Policiales

Imputan a una mujer como partícipe del homicidio de Javier "Moco" Reynoso

La víctima estaba ligada a la banda de Los Monos y fue asesinado el 19 de abril último en Saladillo.

Domingo 28 de Octubre de 2018

Una mujer de 30 años apresada el jueves durante la irrupción de fuerzas federales y provinciales en distintos barrios en busca de pacificar zonas donde las peleas de clanes ha ido creciendo en sus niveles de violencia, fue imputada la mañana de ayer como partícipe primaria del crimen de Javier "Moco" Reynoso, un hombre fuertemente ligado a la banda de Los Monos y asesinado el 19 de abril último en Saladillo.

   Daiana Cristina A., tal el nombre de la acusada, tiene vínculos estrechos con Alexis Caminos y fue detenida en una vivienda de Palestina al 2500, en la zona norte. El fiscal Luis Schiappa Pietra considera que fue ella la que organizó la caravana que llegó a la puerta de la casa de Reynoso, en Dinamarca al 500, y lo ejecutó a balazos aquel día de abril.

   Según lo sostenido por la Fiscalía en la audiencia de ayer, para los investigadores esta mujer es un eslabón importante y revelador de la trama de violencia en el sector de la ciudad donde la detuvieron. Y sobre la ejecución de Reynoso se atribuye a la banda de Alexis Caminos, preso por homicidio y con vínculos estrechos con Daiana A.

Acusación

De acuerdo a lo trascendido, el fiscal Luis Schiapa Pietra imputó a Daiana A. la figura de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa en dos hechos, todo ello en concurso real y en carácter de partícipe primario. Es que en el mismo hecho la esposa de "Moco", Joana S., recibió un tiro en el rostro, mientras que el hijo de la pareja, Dylan, de 8 años, fue alcanzado por un disparo en un pie.

   En su alegato, el fiscal manifestó que Daiana A. llegó hasta la casa de Reynoso en un auto y una moto, vehículos en los cuales se desplazaban varias personas que ella misma había reclutado al igual que las armas usadas en el homicidio. Y que se retiró del sitio junto a sus cómplices una vez concretado el hecho.

   A pesar de que la abogada Romina Bedetti sostuvo que no había pruebas suficientes para inculpar a su clienta y que, en caso de que se considere su prisión la misma sea atenuada con un regimen domiciliario, el juez Luis María Caterina acepto la calificación de la Fiscalía y dicto la prision preventiva por el plazo de ley, es decir dos años.

Amigo de Los Monos

Lo cierto es que Reynoso era amigo íntimo de Claudio "Pájaro" Cantero, quien fuera líder indiscutible de Los Monos, y su esposa era prima de Vanesa Barrios, la pareja de Ariel "Guille" Cantero, condenado a 22 años de prisión como uno de los jefes del clan del barrio Las Flores.

   Desde el día del crimen los pesquisas dijeron que era una clara afrenta a Los Monos. Es que "Moco" se crió y vivió en una familia humilde en La Granada, donde conoció a los Cantero y especialmente a "Pájaro" de quien se hizo amigo y jamás se separó hasta que lo asesinaron en mayo de 2013. Luego Reynoso se mudó a la zona de Alvear y Savio, en barrio Plata,a una casa de la cual se comentaba que la había recibido de los Cantero.

   Lo que nunca quedó claro aún en la pesquisa de la muerte de Reynoso es qué hacía en pasaje Dinamarca al 500, un lugar mencionado en las crónicas policiales por actividad de búnkers el día que lo asesinaron. Sus vecinos sabían que había comprado una casa modesta que estaba refaccionando en inmediaciones de Lamadrid y Avellaneda, lejos del lugar donde lo mataron.

   Entre las hipótesis que se manejan está la comercialización de estupefacientes. Según los datos relevados, "Moco" bajaba en esa zona de Saladillo unos 40 kilos de droga por semana (cocaína y marihuana) en una vivienda que pertenece a familiares de Vanesa Barrios, la esposa de "Guille" Cantero. Y en una casa de Dinamarca 517 cumple prisión domiciliaria Gladys Barrios, la tía de Vanesa, procesada en la famosa causa por comercialización y tráfico de droga que se está juzgando por estos días en la Justicia Federal en la causa conocida como "Los Patrones".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario