Policiales

Elevan a 24 años la prisión a un policía por el robo a un banco

Al grupo le incautaron 111 mil dólares, y algo más de cinco millones de pesos. Hubo dos requisas en la cárcel

Sábado 09 de Noviembre de 2019

La Cámara Penal determinó que el secretario policial de una comisaría de Villa Gobernador Gálvez cumpla 24 años de prisión al encontrar que tuvo responsabilidad en el robo de un banco. Se trata del oficial Carlos Morgan, quien había sido sentenciado a 20 años de prisión por diversos delitos, pero a quien el tribunal que lo juzgó había absuelto del ilícito mencionado por evidencia insuficiente. Sin embargo al revisar el fallo tres magistrados de segunda instancia revocaron esa parte del fallo, al entender que había quedado probado que Morgan fue partícipe del atraco al banco, con lo que le elevaron la pena en cuatro años más.

   La investigación detectó a una banda de civiles y policías detrás de delitos múltiples. El hecho más importante fue el copamiento de la sub 26ª de Villa Gobernador Gálvez y posterior robo al banco.

   El caso que incluyó una cantidad asombrosa de delitos diversos cometidos por una banda mixta agrupó hechos ocurridos en 2015 y se juzgó en septiembre de 2018. En el banquillo estuvieron cinco policías y tres civiles acusados de integrar dos asociaciones ilícitas que trabajaban en forma coordinada. Dentro de los atracos adjudicados se contaban dos robos “milimétricamente planeados” a sucursales del banco Credicoop en 2015, el primero en la localidad de General Lagos y el segundo en la zona sur de Rosario.

   “Los policías hacían uso de sus funciones para cometer delitos y los civiles obtenían la impunidad”, sostuvo la fiscal Viviana O’Connell en su alegato del juicio. Entre los policías juzgados estaban el jefe de la subcomisaría 26ª Maximiliano Maldonado, su secretario Morgan, dos suboficiales y un agente.

   El golpe al Credicoop de General Lagos fue el 13 de mayo de 2015. Primero hubo un robo en la comisaria donde dejaron a cargo a la sargento Claudia A. Seis delincuentes llegaron al lugar, redujeron y ataron con alambre a la mujer policía y se apoderaron de una ametralladora FMK3, dos escopetas calibre 12.70, tres chalecos antibalas y la pistola de la agente. Los maleantes huyeron en el patrullero que estaba en la puerta. Luego fueron al banco, redujeron al custodio y a varias personas para robar 120 mil pesos.

   Las condenas fueron dictadas en diciembre del año pasado y se inició un trámite de revisión que terminó ahora. Los camaristas Daniel Acosta, José Luis Mascali y Carolina Hernández revocaron la absolución de Morgan en el robo y le aumentaron la pena a 24 años de prisión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario