El domingo a las 20.05 dos hombres jóvenes que bajaron de un Chevrolet Corsa gris dispararon quince veces sobre el frente de la empresa "Hielo Rosario", una fábrica ubicada en Viamonte al 3600, barrio Bella Vista. Una vez que terminaron de tirar, uno de los delincuentes dejó en la vereda una nota: “Más vale que paguen o los vamos a matar. No batan a la cana por que les mato un familiar. Atte la Mafia”. Flavia F., titular de la empresa, aseguró que no tienen “problemas con nadie“ y que es víctima de una extorsión que comenzó el 17 de enero.
La secuencia del ataque fue registrada tanto por la cámara de vigilancia del lugar como por otras instaladas en viviendas linderas. En esas imágenes se advierte cómo los pistoleros llegan a pie hasta el frente de la empresa y se encuentran con un cadete que había llegado unos segundos antes en moto para entregar un pedido muy cerca de la fábrica. También se observa como los hombres le dicen algo al joven del delivery antes de acribillar el portón. Luego, uno de ellos arroja un papel al piso con —según se supo después— un mensaje amenazante a los dueños de la fábrica. La acción termina con los delincuentes subiendo a un automóvil Corsa que los busca por el lugar.
Flavia vive muy cerca de su fábrica y al escuchar los tiros pensó que habían sido en el frente de su casa: “Cuando escuché empecé a correr dentro de mi casa. Por suerte estábamos todos. Cuando salí a la puerta vi el frente y me di cuenta de lo sucedido, me asusté mucho”.
“El 17 de enero pasado nos mandaron una nota en la que nos decían que si no pagábamos 300 mil pesos iban a matar a mi familia —que en realidad somos yo y mi hijo adolescente— y también ponían en la nota a una persona que trabaja en la empresa. Pero al menos nos daban la posibilidad de pagar todo junto o en cuotas de 50 mil pesos. Hicimos la denuncia en Fiscalía y nos dijeron que nos iban a poner una custodia, pero no nos pusieron nada. Lo único que hicieron fue llamarnos tres o cuatro veces por día para ver si habíamos recibido otra amenaza o si nos habían baleado. Eso a mi no me sirve”, contó la joven empresaria.
>> Leer más: Así fue el ataque a balazos contra la fábrica de hielo en barrio Bella Vista
Ataque a la fabrica de hielo.mp4
La denuncia presentada terminó con la imputación de un preso de Coronda, Miguel Ángel Roezga, por haber sido quien llamó a "Hielo Rosario" para exigir 300 mil pesos en nombre del clan de "Los Funes" a cambio de no atacar la compañía o a los familiares de los dueños. En esa audiencia, llevada a cabo por el fiscal Pablo Socca, también fueron acusados otros dos reclusos y sus parejas por intimidaciones que eran cobradas en efectivo o a través de transferencias y operaciones bancarias para lograr cobrar la extorsión
Cuando sucedió la primer amenaza a Flavia le describieron los movimientos de ella y su entorno con una precisión que la asustó. “Cuando nos amenazaron el 17 de enero obviamente lo denuncié y después no tuvimos más noticias, no nos molestaron más, así que me quedé tranquila. Pero cuando balearon el supermercado «Unico» volví a tener miedo”, dijo.
“La noche del domingo tardé mucho en tranquilizarme, a las 5.30 hablé con Fiscalía, pedí móviles, sobre todo por mi hijo, y me dijeron que me van a enviar una patrulla doce horas, las otras doce voy a contratar una seguridad privada, que es muy caro pero es la única posibilidad de estar tranquila. Pero además ya tomamos otras medidas de seguridad familiar”, dijo Flavia.
>> Leer más: Cómo operaba una banda que extorsionaba a comerciantes de Rosario y fue desbaratada
Asustada, la mujer sostuvo que empezó “a dudar de todo el mundo, sobre todo por cómo nos describieron nuestros movimientos. Lo único seguro es que ni yo tengo problemas con nadie ni la empresa tiene compromisos ni deudas con nadie”.
En tanto Flavia, se preguntó: “Sé que muchas empresas tuvieron problemas y me digo, ¿qué están esperando para hacer algo? ¿Que maten a alguien y ahí sí tendremos respuestas?”.