Policiales

Imputan a un jefe de la Unidad Regional XI por falsedad ideológica

Un policía de 38 años que se desempeñaba al frente del departamento de Operaciones de la Unidad Regional XI del departamento Las Colonias fue detenido sospechado de haber falsificado un acta.

Domingo 30 de Julio de 2017

Un policía de 38 años que se desempeñaba al frente del departamento de Operaciones de la Unidad Regional XI del departamento Las Colonias fue detenido sospechado de haber falsificado un acta. El oficial fue imputado de falsedad ideológica pero quedó en libertad con ciertas reglas que deberá observar hasta el juicio, como la prohibición de acercarse a la sede la jefatura con asiento en la ciudad de Esperanza.

La imputación contra Javier C. se suma a otros hechos de corrupción que vienen salpicando a la URXI, intervenida y sometida a una auditoría de todas las actuaciones del último año. En los últimos meses se conocieron condenas a funcionarios acusados de proteger a delincuentes y en junio se desbarató una organización de juego clandestino por la que fueron imputados dos uniformados, entre ellos el subjefe departamental.

Falsedad

En este nuevo caso el jefe de Operaciones de la URXI fue detenido la noche del jueves por orden de la fiscal María Laura Urquiza e imputado la mañana siguiente por la falsificación de un acta de procedimiento por el robo de una moto el 18 de agosto de 2016. En ese entonces el acusado era jefe de la Inspección de Zona Nº 1.

En el marco de la auditoría ordenada por los comisarios mayores Eduardo Candia y Néstor Julián Aranda, a cargo de la intervención,la fiscal Urquiza detectó contradicciones en el acta cuya falsedad se le atribuye a Javier C. El policía fue imputado el viernes y ayer se discutió su prisión preventiva. El juez Octavio Silva dispuso su libertad bajo reglas propuestas por la defensa: fijar domicilio bajo la guarda de su esposa y el impedimento de acercarse a la sede de la unidad regional.

Otros hechos

Hace un mes y medio otro escándalo alcanzó a la jefatura esperancina. Fue el 15 de junio, cuando se hicieron 19 allanamientos en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital en el marco de una investigación de locales usados para juego clandestino. De los once imputados por delitos como explotación, administración u organización de juegos de azar sin autorización hasta cohecho activo o pasivo, dos son policías: Aldo Daniel W. y Dante Marcelo Giménez, quien era subjefe en la URXI.

Días después, a comienzos de este mes, se conoció la condena al ex jefe de la Brigada de Investigaciones de la URXI, Guillermo Bocaturo, quien admitió en un juicio abreviado tres años de prisión por integrar una organización abocada a amparar a delincuentes. Fue sentenciado por los delitos de encubrimiento, extorsión en grado de tentativa, adulteración de documentos públicos y peculado.

Esta condena su agregó a la de otros tres agentes de la misma brigada y un jefe de sumarios. Así, sólo queda resolver la situación del ex titular de Inspección de Zona Nº 1, Jorge Bordiga, acusado como presunto jefe de la asociación ilícita.

En los últimos meses se conocieron varios casos de corrupción que salpican a la unidad regional de Las Colonias

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario