Fiscales, jueces y defensores piden debatir las reformas judiciales en Santa Fe

Pidieron que no se traten con celeridad las iniciativas ligadas a seguridad y trámites penales que envió el gobernador Pullaro a la Legislatura. El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales advirtió que contienen "peligrosos retrocesos"
20 de diciembre 2023 · 18:30hs

El paquete de reformas judiciales que el gobernador Maximiliano Pullaro envió días atrás a la Legislatura cosechó una serie de planteos de defensores públicos, fiscales y magistrados de la provincia, que pidieron participar del debate de esas medidas y cuestionaron que se pretenda aprobarlas en un trámite legislativo rápido. En ese marco también se posicionó el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), que objetó los retoques retoques al Código Procesal Penal relativos a los plazos de detención y los procedimientos abreviados.

Los distintos planteos institucionales se produjeron en respuesta al llamado a sesiones extraordinarias que realizó Pullaro la semana pasada, cuando el gobernador solicitó a la Legislatura que se traten modificaciones a la ley orgánica que regula el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Público de Defensa Penal (SPPD), así como modificaciones al Código Procesal Penal y un proyecto de ley por el cual se crea el juicio por jurados.

Las reformas judiciales se suman a las medidas anunciadas por gobierno provincial en materia de seguridad, que Pullaro comenzó a poner en marcha apenas asumió. Entre otras figuran la reorganización del servicio policial y el endurecimiento de la gestión carcelaria. Lo que ocurre en un contexto de reciente adhesión provincial a la ley de narcomenudeo.

En ese escenario, la Asociación de Fiscales de Santa Fe emitió este miércoles un comunicado planteando que las reformas deben realizarse “de forma articulada y participativa entre todos los actores del sistema de justicia”, teniendo en cuenta que las propuestas “tendrán repercusión en la resolución de conflictos, los derechos de las víctimas y las garantías ciudadanas”.

>>Leer más: Pullaro apura el debate de leyes clave para el flamante gobierno

Además de alentar un “estudio profundo y meditado” de esos cambios, la asociación reclamó “el debate y el diálogo democrático entre poderes”. En este punto, los encargados de la acusación penal en la provincia advirtieron que un trámite parlamentario acelerado “no garantiza la participación genuina de la comunidad”. También reclamaron que se garantice la independencia y autonomía del MPA.

Los jueces piden tiempo

El Colegio de Magistrados y Funcionarios santafesinos también se pronunció sobre las reformas. Planteó que se trata de medidas de “significativa importancia tanto en el área penal como en resto de los fueros” y por lo tanto “merecen un marco de debate y de reflexión acorde al impacto que pueden ocasionar”. Reclamaron una discusión “seria y abierta” que contemple a todos los actores y operadores del sistema.

Al igual que las restantes voces institucionales, los jueces objetaron la celeridad con la que se espera sortear el trámite parlamentario. “La velocidad no es indicador de prontas respuestas a las demandas de la población. Por el contrario, para mejorar el servicio de Justicia se requiere un amplio consenso de los actores intervinientes”.

“Tampoco debe perderse de vista que, en un sistema democrático, las únicas normas de acción legítimas son aquellas que surgen de un proceso deliberativo donde esté asegurada cierta participación de todos aquellos que resulten alcanzados por las decisiones que se pretenden adoptar”, señala el comunicado, además de reclamar el “respeto a la independencia judicial”.

El achique de la Defensa

La defensora general de la provincia, Estrella Moreno Robinson, planteó objeciones a la reforma de la ley orgánica que rige a la Defensa Pública. En una extensa nota enviada a la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García, expresó que en un sistema penal acusatorio el área a su cargo debe ser autónoma. Y advirtió que el proyecto de reforma enviado a extraordinarias “quiebra absolutamente el actual esquema, proponiendo un órgano acusador fuerte frente a una Defensa Pública débil”.

>>Leer más: Seguridad: Pullaro busca por ley imponer un fuerte cambio en el patrullaje urbano

Un desequilibrio que, según la funcionaria, se advierte en el aumento de recursos humanos para la Fiscalía en desmedro del área a su cargo, la duración del mandato de las autoridades, los sistemas de ingreso e inmunidades. Lo que genera una reducción de “las dos terceras partes de la estructura” institucional. Recordó en este punto que del total de causas que ingresan al sistema penal “entre el 75% y el 90%” cuentan con la asistencia de un defensor público, mientras que en la etapa de ejecución de la pena ese porcentaje asciende a casi el 100% de los casos.

La afectación de recursos y las doce vacantes actuales en cargos de defensores, según indicó, “perjudican el acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables”. Recordó además que la competencia provincial en casos de narcomenudeo aumentará la demanda de atención por parte del organismo. Y planteó reparos ante el proyecto que diagrama un sistema de tercerización o privatización de las defensas penales.

"Regreso al oscurantismo"

En ese clima también alzó su voz el Inecip, el centro de estudios que acompañó la reforma del viejo sistema escrito al actual esquema acusatorio implementado en la provincia en 2014 y que fuera asesor del Frente Progresista desde 2007. El organismo señaló en un comunicado que el paquete de reformas judiciales “contiene destacables avances, pero también peligrosos retrocesos” que suponen “un eficaz regreso al oscurantismo”.

“Los problemas de eficacia que enfrenta el sistema de Justicia penal de Santa Fe son urgentes y evidentes, pero no se solucionarán volviendo al opaco e ineficiente sistema escrito que tanto costó superar”, advirtió el Inecip, a la vez que llamó la atención sobre la afectación de derechos y garantías “básicos” y medidas que también atentarán "contra los derechos de las víctimas a participar en el proceso penal”.

El instituto reclamó que se garantice la oralidad en los los tamos del proceso porque “no sólo es un mandato constitucional sino que además asegura la transparencia judicial y reduce las sospechas sobre su funcionamiento”. En este punto, planteó que “la eliminación de la audiencia de formalización de cargos —incluso con personas detenidas— o de cualquier audiencia en la que no haya controversias, así como la habilitación tácita a que el juez acceda al legajo fiscal reinstalando la vieja cultura del expediente, son retrocesos sin precedentes a nivel nacional y deben ser revisados”. La eliminación de audiencias, advirtió, “implica excluir a la víctima del proceso”.

En un segundo punto el Inecip señaló que no debe existir ambigüedad respecto del plazo en que una persona puede estar detenida antes de que el fiscal lo impute ante un juez. “La extensión de hasta por 30 días de una detención dispuesta por un fiscal, sin necesidad de formalizar cargos o de acreditar los requisitos para una medida de coerción, sólo facilita la lentitud del sistema de justicia, demorando la toma de decisiones básicas”. Además de habilitar “detenciones masivas y sin control de personas o perejiles”.

Por último el organismo se pronunció acerca de regulaciones propuestas para los procedimientos abreviados, que “atentan contra el sistema acusatorio, le otorgan al juez facultades que alteran su imparcialidad y de hecho restringen la utilización del juicio abreviado, atentando contra la pretendida eficacia de la reforma”. Y llamó además la atención sobre el recorte personal a la Defensa Pública y medidas que afectan la autonomía del MPA.

“La iniciativa política de avanzar rápidamente con cambios urgentes es bienvenida, pero debe hacerse con responsabilidad, sin afectar de la noche a la mañana pilares básicos del sistema judicial. No se trata de entorpecer las reformas, sino de evitar errores que, por actuar a las apuradas, tendrán altísimos costos institucionales y no provocarán los resultados esperados”, indicó, en otro llamado al diálogo entre todos los actores institucionales.

Ver comentarios

Las más leídas

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Lo último

Expoagro: San Lorenzo mostró la fuerza productiva de su entramado industrial y portuario

Expoagro: San Lorenzo mostró la fuerza productiva de su entramado industrial y portuario

Villa Gobernador Gálvez: 3000 vecinos realizaron trámites con el operativo Santa Fe Acá

Villa Gobernador Gálvez: 3000 vecinos realizaron trámites con el operativo "Santa Fe Acá"

Timbúes: el Centro de Salud Dr. Eduardo Gerbaix recibió una nueva ambulancia

Timbúes: el Centro de Salud Dr. Eduardo Gerbaix recibió una nueva ambulancia

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Mariela Miranda, madre de Alan Funes, fue asesinada delante de su hijo. El hecho que provocó una saga de crímenes en el barrio Tablada y alrededores
Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Por Martín Stoianovich

En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares
La Ciudad

En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares

La UNR ganó una medalla y se clasificó al próximo Mundial de Programación en Dubái
La ciudad

La UNR ganó una medalla y se clasificó al próximo Mundial de Programación en Dubái

Cambia el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario: cuáles serán los cambios
La Ciudad

Cambia el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario: cuáles serán los cambios

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya son 108 los puntos de venta de drogas desactivados
policiales

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya son 108 los puntos de venta de drogas desactivados

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo
Salud

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Evolucionan favorablemente los 11 heridos del choque fatal en la autopista Rosario-Santa Fe

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa despertó al pueblo

Bigand: un desfalco de $250 millones en la cooperativa "despertó" al pueblo

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe

Newells sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Newell's sigue en el fondo con un empate que no le sirve de nada

Ovación
Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia por la guerra con EEUU
Ovación

Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia por la guerra con EEUU

Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia por la guerra con EEUU

Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia por la guerra con EEUU

Irán se baja del Mundial 2026 en Estados Unidos: No hay condiciones para participar

Irán se baja del Mundial 2026 en Estados Unidos: "No hay condiciones para participar"

No descansa un segundo: más locuras de Colapinto durante su paseo como turista en China

No descansa un segundo: más locuras de Colapinto durante su paseo como turista en China

Policiales
Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crímenes y venganzas: a diez años del asesinato que precipitó la caída del clan Funes

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya son 108 los puntos de venta de drogas desactivados

Derribaron dos nuevos búnkeres y ya son 108 los puntos de venta de drogas desactivados

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Sospechoso al agua: fueron a detenerlo por abuso sexual y se escondió entre camalotes

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

Denunciaron dos nuevos ataques tras el crimen del bebé baleado en una barbería

La Ciudad
La UNR ganó una medalla y se clasificó al próximo Mundial de Programación en Dubái
La ciudad

La UNR ganó una medalla y se clasificó al próximo Mundial de Programación en Dubái

Cambia el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario: cuáles serán los cambios

Cambia el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario: cuáles serán los cambios

En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares

En las escuelas primarias de Santa Fe estará prohibido el uso de celulares

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El peronismo propone un ámbito para que la policía discuta su salario

El uno x uno de Newells: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Por Rodolfo Parody

Ovación

El uno x uno de Newell's: Facundo Guch, certero en el tiro libre y decidido para encarar

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Lista de concentrados de Central con varias ausencias, entre ellas Marco Ruben

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles algo nublado con una máxima de 30º

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Por Javier Felcaro

Política

Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma
La ciudad

Ley de glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para hablar de la reforma

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas
Motores

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas

EEUU e Irán intercambian amenazas mientras se prolonga la guerra
El Mundo

EEUU e Irán intercambian amenazas mientras se prolonga la guerra

Paraguay aprobó la presencia militar de Estados Unidos en su país
El Mundo

Paraguay aprobó la presencia militar de Estados Unidos en su país

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado
Policiales

Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique
Cultura

Murió a los 87 años el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique

Milei se mostró con los gobernadores dialoguistas en Nueva York
Política

Milei se mostró con los gobernadores dialoguistas en Nueva York

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González
Policiales

Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la Fea González

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por Ludueña

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato
Policiales

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros
Información General

El gobierno italiano compró un Caravaggio por 30 millones de euros

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el Moisés de Miguel Ángel
Información General

Roma restaura obras de arte de la basílica que alberga el "Moisés" de Miguel Ángel

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial
Información General

Beneficiaron con prisión domiciliaria y monitoreo electrónico a Morena Rial

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions
Ovación

Golazo de arco a arco de Julián Álvarez en la goleada de Atlético en Champions

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación
Política

El gobierno multó a Fate por no pagar los sueldos y extendió la conciliación