Policiales

El primer cuatrimestre del año cerró con 85 homicidios

Muertes dolosas en el departamento Rosario. La baja se explica por una caída marcada en abril pasado: hubo 14 contra 25 en el año anterior. El 75 por ciento fue con arma de fuego.  

Martes 12 de Mayo de 2015

En el primer cuatrimestre de 2015 se registraron 85 homicidios en el departamento Rosario. En comparación con los 106 contabilizados en el primer cuatrimestre de 2014, la disminución ronda el 20 por ciento. Esta merma obedece básicamente a una baja de los crímenes ocurridos en abril: mientras que el año pasado hubo 25 asesinatos en ese mes, este año se registraron 14, la más baja de los últimos cuatro abriles.

Como viene ocurriendo en los últimos años, durante los primeros tres meses de 2015 se registró una alta tasa de homicidios dolosos en la ciudad de Rosario y el resto de las localidades del departamento. Los 70 crímenes entre el 1º de enero y el 31 de marzo superaron los 62 registrados en igual período de 2013, el año récord, aunque no alcanzaron los 81 del primer trimestre del año pasado.

Pero si se toma el cuatrimestre, la disminución del 45 por ciento registrada en abril de este año respecto del mismo mes de 2014 hace bajar la cifra notoriamente. Según remarca una análisis de la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos Interministeriales de la provincia, es la primera vez desde el año 2009 que se produce una disminución de los homicidios de marzo a abril (ver infografía).

Asimismo, en cuanto a los crímenes cuyas víctimas fueron mujeres, en el primer cuatrimestre de 2015 se registraron seis casos: dos en enero, tres en febrero y uno en marzo (en abril no hubo). El análisis de la mencionada repartición destaca que de esos seis casos, tres fueron femicidios. Y añade que el 75 por ciento de los homicidios con víctimas mujeres tiene lugar en Rosario, donde a lo largo del año pasado fueron asesinadas once mujeres (cuatro de esos casos fueron femicidios).

En tanto, de los 85 homicidios ocurridos en los primeros cuatro meses 56 (un 65 por ciento) tuvieron como víctimas a personas menores de 35 años. Y en lo que va del año dos de las personas asesinadas en Rosario eran extranjeras.

Horas calientes. El informe del gobierno destaca que la mayor parte de los homicidios ocurre en horas de la noche y de la madrugada, especialmente los fines de semanas. En el lapso entre las 22 y las 6 de la mañana hubo 19 crímenes en enero, 14 en febrero, 16 en marzo y 11 en abril.

También son elevados los porcentajes de los asesinatos cometidos los días viernes, sábados y domingos: un 54 por ciento de los casos de enero, un descenso al 29 por ciento en febrero, un 68 por ciento en marzo y un 45 por ciento en abril.

Asimismo, el informe destaca que el 84 por ciento (71 casos) de los crímenes cometidos en el departamento durante el primer cuatrimestre de 2015 fueron en la ciudad de Rosario. La mayoría de ellos ocurrieron en la zona del distrito Oeste, donde se contabilizó un total de 18 (ver infografía). En tanto, en el distrito Sur se perpetraron 16, en el Norte 11, en el Sudoeste 10, al igual que en el Noroeste y cuatro se registraron en el área del distrito Centro.

Por otra parte, en la ciudad de Pérez hubo seis homicidios en los primeros cuatro meses de 2015 y en Villa Gobernador Gálvez fueron cinco casos. En Granadero Baigorria hubo un asesinato, al igual que en Arroyo Seco, Alvear y Pueblo Ester.

Armas. Lo que sigue siendo elevado es el porcentaje de asesinatos perpetrados con armas de fuego, en el orden del 75 por ciento. Trece homicidios (un 15 por ciento) se cometieron con armas blancas, cuatro fueron a golpes y en un caso un hombre fue prendido fuego por una patota.

También se tuvieron en cuenta los homicidios perpetrados con disparos de arma de fuego desde motos. En el primer cuatrimestre de 2015 fueron cinco hechos en enero, seis casos en febrero, ocho en marzo y cuatro en abril, un total de 23.

Además el informe del gobierno atribuye una tercera parte de los homicidios ocurridos en Rosario los primeros cuatro meses de este año a cuestiones vinculadas con el narcotráfico. Fueron nueve hechos en enero, seis en febrero, dos en marzo y al menos cuatro en abril.

Asimismo, se registraron cinco asesinatos cometidos por balas policiales, así como nueve homicidios en ocasión de robo (tres en enero, tres en febrero y tres en marzo).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS