Policiales

Encuentran un camión con un cargamentode arroz y marihuana

Fue la mañana de ayer en Pavón. No se conoce el paradero del chofer, quien en un primer momento buscó ayuda para sacarlo de la zanja donde había caído.

Miércoles 27 de Febrero de 2019

Un camión varado en el camino de tierra por el cual se accede a la localidad de Pavón desde la autopista Rosario-Buenos Aires fue hallado ayer a la mañana, volcado sobre una de las banquinas y sin su chofer, por agentes de la policía santafesina que fueron alertados por lugareños. Al llegar los efectivos se toparon con que el pesado vehículo estaba con su chasis encajado en la banquina norte y el semirremolque que arrastraba inclinado sobre la misma. Lo que sorprendió a los pesquisas es que las correas que sujetan la lona que cubría la carga de bolsas de arroz a granel estaban desatadas de uno de los laterales, y que en los alrededores del vehículo y en un campo lindero sembrado con soja había esparcidos algunos panes de marihuana. En total, en una primera revista, sumaron 17 ladrillos de estupefaciente, por lo que decidieron dar aviso al Juzgado Federeal en turno, que está a cargo del magistrado Marcelo Bailaque, y a la fiscal federal Adriana Saccone, quienes dispusieron que la investigación pasara a manos de Gendarmería Nacional.

Cuando los efectivos de la fuerza federal arribaron al sitio indicado con perros adiestrados para la detección de estupefacientes, y corrieron la lona del semirremolque, encontraron dos bolsas en las cuales había 22 panes de droga en cada una, sumando un total de 61 paquetes envueltos en papel madera y cinta de embalar.

Lo que en un primer momento supieron los pesquisas federales, es que el camión habría estado varado en ese camino desde la mañana del domingo y les llamó la atención que nadie hubiese alertado de ello con anterioridad. Sin embargo, se supo que el chofer y quizás los ocupantes de algún vehículo de apoyo que lo acompañaba, ya habían llamado a un tractorista de la zona para que tratara de sacar el pesado vehículo del lugar donde estaba, maniobra que no tuvo éxito.

En ese sentido, no se descartaba anoche, que ante esa situación, los transportistas hubieran trasladado gran parte del cargamento de drogas a otros rodados con los que huyeron del lugar. Por eso, en su alocada huída, habrían dejado esparcidos en la zona los panes que la policía encontró y que anoche eran pesados por los gendarmes en el Destacamento del Escuadrón Santa Fe de Gendarmería en Villa Gobernador Gálvez.

En ese mismo lugar, los agentes de la fuerza federal procedían anoche a vaciar la carga del camión y a desarmar sus partes para ver si entre los bolsones de arroz o escondidos en parte de la carrocería se hallaba más droga.

Al respecto, oficialmente trascendió que los 61 panes encontrados pesaron unos 40 kilos ya que cada uno de ellos tenía un peso diferente y ninguno superaba el kilo. Pero nada se dijo si era el total del cargamento ilegal o si, como se supone, alguien escapó llevándose la mayor parte de la droga.

Un camino tramposo

La lluvia del fin de semana en el sur de Santa Fe fue la que selló la suerte del rodado cuyo destino final se desconoce. El vehículo habría salido de Paraguay y fue hallado en la banquina del acceso a Pavón con su trompa de frente a la autopista a la que pretendía acceder, a unos 50 kilómetros al sur de Rosario.

El por qué del uso de ese camino por un camión tan pesado puede encontrarse en la necesidad del chofer de evitar el peaje que sobre la autopista hay a la altura de General Lagos, sitio donde suele haber controles rutinarios de cargas. Pero el barro hizo que el chofer terminara clavado en una zanja donde, por propia decisión o de quienes supuestamente lo acompañaban, el vehículo fue abandonado.

Los primeros en llegar al lugar fueron efectivos de la Unidad Regional VI e identificaron el camión frontal blanco con patente de Paraguay KBA353 y semirremolque patente HBZ796. Cerca de allí se encontraba otro camión con su chofer durmiendo porque no se había arriesgado a continuar por el camino con grandes huellas y pozos tapados de agua.

Luego de revisar los alrededores, la policía provincial encontró los panes de droga dispersos en un radio de diez metros y anoticiaron a la Fiscalía Federal, que determinó la intervención de Gendarmería.

Mil kilómetros libres

El camión procedente del Paraguay pertenece a la firma SMS Comercial y Servicios con asiento en la localidad de San Lorenzo, en la frontera con la provincia de Formosa, a unos mil kilómetros de Rosario, aunque se supone que ingresó a la Argentina por el paso de Clorinda.

La carga declarada en la carta de porte es la de arroz a granel, pero en medio del embarque había una importante cantidad de marihuana cuyo peso final se conocerá una vez que se termine de revisar palmo a palmo el semirremolque.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario