Imputan de homicidio a un policía por la muerte de dos motociclistas

Luciano Nocelli quedó con prisión preventiva acusado de un delito que prevé prisión perpetua. Su compañero, acusado de encubrirlo, fue liberado.
25 de mayo 2019 · 00:00hs

Un policía del Comando Radioeléctrico (CRE) fue imputado de homicidio calificado por el uso de arma de fuego agravado por su condición de funcionario público por la ejecución de una supuesta pareja de ladrones la noche del martes en el parque Irigoyen. La filmación de un domo ubicado en Buenos Aires y 27 de Febrero fue determinante para conocer la mecánica de hecho. El registro muestra que el policía le realiza gran cantidad de disparos a una de las víctimas, que ya había caído en el piso tras enfrentarse a tiros con otro uniformado. Las víctimas, que según la versión oficial habían intentado asaltar a una mujer, fueron identificadas como Jimena Daiana Gramajo, de 25 años, y Maximiliano Rosasco, de 35. El suboficial acusado del doble crimen quedó en prisión preventiva sin plazos y su compañero, al que se le reconoce haber repelido la agresión bajo el protocolo de la fuerzas de seguridad, fue liberado con restricciones aunque le endilgaron encubrir a su compañero con datos falsos en el acta.

Filmación

Robo sin víctima

En los operativos participaron más de 150 hombres de provincia de Buenos Aires

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Los policías del CRE Hugo Daniel Leone y Luciano Mariano Nocelli fueron imputados ayer en el Centro de Justicia Penal (CJP) donde el fiscal Miguel Moreno les achacó una conducta dolosa. En un video viralizado ayer minutos antes de la audiencia se observa la fatal secuencia que comienza a las 22.10 con 15 segundos del martes. Allí se ve que Jimena espera al mando de una moto detenida a la altura de la senda peatonal de Buenos Aires, antes de 27 de Febrero. Un segundo después aparece una patrulla policial en contramano por Buenos Aires, con dirección al sur.

A los diez segundos se ve que la moto junto a su conductora se derrumban al pavimento y un segundo después se ve Rosasco que llega corriendo, huyendo del policía Leone, que lo persigue a no más de dos metros. En ese momento se advierten fogonazos de un intercambio de disparos a corta distancia.

Video de la balacera en 27 de Febrero y Buenos Aires

El policía cae en medio de la calle, pero sigue disparando hacia el joven, que circunda la moto, se pierda en la imagen y vuelve a parecer cayendo malherido. En ese momento aparece otro policía, Nocelli. Parado, apunta su arma oficial al cuerpo de Rosasco y dispara al menos dos veces. Una ejecución a corta distancia y con la víctima desguarnecida. Con la situación controlada, Leone se incorpora y ambos reducen con esposas a la pareja. Después el lugar quedó atestado de patrulleros y ambulancias.

La pareja fue trasladada al Hospital Clemente Alvarez (Heca) donde a la mujer la asistieron por una herida de arma de fuego en el pecho y al muchacho varias heridas de bala (se dice que tenía 16 orificios) con el mismo cuadro de gravedad. Gramajo murió a la 1 del miércoles y Rosasco cuatro horas después.

En la escena del hecho se secuestraron una motocicleta 110 centímetros cúbicos, un revólver calibre 38 que empuñaba el hombre muerto, y al menos 17 vainas servidas cuyo calibre no fue informado pero, se supone que eran de las armas reglamentarias 9 milímetros, así como plomos del revólver de la víctima.

El fiscal ordenó cautelar la evidencia, la detención de los policías, el secuestro de sus armas reglamentarias y relevar las filmaciones de cámaras de la zona. En tanto que la división Judiciales de la Unidad Regional II inició una investigación administrativa sobre la conducta de los empleados.

Interrogantes

Con varios interrogantes sobre la mecánica del hecho el miércoles el comisario Natalio Marciani, vocero de la Unidad Regional II y jefe de la División Judiciales, brindó una conferencia de prensa en la que calificó de "esencial" que la víctima del supuesto robo (se fue del lugar y hasta ayer se desconocían sus datos) se presentara ante la Fiscalía para dar su versión.

El funcionario ratificó el relato oficial. "Personal policial estaba recorriendo 27 de Febrero y al llegar a Buenos Aires observa que una chica era abordada por un hombre con intenciones de robo. El personal actúa y el sindicado maleante se da a la fuga, se sube a una moto en la que esperaba una cómplice. Le dan la voz de alto; no la acata, extrae un arma de fuego y efectúa detonaciones hacia el personal policial. Uno de los agentes forma instintiva se arroja al piso para cubrirse y el compañero repele la agresión".

Algunas secuencias del relato de Marciani no coinciden con el registro del domo que llegó a manos del fiscal. Esa evidencia junto a otras (pericias balísticas, análisis de la escena del crimen, resultado de autopsia) conformaron el sustento acusatorio, el que daría cuenta de una mecánica diferente a la descripta por los policías.

Imputaciones

Con esos elementos Moreno imputó ayer a los suboficiales ante la jueza María Melania Carrara. El más comprometido es Nocelli, que aparece último en la escena. Le adjudicó, en abuso de sus funciones, haber disparado contra la conductora de la moto, que estaba en actitud pasiva y desarmada, con la intención de darle muerte. También le adjudicó haber disparado entre "una y cuatro" veces a Gramajo provocándole su caída. Y que con la víctima "boca abajo", en el piso y "a corta distancia", lo efectuó otros tres disparos con su arma reglamentaria, los cuales le provocaron las gravísimas lesiones que también le ocasionaron la muerte.

Todo eso transcurría en escasos segundos mientras su compañero Leone corría y se tiroteaba con Rosasco y Nocelli miraba desde atrás hasta que decidió intervenir y disparar también hacia la pareja. Por eso se ve que la mujer cae herida antes de que Rosasco entre en escena.

Además, según la hipótesis de la Fiscalía, Nocelli introdujo datos falsos en el acta de procedimiento Nº 4638/19. Allí expuso que Rosasco se da a la fuga y realiza un disparo que no impacta en personal policial, que tampoco obedeció la voz de alto que le dieron y realiza un nuevo disparo contra su compañero.

De acuerdo a esa secuencia, el suboficial deja constancia que su compañero repele la agresión mientras cae al pavimento y que la víctima mantiene apuntada su arma contra el policía. Y que fue en ese momento que decidió intervenir porque entendió que la integridad física de su compañero estaba en riesgo.

Abuso

Para el fiscal esa versión fue controvertida por las imágenes del video que mostró como evidencia. Entonces imputó a Nocelli como autor de homicidio calificado por ser cometido en abuso de sus funciones, como miembro de una fuerza policial, agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y coautor de falsedad ideológica.

En tanto, Leone fue acusado como coautor de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes de funcionarios, encubrimiento, en razón de no haber denunciado un delito conocido cuando tuviere la obligación de promover su persecución penal, y calificado por tratarse de un delito especialmente grave y por ser funcionario público.

El defensor José Alcácer cuestionó algunos puntos de la acusación y solicitó que se les morigere la prisión preventiva. Además pidió que se pondere una causa de justificación o un exceso de la legítima defensa en el caso del policía imputado de los homicidios.

La jueza rechazó esos planteos y entendió que las pruebas sustentaban la hipótesis esgrimida por la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Nocelli mientras que a Leone le otorgó la libertad bajo reglas de conducta, como fijar residencia, prohibición de acercamiento a familiares de las víctimas.

Luego de la audiencia el fiscal Moreno explicó algunos detalles de la acusación. Dijo que el objetivo era "someter a las dos policías a la imputación y requerir la prisión preventiva respecto del empleado que se presume como el autor de los resultados más graves, los dos homicidios". El grave delito contempla una pena de prisión perpetua.

El funcionario aclaró que el otro policía sólo colaboró en el encubrimiento de las conductas de Nocelli y que las acciones defensivas que realizó fueron conformes a derecho.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lo último

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Una mujer dio varios vuelcos en un impactante accidente en la autopista a Córdoba

Una mujer dio varios vuelcos en un impactante accidente en la autopista a Córdoba

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Siete fueron los procedimientos. Secuestraron dinero y 11 kilos de cocaína. La organización tenía dos líneas, una en Rosario y otra en Buenos Aires

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa
Policiales

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Ovación
Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newells
Ovación

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newell's

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newells

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newell's

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

La tenista Peng Shuai que fue abusada por un alto político chino ratificó que está a salvo

Lo Celso: Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor

Lo Celso: "Mi hermano Gio me dice que me ve cada vez mejor"

Policiales
Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

La Ciudad
Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

El martes vuelven los cruces al banquito, ahora desde la Nueva Terminal Fluvial

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football
Ovación

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales
Política

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo