Policiales

El juicio oral de "Los Patrones", en su recta final

Mañana empiezan los alegatos de cierre en el debate que tiene a miembros de Los Monos acusados de organizar una red narco desde la cárcel.

Martes 20 de Noviembre de 2018

Mañana a las 9 arrancarán los alegatos en el primer juicio que la banda de Los Monos responde por delitos de narcotráfico en Rosario en donde son juzgadas, por cuatro causas distintas, un total de 39 personas. El fiscal Federico Reynares Solari será el primero en formalizar su resumen del juicio iniciado el pasado 26 de agosto y formule los pedidos de pena. Fuentes del caso estiman que para los que aparecen como jefes organizadores de esta red, Ariel "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, podría requerir condenas superiores a los 14 años de prisión.

Para el jueves y viernes está previsto que aleguen las defensas de todos los imputados. Si para el último día hábil de la semana esta etapa queda cerrada en el Tribunal Oral Federal 3 estiman que podría haber sentencia el próximo viernes 30. Antes de que se dé lectura al veredicto los acusados que lo deseen podrán presentar sus últimas palabras ante los jueces Ricardo Vázquez, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez.

Quiosco

El caso empezó a ser investigado en noviembre de 2014. A partir del seguimiento de un quiosco de drogas en Laprida y Chávez, en el extremo sur de la ciudad, se descubrió una organización en sus niveles superiores de provisión de cocaína y marihuana que de acuerdo a los fiscales manejaban como líderes Cantero y Chamorro desde la cárcel de Piñero.

Los que juzgados son acusados de organizadores, abastecedores mayoristas, cocineros de cocaína, proveedores minoristas, embaladores de mercancía, vendedores en búnkeres y encargados de seguridad.

Controversia

Una de los principales duelos de este juicio se libró antes de comenzar cuando las defensas de varios acusados cuestionaron la realización del debate oral sin la presencia física de varios procesados, entre ellos Guille Cantero y Chamorro, que forman parte de un total de 19 que siguen las audiencias desde la cárcel de Ezeiza mediante el sistema de videoconferencia. La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un recurso elevado por la defensa donde se objeta que estos imputados no estén presentes en Oroño al 900.

A principios de agosto los defensores de Guille Cantero, Carlos Edwards y Fausto Yrure, hicieron pública su objeción contra el Tribunal Oral Federal 3 sobre la decisión de evitar la presencia en Rosario de su cliente. "La defensa técnica disiente con esta errada interpretación que formuló el tribunal en cuanto a poder sustituir la inexorable presencia física de los imputados durante la sustanciación del juicio oral y público por medio de su seguimiento por el sistema de videoconferencia", señalaron en vísperas del inicio del juicio de la causa "Los Patrones".

Los abogados señalaban que el derecho de defensa "impone la presencia física del imputado durante el juicio oral y público, no estableciendo la posibilidad de reemplazarla por una forma virtual a través de algún medio tecnológico". También indicaban que con esa decisión se violan principios constitucionales y procesales como el de "inmediatez y comunicación del imputado con su defensor", que "no sólo comprende la posibilidad del contacto directo del Tribunal con los medios de prueba durante el debate, sino que también alcanza al imputado y a su defensor en cuanto a observar las actitudes y gestos de testigos y peritos a fin de comprobar la veracidad o mendacidad de sus dichos y la posibilidad de confrontarlos a través del respectivo contrainterrogatorio".

"Inadmisible"

La Cámara Nacional de Casación Penal no aceptó el planteo de la defensa, que acudió a ese tribunal debido a que el TOF 3 rechazó un primer planteo que requería la presencia en las audiencias de juicio en Oroño al 900 de Guille Cantero.

Con la firma de los camaristas Angela Ledesma y Alejandro Slokar, se señaló que el reclamo es inadmisible en tanto los defensores sólo manifestaron su disconformidad con el criterio de los magistrados a cargo del juicio oral sin lograr refutarlos, "defecto que obstaculiza la habilitación de esta instancia por falta de fundamentación".

Para los jueces Facciano, Martínez y Vázquez el principio de inmediatez de la relación entre acusado y defensor está garantizado pese a la ausencia de los primeros en la sala.

Los imputados presos siguen el trámite por videoconferencia con un teléfono IP que los comunica con sus abogados cada vez que deseen intervenir, hizo saber a la prensa el tribunal poco antes del inicio del juicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});