El flamante gobernador Miguel Lifschitz puso en funciones el viernes a la tarde al nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, y éste designó a sus colaboradores. El acto se llevó a cabo en la sede ministerial en la ciudad de Santa Fe y el primer mandatario sostuvo en el acto que “la seguridad pública es una prioridad absoluta” de su gestión y que le dará “continuidad al proyecto que comenzó Raúl Lamberto hace tres años atrás, aunque obviamente que, como todo proyecto, necesitará algunos ajustes”.
“Este es un proceso y nosotros confiamos en nuestra policía. No somos de los críticos y cuestionadores, porque confiamos en aquellos que han elegido por vocación esta carrera”, les dijo el gobernador a los nuevos funcionarios.
Posteriormente, Lifschitz señaló que “nos enfrentamos a problemas complejos y difíciles de resolver, que en muchos casos exceden a la tarea policial, como problemas de conflictividad social y de adicciones. Vamos a poner en marcha un plan integral de seguridad en el cual la policía y el Ministerio de Seguridad tienen una responsabilidad muy importante; pero también queremos que la Justicia y el Poder Legislativo asuman las responsabilidades que les cabe”.
Coordinación.En este sentido, el gobernador indicó que “también queremos un plan de seguridad del gobierno nacional, que se haga cargo de la lucha contra el narcotráfico, contra el lavado de dinero y la trata de personas porque son delitos federales”; y recordó la necesidad de contar en la provincia con más “juzgados federales para que la tarea que hace la policía de Santa Fe pueda tener una respuesta efectiva en la Justicia Federal”.
En ese marco institucional, el mandatario provincial brindó “todo el respaldo” al ministro Maximiliano Pullaro, “a quien elegí porque sé de su compromiso, vocación y coraje; el mismo que tiene el equipo que él ha conformado y la policía en su conjunto”.
Por su parte, durante los nombramientos de su gabinete, Pullaro expresó: “Asumimos el desafío de cuidar a los ciudadanos y pretendemos mejorar los índices de seguridad. Para eso vamos a construir políticas públicas analizando, estudiando, sabiendo lo que sucede en cada barrio, pueblo y región de la provincia”.
Nuevos nombres. Pullaro fue enfático al expresar que “no va a existir en este gobierno lugar para delincuentes vestidos con el uniforme policial. Vamos a trabajar fuertemente para mejorar esta institución que es lo que pretendemos y pondremos especial énfasis en la lucha contra el narcotráfico, la narcocriminalidad y el narcomenudeo. Tenemos claro de que es un delito federal pero les corresponde resolverlo tanto al gobierno provincial como al nacional y por eso nos ponemos a disposición para trabajar conjuntamente”.
En cuanto al gabinete de Pullaro el mismo quedó conformado por los secretarios de Seguridad Pública, Omar Gustavo Pereira; de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo José Puccini; de Control de Fuerzas de Seguridad, David Reniero; de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani; y de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estévez.
Por otro lado, serán subsecretarios de Seguridad Pública, Dardo Simil; de Investigación Criminal y Policías Especiales, Rolando Galfrascoli; de Coordinación con Gobiernos Locales, Juan Enrique Lombardi; de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo; de Tecnologías y Planeamiento, Martín Miguel Pullaro; de Formación y Desarrollo Institucional, Ana Viglione; de Control de Fuerzas de Seguridad y Agencias de Seguridad Privada, Diego Martín Poretti; de Estudios Técnicos, Ulises Cándico; y de Comunicación Estratégica, Luis Persello.