POLICIALES

En juicio abreviado aceptó 14 años de prisión por un crimen y amenazar y lesionar a su ex pareja

A Irineo Alberto Domínguez lo acusaron por matar a Elías Nahuel Muñoz en agosto de 2017 en Villa Gobernador Gálvez

Jueves 25 de Febrero de 2021

Un joven fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio de Elías Nahuel Muñoz ocurrido en agosto de 2017 en la zona ribereña de Villa Gobernador Gálvez. Se trata de Irineo Alberto "Iris" Domínguez, de 22 años, quien admitió la autoría del crimen mediante un juicio abreviado que incluyó imputaciones por lesiones y amenazas agravadas por violencia de género. Domínguez estaba detenido desde abril de 2018, luego se prorrogó su prisión preventiva un año más y ayer se conoció el acuerdo judicial presentado por la fiscalía, aceptado por la defensa y convalidado por la familia. El procedimiento fue homologado ayer por un tribunal de jueces de primera instancia integrado por los jueces Rodolfo Zvala, Nicolas Vico Gimena y Rafael Coria.

Iris fue condenado por el crimen ocurrido el 20 de agosto de 2017 en Maipú y La Ribera, un humilde barrio villagalvense donde viven pescadores. Por esos días se decía que el crimen fue el epílogo de una gresca originada dos días antes en un picadito de fútbol.

Según la acusación el joven llegó en una moto a la casa de Jesús Muñoz, un chico de 15 años al que acusaban de haberse robado una gorrita. Del rodado bajó armado un cómplice del imputado, que según se mencionó en la audiencia imputativa era Dylan Cantero (hijo del fundador de Los Monos), que tenía 15 años y le disparó a las piernas a Jesús.

Entonces Elías, que tenía 21 años, intentó frenar la agresión abalanzándose contra Dylan, pero Iris lo frenó disparándole con su arma. La víctima fue alcanzada por un tiro en la frente y otro en el pecho. En la escena se colectaron seis vainas servidas calibre 22 y se entrevistó a familiares de la víctima y a otros testigos del hecho, que coincidieron en señalar a Iris y Dylan como los agresores.

>> Leer más: Matan de un tiro en la cabeza a un joven y balean al hermano

Domínguez fue capturado el 25 de abril de 2018 en un allanamiento de la ex PDI por el crimen de Carlos Armanino, ocurrido días antes en Chacabuco y Presidente Quintana. En el lugar se estaba aguantado Iris. Dos días después el entonces fiscal Florentino Malaponte lo imputó de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, abuso de armas y portación ilegal de arma de uso civil.

Al hacer uso de la palabra, el acusado sostuvo: “Yo en ese hecho no estuve. No tengo más que decir”. Sin embargo, ayer se homologó el procedimiento en el que el joven admitió la autoría del hecho y una pena de 14 años de prisión.

Además del crimen, Iris se hizo cargo de una acusación por violencia de género relativa a dos hechos ocurridos el 12 y el 13 de febrero del año pasado cuando a través de dos perfiles de Facebook amenazó de muerte a su pareja a la que además le mandó fotos y videos en la puerta del domicilio. Y al día siguiente, cuando la víctima lo fue a visitar a la cárcel de Piñero donde estaba en prisión preventiva por el homicidio la llevó a su celda, le profirió amenazas y la agredió físicamente causándole lesiones en hombro y pierna izquierda. Luego volvió a amenazarla con audios de WhatsApp, desde un teléfono. Y esa misma noche envió a dos hombres a amenazar a la familia de la víctima.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario