Policiales

Histórico final del modelo de juicio escrito: las causas pasan a las nuevas fiscalías

En Rosario traspasan casos como los crímenes de Luis Medina y su novia y causas de enriquecimiento ilícito policial desde el martes 16.

Lunes 08 de Octubre de 2018

La semana próxima el sistema de juicio escrito en Santa Fe será una historia terminada. La Corte Suprema de la provincia resolvió que el martes 16 de octubre se pondrá fin al régimen conclusional de causas abiertas por hechos delictivos anteriores al 10 de febrero de 2014. La totalidad de los expedientes en investigación serán traspasados al Ministerio Público de la Acusación (MPA-Fiscalías), que tendrá plena intervención para seguir los trámites. Los jueces del viejo sistema escrito, en tanto, pasarán al Colegio de Jueces que actúan en el nuevo modelo oral.

En Rosario el mecanismo de juicio escrito tiene actualmente en vigencia unos 170 expedientes solo en los juzgados de instrucción con plazos aún lejanos a la prescripción y con posibilidades de ser esclarecidos. Entre estos hay homicidios, abusos sexuales, causas contra personal policial, estafas o robos importantes y capturas vigentes.

Notorias

Hay investigaciones en la fase de instrucción que tuvieron gran notoriedad. Algunas se desarrollaron en forma extensa pero no están terminadas, como el doble crimen del empresario ligado al narcotráfico Luis Medina y su novia Justina Pérez Castelli en diciembre de 2013.

También el crimen de Walter Serra, empleado de un corretaje de cereales desaparecido en Rosario y hallado muerto ocho meses después en un descampado de Andino. O el de Nicolás Brambilla, de 19 años y asesinado a tiros en 2013 en Tablada.

Se cuentan además la mayoría de los casos por enriquecimiento ilícito contra oficiales superiores de la policía provincial, la llamada causa de la "narcochacra" sobre las irregularidades cometidas por la policía en el allanamiento al campo de Alvear en 2013, y la determinación del autor material del asesinato de Lourdes Cantero por el cual fue condenado como instigador Ramón "Monchi Cantero" Machuca y está señalado como autor material un individuo apodado "Gabi". Todos estos casos serán seguidos ahora por fiscales del MPA.

La disposición de la Corte Suprema da una vuelta sobre una decisión propia. A principios de año la ley provincial 13.699 había dispuesto el final del viejo sistema penal y su traspaso al nuevo, lo que incluía remitir recursos humanos y expedientes en 90 días. El plazo se cumplió pero el traspaso no; los viejos juzgados siguieron funcionando. En marzo la Acordada 10 de la Corte suspendió el cumplimiento de esa ley, con marcadas diferencias de criterios entre sus ministros y evidenciando la problemática no resuelta del traslado. Ahora esta última resolución, la Acordada 35, decreta el final para la próxima semana.

¿Qué establece esta nueva disposición? En principio el traspaso de todos los empleados y funcionarios que quedaban en el viejo sistema a otras dependencias del Poder Judicial. También la intervención a partir de ahora del MPA y el Servicio Público de Defensa en las causas que se transfieren. En las investigaciones viejas en trámite que no llegaron a juicio se aplicará la investigación del fiscal establecida en el viejo Código Procesal. Así, la ley le da la dirección de todas las investigaciones al fiscal y se la quita al juez de instrucción.

El ministro de la Corte Suprema Daniel Erbetta dijo que la última orden implica remitir expedientes de instrucción o en etapa de investigación correccional, junto con efectos secuestrados, a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Asimismo, lo que está en etapa de sentencia con la causa ya abierta a prueba (el momento en que las partes acreditan sus posiciones ante el juez) sigue en el trámite escrito para no provocar más demoras en un juicio oral con los mismos jueces que ya actuaban. Los que no llegaron a etapa de prueba irán a juicio oral.

También se definió que los magistrados del sistema viejo pasarán al Colegio de Jueces de primera instancia del nuevo sistema penal. Y como en la nueva ley el juez tiene especialidad para trámites de mayores de edad, en los casos de menores donde no puedan intervenir magistrados de ese nivel (porque hayan actuado en otra instancia del trámite) pueden actuar jueces de mayores en virtud de principios superiores como evitar la impunidad.

Dudas

En el ámbito de Tribunales donde administra el remanente de causas hay dudas sobre el derrotero que seguirán las investigaciones en etapa instructoria. "La nueva acordada no dice nada del traspaso de médicos forenses ni del vacío que deja en muchos aspectos la desaparición del viejo sistema conclusional. Por ejemplo ¿quién evacuará informes de antecedentes del viejo sistema? ¿Quién tramitará las órdenes de secuestro de vehículos o averiguación de paradero que pudieran quedar vigentes? ¿A quién le toca atender las nuevas situaciones que se presentarán en relación con todas las causas ya prematuramente archivadas? ¿Cómo se concreta una indagatoria del viejo sistema en el nuevo? ¿Qué sucede si se captura a un imputado que debe quedar detenido para el viejo sistema, dado que el viejo Código Procesal prohíbe que el fiscal dirija la investigación en este caso?

El fiscal general Jorge Baclini señaló que la semana pasada fueron traspasados siete fiscales del régimen conclusional al nuevo, mientras se espera que pasen tres o cuatro empleados por cada fiscal. "En Rosario esta medida nos deja conformes y los fiscales que vienen trabajando causas del viejo sistema seguirán a cargo de ellas, sobre todo las emblemáticas. Por ejemplo Graciela Argüelles mantiene su rol en el caso de calle Salta, Marcelo Vienna retiene homicidios con autor no identificado", dijo. La mayoría de las causas del sistema viejo que no son emblemáticas serán trabajadas por los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Verónica Ballari.

Tiempo final

El modelo de juicio escrito fue desechado por graves problemas intrínsecos del procedimiento: confusión en los roles de juzgar y acusar, discrecionalidad en los tiempos procesales, falta de control de las partes sobre las actuaciones, decisiones tomadas en soledad y secreto por los jueces como gestores exclusivos de los expedientes. Se sabía que algún día finalmente dejaría de funcionar.

No obstante entre quienes ahora ceden las investigaciones más emblemáticas palpitan algunas preguntas. Estos creen que la estructura del viejo sistema sufrió una precarización paulatina pero que mantenía vivas algunas de estas causas. "¿Quién sentirá como propias viejas investigaciones pendientes y abiertas, algunas importantes, hasta hoy sin recursos y a partir de la semana que viene en un lugar distinto?", dicen desde allí. La respuesta habrá de conocerse con el tiempo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});