El ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastía, presentó este miércoles ante senadores y diputados del oficialismo una docena de proyectos, en su mayoría ligados a la seguridad pública, que el Ejecutivo enviará a la Legislatura santafesina para que —en función de la supremacía que ostenta la coalición Unidos— sean sancionados a la brevedad.
Entre las iniciativas que la flamante administración de Maximiliano Pullaro pretende aprobar lo más pronto posible —mayoritariamente adelantadas durante la campaña electoral— se destacan la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo, la emergencia penitenciaria y la norma de inteligencia.
En su despacho de Gobierno, Bastía explicó los alcances de los proyectos, primero, a los diputados y luego a los senadores de Unidos. Y se sumó, durante una hora, el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, en medio de una intensa agenda de trabajo como consecuencia de las dos balaceras registradas en Rosario, que incluyeron sendas amenazas a Pullaro.
Los proyectos ya están terminados y la Casa Gris aspira a verlos aprobados durante la primera quincena de enero próximo. Aunque el ministro de Gobierno también tiene previsto analizarlos este jueves con los bloques de la oposición antes de la apertura de los debates parlamentarios de rigor.
FB1.jpg
Fabián Bastía, ministro de Gobierno provincial.
Foto: Archivo / La Capital.
En la Cámara baja, el peronismo tendrá diez bancas repartidas en seis bloques. Por su parte, en Senadores, el oficialismo cuenta con amplia mayoría, después de 36 años de conducción del PJ.
Dentro del paquete de iniciativas vinculadas a la seguridad pública se destaca la que promueve la adhesión a la ley nacional de narcomenudeo, que data de 2005 y que ya aplican provincias como Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, entre otras.
La norma busca facultar a los órganos fiscales y a la policía provincial para ejecutar tareas de persecución de la comercialización de pequeñas dosis de drogas ilegales.
Entre los legisladores que participaron de encuentro con el ministro de Gobierno, destacaron a La Capital “la sintonía fina con el Ejecutivo, que se verá en los hechos durante diciembre y enero”.
Y enfatizaron: “Hablamos de normas vinculadas a la seguridad y la funcionalidad del Ministerio Público de la Acusación (MPA), otro tema es la emergencia hídrica en el centro-norte. La idea es darle al gobernador todas la herramientas que necesite con urgencia”.
Orden del día
En tanto, el Senado y Diputados realizarán este jueves, desde las 15, las primeras sesiones extraordinarias (convocadas 48 horas atrás por Pullaro). Será el debut de la nueva configuración de la Legislatura santafesina, donde Unidos tiene mayoría.
El mensaje de la Casa Gris incorpora cuatro temas, tres de los cuales fueron remitidos en su momento por el ex gobernador Omar Perotti, quien ahora se sentará en su banca de diputado provincial.
Una de las iniciativas es el presupuesto provincial 2024, que llegó a la Cámara baja con media sanción del Senado.
Asimismo, la Cámara alta debe tratar tres propuestas ya aprobadas en Diputados: la modificación del primer artículo de la ley Nº 13.501 sobre la facultad del Ejecutivo de tomar endeudamiento a corto plazo y el guiño a un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo (ADF), de hasta 65.000.000 de euros, para financiar el proyecto de biodiversidad para la acción climática.
El tercer proyecto, del diputado radical Marcelo González, apunta a la regulación del desarrollo y explotación de los juegos de azar y apuestas deportivas online o por plataformas virtuales en la provincia.
Asamblea
Paralelamente, el pliego del fiscal de Estado santafesino, Domingo Rondina, será considerado en Asamblea Legislativa a convocar para el 21 de diciembre por la vicegobernadora Gisela Scaglia.