POLICIALES

Entran a una casa al grito de "policía, policía" y lo asesinan a balazos

Ronald García tenía 25 años y era cartonero. En el ataque hirieron a otro joven que está grave. Los vecinos dicen que fue una venganza y que los tiros no eran para la víctima

Jueves 22 de Abril de 2021

Alrededor de las 13.30 los vecinos del pasaje Racedo al 4400 escucharon no menos de veinte tiros, gritos y el chirriar de las gomas de un auto. Al asomarse a la vereda se acercaron a la casa de los García y adentro de la humilde vivienda había dos jóvenes malheridos. Ronald García, de 25 años, tenía dos balazos; y Tomás Alejandro O., de 27, también había sido alcanzado por proyectiles. Los dos estaban malheridos y fueron trasladados a hospitales cercanos. Tomás fue derivado al Hospital Carrasco, en tanto García ingresó al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez pasadas las 14 y falleció minutos después. La familia García hace años que vive en la zona y según sus vecinos, “el chico cartoneaba y cirujeaba, era una buena persona y las balas no eran para él”.

El pasaje Racedo corta a calle Lima a la altura del 2200. Los primeros datos aportados por los testigos es que al menos cuatro personas llegaron al lugar en un auto y enfilaron hacía la puerta de la casa, la golpearon, entraron al grito de "¡policía, policía!. Entonces desembocaron en un patio delantero y las víctimas, que estaban en la cocina, “apenas se dieron vuelta cuando les empezaron a disparar”, aseguró un familiar de la víctima fatal que estaba en la casa.

García vivía en la casa junto a su mujer y sus dos hijos, aunque no se supo si estaban allí al momento del ataque. Según voceros de Fiscalía fueron “al menos cuatro personas no identificadas, ingresaron por la fuerza al domicilio y los agreden con múltiples disparos para luego huir.” García falleció en el Heca pasadas las 15 a consecuencia de las heridas.

>> Leer más. Ametrallan una casa y matan a un chico de 17 años

El fiscal Alejandro Ferlazzo, a cargo del hecho, solicitó la intervención del Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigaciones para relevar la escena, observar posibles cámaras de vigilancia públicas o privadas que hayan registrado lo ocurrido y levantar rastros. Los agentes recogieron 30 vainas servidas y las enviaron a peritar para corroborar su calibre. Además, el fiscal ordenó que se realice la autopsia del cuerpo del muchacho asesinado. En tanto, Tomas Andrés O. quedó internado en el Hospital Carrasco con múltiples heridas de arma de fuego y en estado reservado.

ronald.jpg

La familia García vive en el pasaje desde hace al menos 25 años. Eran cinco hermanos, todos con distintas actividades. Ronald cartoneaba, otro de los muchachos cuida autos en la zona de Oroño y Jujuy; y otros dos estarían ligados a una banda delictiva. El menor, llamado Kevin, fue asesinado el año pasado muy cerca de donde mataron a Ronald. Tenía 17 años.

“Esto no era para él y creo que se lo dijeron. Es una venganza por algo que tiene que ver con sus hermanos. Ronald era un pibe trabajador y que no molestaba, pero vio como son las venganzas y acá en las villas es un desastre", dijo apuntando con el índice para la zona donde hay varios asentamientos que se encuentran dispersos por el barrio, que también a esa altura se conoce como Cinco Esquinas.

Justamente es Bella Vista y villa Banana donde a fines de 2018 se formaron bandas a partir del vacío de poder por la caída de Nelson Alexis "Pandu" Aguirre, Arnaldo Andrés "Junior" Vivas y Gustavo "Wititi" Berón. Son dos las gavillas que se enfrentaron en los últimos tres años; “Los Cavernicolas” y “Los Crema”. Si bien el pasaje Racedo está más próximo a la avenida Presidente Perón, los pesquisas no descartaron que la venganza haya venido desde una de las bandas consolidadas o de un desprendimiento de alguna de ellas.

Un hermano de Ronald, Kevin García, de 17 años, fue baleado en 2020 junto a su hermano Alan, de 25, en la puerta de la misma casa donde ocurrió el crimen de ayer. Los García, dijeron fuentes policiales, intentaron pisar fuerte y es un desprendimiento de otras bandas que ya cayeron en desgracia y que pretenden asumir el mando en Bella Vista y Cinco Esquinas. Es por ello que se han producido enfrentamientos que ya se cobraron varias vidas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario