Empieza el juicio a Luis Paz por liderar una banda narcocriminal

El padre del "Fantasma" se sentará en el banquillo junto a otras cuatro personas detenidas en 2018. Será ante un tribunal federal de Santa Fe.
13 de septiembre 2021 · 01:00hs

Este lunes, a las 8.30, Luis Alberto Paz se sentará en una sala la cárcel federal de Rawson, en la provincia de Chubut, para presenciar la jornada inaugural del juicio oral y público al que llega procesado como jefe de una organización narco criminal desbaratada en diciembre de 2018 por agentes de la Policía Federal y que tenía como epicentros las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Constitución. El hombre, ex mánager de boxeo y oscuro empresario con vínculos judiciales, era el padre de Martín “Fantasma” Paz, acribillado a balazos en el interior de una flamante cupé BMW Z4 el mediodía del 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero. La investigación de ese crimen, aún impune, recayó en manos del entonces juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, quien escarbó en el mundo criminal hasta llevar al núcleo duro de la banda de Los Monos a un juicio que concluyó con duras condenas.

Además de Luis Paz se sentarán en el banquillo de acusados el arquitecto Andrés Fernando Cantelli, sindicado como el hombre de confianza del padre del Fantasma, y dos transeros de peso de Villa Constitución: Hugo “Gali” Díaz y Carlos “Bocón” Suárez además de la pareja de éste, Claudia López. Todos ellos están detenidos desde el 10 de diciembre de 2018 cuando la banda fue desarticulada por la Policía Federal. Solo queda una persona fuera del juicio aunque está identificada y prófuga: el distribuidor.

>> Leer más: Confirman el procesamiento de Luis Paz como líder de una organización narco

Luis Paz, de 64 años, llega procesado como organizador y financista de la banda y por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas en forma organizada. Los otros cuatro integrantes, en tanto, están encausados por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada. El tribunal que conducirá el debate está compuesto por los rosarinos Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero. La acusación estará en manos del fiscal general Martín Suárez Faisal. Se espera que del debate participen unos 140 testigos, la mayoría de ellos convocados por la acusación. La instrucción de la causa estuvo en manos del fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez.

En la causa Luis Paz responde a los apodados de “El jefe”, “El tío” o “El señor de los cielos”, en directa alusión al apodo del recordado capo narco del estado mexicano de Sinaloa Amado Carrillo Fuentes. Paz adujo que ese apodo se lo pusieron porque “siempre estaba en las nubes, distraído”. El juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, procesó a Paz y a sus cómplices el 26 en diciembre de 2018 como responsables de conformar una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas agravada por la participación de más de tres personas. Al empresario rosarino, además, le sumó el agravante de ser el jefe de la organización y por lavar dinero proveniente de la venta de estupefacientes, todo en concurso real. En el requerimiento a juicio que formuló la Fiscalía puede leerse que Paz no solo era el financista de la banda sino quien invertía las ganancias en bienes inmuebles.

Entre rejas, en la celda 28 del pabellón 8 de la Unidad Penitenciaria Federal 6 de Rawson, Luis Paz escribió un libro: “El Fantasma. Su lucha por la verdad y la justicia”. Una autobiografía de poco más de 100 páginas en la que, además de contar sus años de juventud y sus días privado de la libertad, da rienda suelta a lo que cataloga como una “lucha por desbaratar a la banda Los Monos”, a la que culpa del crimen de su hijo Martín y por lo que seguramente colaboró con el juez Vienna a lo largo de la causa. En uno de los de 27 capítulos dice: “Estoy preso sin ninguna prueba”. Paz también está convencido de que en parte también está preso por culpa de los medios de prensa. “Los medios periodísticos tienen mucho que ver con esto que me pasa. Ellos, sin ningún elemento probatorio, me hicieron responsable de tantos delitos que no alcanzaría este libro para mencionarlos. Pero les digo que así como en el fuero (de la Justicia) provincial pude demostrar que jamás maté ni mandé a matar a nadie, también voy a demostrar en el fuero federal que jamás negocié con estupefacientes”, indicó.

>> Leer más: "Mantuve una lucha terrible y desigual con la sanguinaria banda Los Monos"

La lupa sobre Paz, un desconocido para el ciudadano común hasta que su hijo fue acribillado el 8 de septiembre de 2012, se posó como una derivación de la pesquisa federal en la que se probó el rol de narcopolicía que tenía Edgardo Baigoría, un oscuro agente de la santafesina que dirigía un negocio de venta de drogas en la región centro norte de la provincia con la ayuda de dos gendarmes ya procesados y de personas allegadas a Paz, como es el caso de Emanuel Maximiliano González, socio en una de las empresas atribuidas a Paz. Estos dos últimos fueron condenados a 15 años y 9 años de prisión respectivamente en febrero pasado. Baigoría como autor de los delitos de organización del comercio ilícito de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, agravado por su calidad de funcionario público y la cantidad personas intervinientes; y González como partícipe secundario.

24_LC_75582669__03-04-2020__3.00x9.50.jpg
Tras las rejas. Luis Alberto Paz tiene procesamiento firme por liderar una asociación ilícita narco.

Tras las rejas. Luis Alberto Paz tiene procesamiento firme por liderar una asociación ilícita narco.

En la requisitoria a juicio la fiscalía le atribuye a Luis Paz “haber organizado actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico interjurisdiccional, con esporádicos aportes de financiamiento, encabezando una estructura jerárquica caracterizada por la división de funciones y alternancia de algunos de sus miembros ejecutores, desde tiempo relativamente indeterminado pero con punto de partida en 2012 y cuya duración se prolongó hasta el 10 de diciembre de 2018, fecha en la que se produjo su detención”.

También a Paz le atribuyó “haber puesto en circulación en el mercado dinero proveniente del tráfico ilícito de estupefacientes con la consecuencia posible de que el origen de los bienes _originarios o subrogantes_ que devinieron de ese accionar adquiera la apariencia de lícito mediante operaciones de compraventa (y en ciertos casos disimulación de la verdadera propiedad) respecto de inmuebles y vehículos que en su conjunto superan holgadamente el requisito objetivo de punibilidad”. Además, a los cinco acusados les achacó “haber tenido en su poder, de manera conjunta y organizada, y con fines de comercialización, estupefacientes que fueron secuestrados” al momento de las detenciones.

Si bien Paz fue apresado en Rosario, por aquellos días se había afincado en una vivienda del country Los Molinos, ubicado entre Santa Fe y Recreo. En una escucha del 28 de febrero de 2018 entre Paz y su ex pareja, Ana María Ferrari, surgió que “estarían dando una recompensa de dos millones de pesos por la cabeza del ciudadano Paz”, según se indicó en la elevación a juicio. Así fue que el padre del Fantasma, aconsejado por Baigoría, buscó refugio en Santa Fe para escapar de la banda de Los Monos, quienes serían los oferentes de la recompensa.

>> Leer más: De mánager de box a próspero empresario en las sombras

Estando en Santa Fe, Paz compró cinco terrenos en el country Los Molinos. Además poseía una mansión en el límite de Rosario y Funes, a pocas cuadras del estadio mundialista de hockey. Entre las empresas que figuraron a su nombre se destaca en la investigación “La Nueva Esperanza SRL”, con domicilio legal en Santa Fe y de la cual es gerenta una de sus hijas, dedicada a la venta por menor de muebles, electrodomésticos, motos, bicicletas y artefactos para el hogar. En Santo Tomé fue parte de la sociedad comercial “La Distinción SRL”, que se dedicaba a prestar servicios de grúa y remolques, reparación y compraventa de vehículos de toda clase.

Otro detalle que la fiscalía expone en la elevación a juicio, para contextualizar a Paz como sindicado narco y sus contactos en Santa Fe, es que el BMW Z4 en el que mataron al Fantasma fue secuestrado en agosto de 2017 por efectivos de Prefectura Naval Argentina en una cochera ubicada en San Jerónimo entre General López y Monseñor Zazpe, en el barrio Sur de la capital provincial. La cochera era propiedad del narcotraficante del distrito costero de Alto Verde Sergio “Zurdo” Villarroel, condenado en 2018 a nueve años de prisión efectiva como el organizador de una banda proveía de estupefacientes a distintos puntos de venta de la ciudad y la región.

Ver comentarios

Las más leídas

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Lo último

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Las Parejas hizo historia y consolidó un modelo propio de acceso a la tierra

Las Parejas hizo historia y consolidó un modelo propio de acceso a la tierra

El próximo rival de Newells volvió a ganar y extendió su racha invicta

El próximo rival de Newell's volvió a ganar y extendió su racha invicta

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

El siniestro vial se registró a primera hora de la mañana y el tránsito quedó cortado después de la colisión

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores
Policiales

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes
Política

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+
Zoom

Mayo en plataformas: los estrenos que llegan a Netflix, Amazon, HBO Max, Mubi, Apple TV, y Disney+

Se enfría el clima y se calientan las boletas: Litoral Gas sube la tarifa
La Ciudad

Se enfría el clima y se calientan las boletas: Litoral Gas sube la tarifa

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Por Claudio Berón

Policiales

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

El equipo de Ariel Holan, protagonista de un escándalo en la Libertadores

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

En Central habría un solo jugador titular con chances de jugar el domingo ante Tigre

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Ovación
Qué esperar del regreso de Franco Colapinto a pista en Miami, en el reinicio de la Fórmula 1

Por Gustavo Conti

Ovación

Qué esperar del regreso de Franco Colapinto a pista en Miami, en el reinicio de la Fórmula 1

Qué esperar del regreso de Franco Colapinto a pista en Miami, en el reinicio de la Fórmula 1

Qué esperar del regreso de Franco Colapinto a pista en Miami, en el reinicio de la Fórmula 1

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

Pese al conflicto en Medio Oriente, la Fifa confirmó que Irán jugará el Mundial 2026

Liga Federal de Básquet: gran triunfo de Central y salen a escena el resto de los rosarinos

Liga Federal de Básquet: gran triunfo de Central y salen a escena el resto de los rosarinos

Policiales
Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores
Policiales

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Final para una banda de ciberdelincuentes que duplicaban identidades

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Chocó, murió en el accidente y le compactaron la moto en el corralón policial

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

Videollamadas extorsivas desde Piñero: imputan a un preso y a su madre

La Ciudad
Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta
La Ciudad

Un choque impresionante sobre avenida Pellegrini terminó con un auto dado vuelta

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Una cuadra de calle Buenos Aires estará cortada más de un mes por obras de la EPE

Se enfría el clima y se calientan las boletas: Litoral Gas sube la tarifa

Se enfría el clima y se calientan las boletas: Litoral Gas sube la tarifa

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

Tras dos días primaverales, un nuevo frente frío llegará a Rosario

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei
Política

La elite empresaria se encierra en el Llao Llao y espera a Milei

Los ganadores del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado
Economía

Los "ganadores" del modelo económico apenas explican el 9,2 % del empleo privado

El Partido Justicialista convocó a su congreso nacional para el 19 de mayo
Política

El Partido Justicialista convocó a su congreso nacional para el 19 de mayo

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Por Luis Castro

Ovación

Fabbiani en Macedonia: el equipo va rumbo al título y el DT espera tomar el mando

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema
Información General

Caso Báez Sosa: los rugbiers condenados sufrieron otro revés de la Corte Suprema

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son asesinos
Información General

Verónica Ojeda estalló en llanto y dijo que los médicos de Maradona son "asesinos"

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la Ilíada
Información General

Encontraron una momia egipcia enterrada con un pasaje de la "Ilíada"

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Crece en Rosario la polémica moda de las carillas superblancas en los dientes

Servicio Meteorológico Nacional: dos estaciones en Santa Fe sufrieron despidos

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Servicio Meteorológico Nacional: dos estaciones en Santa Fe sufrieron despidos

La guerra y el petróleo empujan la inflación de Europa al 3 % interanual
El Mundo

La guerra y el petróleo empujan la inflación de Europa al 3 % interanual

Le robaron cuando buscaba a un pasajero de Uber y atrapó al ladrón en dos horas
Policiales

Le robaron cuando buscaba a un pasajero de Uber y atrapó al ladrón en dos horas

Tráfico de armas: cae red de usuarios, armeros y exempleados de Renar
Policiales

Tráfico de armas: cae red de usuarios, armeros y exempleados de Renar

Todas las imágenes de la visita de Milei al portaaviones de EEUU
Información General

Todas las imágenes de la visita de Milei al portaaviones de EEUU

La cosecha y la niebla complican el tránsito en las rutas del cordón industrial
la region

La cosecha y la niebla complican el tránsito en las rutas del cordón industrial

La rebaja de impuestos en Santa Fe permitió crear 8.585 empleos en tres meses
Economía

La rebaja de impuestos en Santa Fe permitió crear 8.585 empleos en tres meses

Primer menor condenado por homicidio: Fue una gresca por unas zapatillas
POLICIALES

Primer menor condenado por homicidio: "Fue una gresca por unas zapatillas"