Empalme Graneros: crónica de un demencial ataque a balazos con un muerto y dos heridas

Gustavo Ramón Villalba Sosa era paraguayo. Trabajaba como albañil y estudiaba para ser maestro mayor de obras. Lo mataron dos sicarios en moto
1 de junio 2023 · 18:50hs

Nada de la demencial violencia expuesta este miércoles a la tarde en las tres cuadras de calle Cullen entre Juan B. Justo y Martínez Estrada puede sorprender. Y mucho menos al vecino de esa zona cada vez más empobrecida y olvidada de la ciudad, que ve como se acerca la muerte en motos y escucha las detonaciones. El miércoles, poco después de las 17, dos muchachos en una Honda Twister 250 roja y negra comenzaron a disparar como jugando al tiro al blanco. En Cullen al 1200 bis hirieron a Karen Alejandra C., de 28 años, con dos balazos en las piernas; y a Celeste P., de 15 años, con un roce de bala en el pecho. Cuando llegaron a la altura del 1500 bis se toparon con Gustavo Ramón Villalba Sosa, un ciudadano paraguayo de 23 años que circulaba en su moto con el casco puesto y dispuesto a hacer unos mandados. Al cruzarlo le dispararon al menos seis veces y la mataron. “Venían disparando como en un juego. Le gustabas y te disparaban. Nosotros íbamos a hacer los mandados y quedamos regaladas. Faltaba poco para que los pibes salieran de la escuela Ortolani (la Nº 1319 cuyo frente está por Génova al 6400). Fue terrible pero pudo ser peor”, explicó una de las vecinas sobrevivientes del ataque.

Parte de lo que sucede en este sector de Empalme Graneros está en las estadísticas. Desde el principio de la pandemia de Covid 19 el 18 de marzo de 2020 hasta el presente, en un rectángulo delimitado por Cullen, Ottone, Juan B. Justo y Sorrento (es decir 7 cuadras por 5 aproximadamente) se produjeron 18 asesinatos con arma de fuego. Doce de ellos en los últimos 17 meses. Villalba Sosa cayó herido de muerte a metros del lugar en el que fueran asesinados Iván Guido Barrios, de 36 años, la madrugada del jueves 1º de septiembre de 2022, y Claudio Gabriel Isla, de 21, la noche del miércoles 15 de febrero pasado.

Una lata de cerveza con la imagen de Claudio Cantero

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Ola de crímenes: el taxista Diego Celentano fue asesinado en Alvear y Garmendia.

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

“Hasta hace una semana el barrio estaba mal, pero no tan mal porque estaban los gendarmes. Y con ellos la calle estaba más tranquila. Se fueron y volvió el desmadre”, explicó una joven vecina de la zona. Cullen al 1500 bis está separada por unos 500 metros lineales de Cabal al 1300 bis, el lugar donde la madrugada del domingo 5 de marzo pasado asesinaron a balazos a Máximo Jerez, de 11 años, y hirieron a tres de sus primitos, dos de ellos de 13 años y una nena de 2 años. El crimen de la comunidad Qom generó una rebelión vecinal que terminó con varios puntos de venta de droga destruidos y algunas casas dañadas. Una de ellas la de “Los salteños”, cuyas ruinas continúan a la vista. La muerte del nene Qom expuso la feroz pelea por el territorio del narcomenudeo entre Los Salteños y las huestes del "Araña" Ibañez.

>>Leer más: Otro asesinato a balazos que enluta a Empalme Graneros

¿En ese enfrentamiento puede estar la génesis del ataque armado que le costó la vida a Villalba Sosa la tarde del miércoles? En el barrio nadie se anima a afirmarlo pero tampoco a descartarlo. “Lo peor de todo es que no sabemos por dónde viene. No hubo avisos ni amenazas como dijeron en la tele”, afirmó una vecina. “Este era un lindo barrio. De gente laburante. Vecinos que se compraron el terrenito, o se buscaron uno, y como pudieron se hicieron la casita. Con ladrillos huecos, con chapas, como pudieron se rebuscaron una casa. Pero el barrio cambió. La falopa lo cambió. El barrio está manejado por los transas y sus soldaditos. Te pueden matara a la noche, o a la mañana temprano, o a la hora de la siesta, o cuando haces los mandados. Este es un barrio en el que te pueden matar. Y así que futuro le dejamos a nuestros hijos. La nada misma”, indicó un vecino de la cuadra.

La peor cara

Simbólicamente el Estado muestra su peor cara en Empalme Graneros y Ludueña, dos barriadas separadas por una calle que están bajo el fuego de las luchas por el control de la calle desde hace al menos un año y medio. Las seccionales 12ª (Solís y Casilda), 20ª (Carrasco al 5800) y la subcomisaría 24ª (Sabín y Juan José Paso) se encuentran valladas desde el 6 de abril pasado y las tres dependencias policiales recibieron ataques armados. Desde el comienzo del ciclo lectivo al menos las escuelas Ortolani (Génova al 6400), Carlos Pellegrini (Ottone y La República), José Mármol (Larrea al 300 bis) y el complejo Rosa Ziperovich (Sabin al 1100) tuvieron que suspender las clases por mensajes intimidatorios, al menos una vez. Las dos últimas fueron atacadas a balazos al menos una vez.

La distancia que existe sobre Cullen, entre Juan B. Justo y Martínez Estrada. parece mucho más que los 300 metros que delata un mapa electrónico. Sobre el mediodía de este jueves la calle se presentaba desolada. Con menos tránsito que lo habitual. Aunque en el escenario de la pobreza siempre están presentes esos nenes pequeños, de menos de cinco años, que juegan del lado de la calle, al costado de las zanjas pestilentes, a riesgo de que un auto, una moto o una bicicleta no los vea y se conviertan en un título catástrofe de noticiero.

image (1).jpg

Los vecinos contaron que todo comenzó sobre Cullen, unos 30 metros del cruce con Juan B. Justo, alrededor de las 17. La Twister roja y negra se acercó desde Génova. Conductor y acompañante circulaban con gorras con visera. Al llegar al cruce de Juan B. Justo, en una de los vértices de la escuela Ortolani y de la capilla Santiago Apostol, se toparon con Karen, Celeste, otra mujer y dos o tres pibitos que iban a hacer mandados. No dudaron un segundo y les dispararon. Dos de las mujeres resultaron heridas y en el lugar los peritos secuestraron tres vainas servidas calibre 45.

>>Leer más: Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Transitando por calle Cullen hacia el norte, desde Juan B. Justo catastralmente hablando todo es a ojo, las viviendas cuentan con numeración, pero del 1300 al 1400 bis puede haber más de 200 metros y del 1400 al 1500 bis media docena de casas. Para ubicar al extraño los residentes utilizan al mejor estilo baqueano puntos de referencia. “Seguí hasta el quiosquito pintado de celeste”; “llegate hasta el volquete y ahí seguí preguntando”; “hay un auto estacionado y un montículo de arena tapado con una lona azul”; o directamente "seguí hasta el templo". Y así se va llegando al 1500 bis de Cullen, o Camino al Puente Negro (como se llama a esa altura), a unos 200 metros del cruce con Sorrento. La escenografía está dada por verdaderos enjambres de cables desde el tendido electrico, basura por doquier, el mejorado de las calles estallado y zanjas con aguas pestilentes.

Como si nada

Por ese mismo camino, la Honda Twister con el tirador de acompañante siguió como si nada. Hizo unas tres cuadras hasta que a la altura del templo del “Ministerio Profético Estrella de Belén”, en una calle que la Municipalidad está abriendo en un plan de urbanización de la zona y que sería la prolongación de Martínez de Estrada, se toparon con Villalba Sosa que en moto salía a hacer mandados en su Guerrero 110. Los vecinos contaron que el acompañante de la Twister, que portaba una pistola calibre 45, recargó el arma y cuando tuvo a tiro al motociclista le disparó a sangre fría. En la escena quedaron seis vainas calibre 45. Tras la ejecución, la Twister se perdió por Cullen hacia Sorrento, un punto en el que los vecinos indicaron que, cuando estaban, los gendarmes tenían un retén en el lugar.

La víctima había llegado a Rosario con 14 años. Era albañil y estudiaba para ser maestro mayor de obra. Tenía esposa y una nena de siete meses. Recibió impactos en el cuello, la espalda y el abdomen. Un vecino lo trasladó en un vehículo particular al Hospital Alberdi, donde murió alrededor de las 18. Este jueves a la tarde, la familia de la víctima esperaba la llegada del padre de Villalba Sosa, en viaje desde Paraguay. La investigación del asesinato quedó en manos del fiscal Patricio Saldutti, quien comisionó a efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que trabajaran en territorio a la caza de testimonios y a la búsqueda de cámaras de videovigilancia, que a simple vista no eran localizables.

Ver comentarios

Las más leídas

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Lo último

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

La senadora por Chubut denunció que la amenazaron de muerte por rechazar el DNU

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

Desde Defensa Civil aseguraron que hay barrios afectados y que se monitorea de manera constante ese como otros cursos de agua, como el Saladillo y los canales Ybarlucea y Salvat.
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín
La Ciudad

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos
La Ciudad

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región
La región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Acusaron a 16 personas por encubrir los crímenes del taxista Celentano y el colectivero Daloia

Ovación
Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Central tiene muchas intenciones, pero poco poder ofensivo

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Policiales
Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Por Claudio Berón

Policiales

Hallan latas de cerveza con la cara del Pájaro Cantero en un operativo antidrogas

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

La Ciudad
Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde
La ciudad

Arroyo Ludueña: postales de una crecida que genera inconvenientes aunque sin riesgo de desborde

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

La Municipalidad trabaja intensamente en las zonas de mayores anegamientos de Rosario

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Marcha del 8M: suspenden la actividad por el mal tiempo pero habrá concentración en plaza San Martín

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Ola de violencia en Rosario: docentes y estudiantes de la UTN piden implementar clases virtuales nocturnas 

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
Policiales

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial