Tres policías condenados y el recupero de más de un millón de pesos fue el resultado de una investigación por fraudes con horas extras y adicionales en la Policía provincial de la ciudad de Santa Fe. Los hechos ocurrieron a principios de 2015 e involucraron a 36 policías que pagaron multas y donaciones como parte de los acuerdos judiciales firmados.
Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Complejos de Santa Fe entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2015 se cometieron delitos con la administración de horas de Orden del Servicio de Policía Extraordinaria (Ospe) y de Servicio de Policía Adicional (SPA) en la Brigada Motorizada de la Unidad Regional I de Santa Fe, entonces a cargo del comisario Marco Antonio Nievas. Junto a él, el subjefe de la Agrupación Cuerpos, Marcelo José Maldonado, y el escribiente Cristian Ariel Zaninetti “desarrollaron un accionar delictivo que consistía en superponer horas extraordinarias entre sí y de horas extraordinarias y adicionales con la jornada laboral ordinaria”, señalaron.
En ese contexto, agregaron, varias veces los agentes también hicieron horas extras durante su período de licencia anual, algo expresamente prohibido para el personal policial. “Según un plan previo, Nievas, Zaninetti y Maldonado se distribuyeron funciones y emitieron órdenes para que los uniformados a su cargo les entregaran cerca de la mitad del dinero que percibían de forma ilegal”, sostuvieron los fiscales.
“No sólo perjudicaron al Estado provincial —agregaron— sino a toda la sociedad. La inversión del Ministerio de Seguridad para que haya más patrullaje policial de las calles se vio absorbida por agentes que, en vez de trabajar más horas, se aprovecharon de ese dinero”.
Por estas maniobras Nievas, Zaninetti y Maldonado admitieron responsabilidades y aceptaron las condenas por medio de juicios abreviados. Los tres fueron condenados como coautores de defraudación doblemente calificada por ser funcionarios y en perjuicio de la administración pública.
Nievas, de 42 años, fue condenado a fines de junio pasado a tres años de prisión condicional, multa de 90 mil pesos y la donación de 89.770 pesos a una entidad de bien público y de 61.674 a la Brigada Motorizada.
Previamente, en febrero de 2020, también había aceptado una condena Maldonado, de 51 años. En este caso la pena fue la misma que a Nievas con el adicional de seis años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. El acuerdo abreviado incluyó el pago de 284.466 pesos como reparación del daño al Ministerio de Seguridad y la donación de 88 mil pesos a instituciones de bien público, además de una multa de 45 mil pesos.
En tanto, los voceros indicaron que Zaninetti pagó 237.575 pesos en concepto de multas y donaciones.
Ordenes
Sobre el dinero recuperado se indicó que, si bien el daño económico a la administración pública apenas superó los 360 mil pesos, el total recuperado (incluyendo multas y donaciones) alcanzó los 1.150.547 pesos. De esa cifra, 448.686 pesos fueron entregados por los otros 33 policías investigados.
En ese sentido los fiscales explicaron que la situación procesal de los otros uniformados involucrados en las maniobras fueron resueltas mediante criterios de oportunidad. “Los testimonios y las escuchas corroboraron que todos los agentes cumplían órdenes de sus superiores; que se sentían coaccionados y tenían miedo a ser enviados a trabajar a otras ciudades. Además alegaron que si no cumplían esas órdenes tampoco les asignaban horas Ospe o adicionales”.
Así, la Fiscalía consideró que esos 33 policías tuvieron “una responsabilidad menor en los hechos” y que “además colaboraron con la investigación”. También se tuvo en cuenta que “pagaron con intereses los montos de lo indebidamente percibido” y donaron dinero a distintas ONG.