El triple crimen de Villa Moreno reviveen una película que lo trae al presente

El próximo 1º de enero se cumplirán seis años del trágico hecho que marcó la historia criminal de la ciudad. Un director lo plasmó en la pantalla
17 de diciembre 2017 · 00:00hs

Un pedazo de cielo se desplomó sobre una canchita de Villa Moreno el 1º de enero de 2012. Cuatro sombras armadas con una metralleta, pistolas y voces de infierno salieron de la noche y fusilaron a tres muchachos: "Jere", "Mono" y "Patóm". Pero un fusilado quedó vivo, "Moki", quien salió de ese agujero negro para contar a sus vecinos y al barrio cómo habían muerto sus amigos. Casi seis años pasaron desde entonces, un duelo eterno. Sobrevinieron marchas por la ciudad en reclamo de justicia y para limpiar los nombres de las víctimas, a quienes en un primer momento la policía descalificó y dijo que eran víctimas de un ajuste de cuentas. Después llegó un juicio largo y las condenas para cuatro asesinos. Ese hecho marcó al director cinematográfico Rubén Plataneo, quien tras un extenso trabajo intenta exorcizar lo sucedido con un documental para "cerrar ese vórtice, ese pedazo de infierno que se abrió ahí, en el lugar de encuentro del barrio", como le dijo a La Capital.

El triple crimen fue un antes y un después de la peste de violencia que inundó Rosario entre 2011 y 2015. Ese primero de año, en Biedma entre Moreno y Dorrego, en la canchita de fútbol de la Agrupación Infantil Oroño, Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez esperaban a tres amigas para ir a un cumpleaños. De la oscuridad llegó a bordo de un utilitario la banda liderada por Sergio "Quemado" Rodríguez, a quien acompañaban Brian "Pescadito" Sprío, Mauricio "Maurico" Palavecino y Daniel "Teletubi" Delgado. Estaban armados y tiraron a matar convencidos que lo hacían contra los soldaditos del "Negro Eze". Pero los fusilados no eran los que buscaban para vengar un ataque a tiros sufrido un par de días antes por el hijo del "Quemado" en barrio Alvear, sino que eran militantes del Movimiento 26 de Junio.

El sábado 16 de marzo un camión que transportaba 156 kilos de cocaína camuflada entre maderas fue interceptado por Gendarmería en jurisdicción de Morteros.

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: las Fuerzas Armadas llegaron a realizar apoyo logístico. 

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Un largo proceso

Plataneo es un cineasta que piensa y habla en imágenes. Tiene hechas varias películas. Se interesó en la violencia que asolaba la ciudad y tomó la base de la novela negra para unir la miseria, el narco, el lavado de dinero y la desigualdad de las calles en 100 minutos de film.

Entrevistó tanto a familiares de los chicos como a los abogados defensores de los asesinos y puso una "visión caleidoscópica" al documental. "Nos encontramos con un caso emblemático y muchos relatos. No hicimos un documental standard, hicimos otra cosa, experimentamos otra cosa. Empezamos a filmar y a investigar y hubo que cambiar el guión, la perspectiva y pelear con el miedo. Los familiares fueron amenazados y ese miedo llegó a nosotros también", dijo Plataneo.

El realizador cuenta que "iniciamos esto con el dato de la cantidad de muertes de los jóvenes de la periferia y nos dimos cuenta que no hay tal periferia, que hay caminos directos que llevan de los barrios al centro, que la trama se perfora".

Plataneo puso una cámara en Tribunales y siguió el juicio a los asesinos cada día. Retrató a la Justicia que no llegaba, las chicanas jurídicas de las partes en proceso y los alegatos de la abogada Jessica Venturi, representante de la querella. También grabó a los testigos que lo vieron todo. Y enfocó al "Quemado", con su mirada de piedra y la cicatriz de la carne achicharrada que le dio su apodo. Y también a su banda. Los otros tres que escuchaban las sentencias con la cara del jugador que perdió la carta marcada y sabe que simplemente perdió.

Realidad y ficción

Plataneo intentó entrevistar a Sergio Rodríguez en la cárcel de Coronda, donde cumple una sentencia de 32 años, pero no le fue posible. Su cámara estuvo en el juicio y tomó cada argumento, cada gesto y hasta una palabra de matriz jurídica: la "documental". Entonces montó una trama de narcos, policías y política. Todos son actores reales sin serlo. Todos hablan, algunos no dicen nada y la pregunta de Plataneo es: "¿Qué es ficción, qué es real?". Así incorpora fragmentos de películas en blanco y negro de la era dorada de Hollywood y las imágenes intentan respuestas.

Plataneo, como un Philip Marlowe local, se metió en la villa y en la investigación del crimen. "Barajamos lo que todos decían, que la policía se hacía cómplice de las bandas y en la villa habían hecho zona libre para que Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, hijo de "Quemado", pudiera matar a dos de la banda del "Negro Eze" cuando "todo el barrio sabía que la comisaría protegía los búnkers de venta de drogas". Lo cuenta con maestría de viejo cronista. "Pese a que fue algo muy complejo filmar el dolor, pudimos atravesarlo y reflejamos también el amor que se tenía por estos chicos. Logramos dar con personas ordinarias que se transformaron en protagonistas extraordinarios."

La película se estrenó en el festival de cine de Buenos Aires (Bafici) el 21 de abril pasado y se exhibió también en otros festivales internacionales como el de Mérida, en México, un país caracterizado por la violencia y la muerte. "Allá me dijeron que la película bien pudo haber sido filmada en ese país."

Y la película se estrenó en Rosario. El jueves 14 de diciembre a las 20.30 el cine público El Cairo tuvo otra imagen a la que habitualmente refleja. Chicos con gorritas, mujeres con bebés, parejas de adolescentes, pastores protestantes, universitarios con peinados diversos, familiares y amigos, muchos amigos de los tres pibes fusilados aquella noche en la villa Moreno estaban allí. Mirando, recordando.

Varios de los sentados en las butacas estuvieron la noche de infierno de 2012 en la villa. Una cámara los toma mirando a los jueces y a la policía en una de las tantas reconstrucciones judiciales. Se los ve jugando en la canchita, caminando por el barrio. Se los ve en su vida ordinaria. Ahora se miran en la pantalla.

El fin del duelo

Una de ellas es "Lita", la madre del "Mono" Suárez. "No quiero hablar más de esto. Después de seis años pudimos hacer el duelo. Lloré mucho este tiempo. Hoy vine para ver de nuevo al «Mono», a verlo reírse como el siempre lo hacía, es la imagen que tengo de él", cuenta y anticipa así la primera escena del film. Los chicos en la canchita días antes de ese 1º de año. Riéndose.

"Mi vida cambió. Yo soy muy tímida y nunca pensé que iba a hablar con gente adinerada, yo soy muy humilde. En la película veo todo de nuevo. Cómo tuvimos que luchar en esos cuatro años (desde el triple crimen a la condena) para lograr Justicia. Durante el rodaje también lloré, pero Rubén pudo mostrar al mundo lo que tuvimos que hacer, cosa que sin la ayuda del Movimiento 26 de Junio, hubiese sido imposible.

Otro de los actores es Eduardo Trasante, el pastor evangelista y padre de dos hijos asesinados en Rosario: "Jere" en la canchita el 1º de enero de 2012 y Jairo, de 17 años, el 2 de febrero de 2014 tras ser perseguido después de una pelea en un boliche en pleno centro rosarino.

"La película me hizo revivir esos momentos terribles, el trabajo de Plataneo fue loable, nos acompañó esos 35 meses de lucha y fue increíble", contó. Trasante es concejal de Rosario por Ciudad Futura desde el 10 de diciembre y sostiene que nunca pensó en ese cargo, pero acota que "los hombres y mujeres que están marcados por Dios con algún propósito para la historia deben ser tratados de diversa forma para llegar al objetivo, y creo que la suma de estas vivencias me han ido preparando para esta etapa que no busqué, pero que está dentro del plan".

La película dura 100 minutos. Cuando termina y la sala toma luz el silencio es total. Las mujeres acarician sus ojos llorosos, se cuidan el rimel. Hay hombres que se abrazan por más de dos minutos. Las parejas de adolescente se miran entre sí, buscan consuelo. Los vecinos de villa Moreno y los amigos de los chicos salen a la puerta del cine. Hay una cola de espectadores ansiosos por ver la próxima función: "Flores Rotas", con Bill Murray. La gente de la villa no conoce de filmografía americana, pero si a Rubén Plataneo, su director.

juntos. Lita, la mamá de Claudio "Mono" Suárez, y el director Rubén Plataneo, antes del estreno del filme.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Lo último

Sportsman le sumó el primer triunfo a su arranque invicto en la Liga Cañadense de Fútbol

Sportsman le sumó el primer triunfo a su arranque invicto en la Liga Cañadense de Fútbol

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

La ciudad tendrá este domingo dos marchas: la oficial, encabezada por las Madres y Abuelas, y la convocada por partidos de izquierda

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria
Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Día de la Memoria: el mensaje Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

Día de la Memoria: el mensaje Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall