Policiales

Imputan de homicidio a un policía por la muerte de dos motociclistas

Luciano Nocelli quedó con prisión preventiva acusado de un delito que prevé prisión perpetua. Su compañero, acusado de encubrirlo, fue liberado.

Sábado 25 de Mayo de 2019

Un policía del Comando Radioeléctrico (CRE) fue imputado de homicidio calificado por el uso de arma de fuego agravado por su condición de funcionario público por la ejecución de una supuesta pareja de ladrones la noche del martes en el parque Irigoyen. La filmación de un domo ubicado en Buenos Aires y 27 de Febrero fue determinante para conocer la mecánica de hecho. El registro muestra que el policía le realiza gran cantidad de disparos a una de las víctimas, que ya había caído en el piso tras enfrentarse a tiros con otro uniformado. Las víctimas, que según la versión oficial habían intentado asaltar a una mujer, fueron identificadas como Jimena Daiana Gramajo, de 25 años, y Maximiliano Rosasco, de 35. El suboficial acusado del doble crimen quedó en prisión preventiva sin plazos y su compañero, al que se le reconoce haber repelido la agresión bajo el protocolo de la fuerzas de seguridad, fue liberado con restricciones aunque le endilgaron encubrir a su compañero con datos falsos en el acta.

Filmación

Los policías del CRE Hugo Daniel Leone y Luciano Mariano Nocelli fueron imputados ayer en el Centro de Justicia Penal (CJP) donde el fiscal Miguel Moreno les achacó una conducta dolosa. En un video viralizado ayer minutos antes de la audiencia se observa la fatal secuencia que comienza a las 22.10 con 15 segundos del martes. Allí se ve que Jimena espera al mando de una moto detenida a la altura de la senda peatonal de Buenos Aires, antes de 27 de Febrero. Un segundo después aparece una patrulla policial en contramano por Buenos Aires, con dirección al sur.

A los diez segundos se ve que la moto junto a su conductora se derrumban al pavimento y un segundo después se ve Rosasco que llega corriendo, huyendo del policía Leone, que lo persigue a no más de dos metros. En ese momento se advierten fogonazos de un intercambio de disparos a corta distancia.

Video de la balacera en 27 de Febrero y Buenos Aires

El policía cae en medio de la calle, pero sigue disparando hacia el joven, que circunda la moto, se pierda en la imagen y vuelve a parecer cayendo malherido. En ese momento aparece otro policía, Nocelli. Parado, apunta su arma oficial al cuerpo de Rosasco y dispara al menos dos veces. Una ejecución a corta distancia y con la víctima desguarnecida. Con la situación controlada, Leone se incorpora y ambos reducen con esposas a la pareja. Después el lugar quedó atestado de patrulleros y ambulancias.

La pareja fue trasladada al Hospital Clemente Alvarez (Heca) donde a la mujer la asistieron por una herida de arma de fuego en el pecho y al muchacho varias heridas de bala (se dice que tenía 16 orificios) con el mismo cuadro de gravedad. Gramajo murió a la 1 del miércoles y Rosasco cuatro horas después.

En la escena del hecho se secuestraron una motocicleta 110 centímetros cúbicos, un revólver calibre 38 que empuñaba el hombre muerto, y al menos 17 vainas servidas cuyo calibre no fue informado pero, se supone que eran de las armas reglamentarias 9 milímetros, así como plomos del revólver de la víctima.

El fiscal ordenó cautelar la evidencia, la detención de los policías, el secuestro de sus armas reglamentarias y relevar las filmaciones de cámaras de la zona. En tanto que la división Judiciales de la Unidad Regional II inició una investigación administrativa sobre la conducta de los empleados.

Interrogantes

Con varios interrogantes sobre la mecánica del hecho el miércoles el comisario Natalio Marciani, vocero de la Unidad Regional II y jefe de la División Judiciales, brindó una conferencia de prensa en la que calificó de "esencial" que la víctima del supuesto robo (se fue del lugar y hasta ayer se desconocían sus datos) se presentara ante la Fiscalía para dar su versión.

El funcionario ratificó el relato oficial. "Personal policial estaba recorriendo 27 de Febrero y al llegar a Buenos Aires observa que una chica era abordada por un hombre con intenciones de robo. El personal actúa y el sindicado maleante se da a la fuga, se sube a una moto en la que esperaba una cómplice. Le dan la voz de alto; no la acata, extrae un arma de fuego y efectúa detonaciones hacia el personal policial. Uno de los agentes forma instintiva se arroja al piso para cubrirse y el compañero repele la agresión".

Algunas secuencias del relato de Marciani no coinciden con el registro del domo que llegó a manos del fiscal. Esa evidencia junto a otras (pericias balísticas, análisis de la escena del crimen, resultado de autopsia) conformaron el sustento acusatorio, el que daría cuenta de una mecánica diferente a la descripta por los policías.

Imputaciones

Con esos elementos Moreno imputó ayer a los suboficiales ante la jueza María Melania Carrara. El más comprometido es Nocelli, que aparece último en la escena. Le adjudicó, en abuso de sus funciones, haber disparado contra la conductora de la moto, que estaba en actitud pasiva y desarmada, con la intención de darle muerte. También le adjudicó haber disparado entre "una y cuatro" veces a Gramajo provocándole su caída. Y que con la víctima "boca abajo", en el piso y "a corta distancia", lo efectuó otros tres disparos con su arma reglamentaria, los cuales le provocaron las gravísimas lesiones que también le ocasionaron la muerte.

Todo eso transcurría en escasos segundos mientras su compañero Leone corría y se tiroteaba con Rosasco y Nocelli miraba desde atrás hasta que decidió intervenir y disparar también hacia la pareja. Por eso se ve que la mujer cae herida antes de que Rosasco entre en escena.

Además, según la hipótesis de la Fiscalía, Nocelli introdujo datos falsos en el acta de procedimiento Nº 4638/19. Allí expuso que Rosasco se da a la fuga y realiza un disparo que no impacta en personal policial, que tampoco obedeció la voz de alto que le dieron y realiza un nuevo disparo contra su compañero.

De acuerdo a esa secuencia, el suboficial deja constancia que su compañero repele la agresión mientras cae al pavimento y que la víctima mantiene apuntada su arma contra el policía. Y que fue en ese momento que decidió intervenir porque entendió que la integridad física de su compañero estaba en riesgo.

Abuso

Para el fiscal esa versión fue controvertida por las imágenes del video que mostró como evidencia. Entonces imputó a Nocelli como autor de homicidio calificado por ser cometido en abuso de sus funciones, como miembro de una fuerza policial, agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y coautor de falsedad ideológica.

En tanto, Leone fue acusado como coautor de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes de funcionarios, encubrimiento, en razón de no haber denunciado un delito conocido cuando tuviere la obligación de promover su persecución penal, y calificado por tratarse de un delito especialmente grave y por ser funcionario público.

El defensor José Alcácer cuestionó algunos puntos de la acusación y solicitó que se les morigere la prisión preventiva. Además pidió que se pondere una causa de justificación o un exceso de la legítima defensa en el caso del policía imputado de los homicidios.

La jueza rechazó esos planteos y entendió que las pruebas sustentaban la hipótesis esgrimida por la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Nocelli mientras que a Leone le otorgó la libertad bajo reglas de conducta, como fijar residencia, prohibición de acercamiento a familiares de las víctimas.

Luego de la audiencia el fiscal Moreno explicó algunos detalles de la acusación. Dijo que el objetivo era "someter a las dos policías a la imputación y requerir la prisión preventiva respecto del empleado que se presume como el autor de los resultados más graves, los dos homicidios". El grave delito contempla una pena de prisión perpetua.

El funcionario aclaró que el otro policía sólo colaboró en el encubrimiento de las conductas de Nocelli y que las acciones defensivas que realizó fueron conformes a derecho.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});