A más de tres años del crimen de un comerciante oriundo de Villa Gobernador Gálvez, este viernes condenaron a dos personas a prisión perpetua por el asesinato. Los jueces a cargo de analizar el caso consideraron probado que Ricardo Capoulat fue ejecutado en ocasión de robo.
El tribunal aceptó el pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para dictar la pena máxima tras la imputación a Elías Vallejos (25) y Marlén Aguilera (27). El veredicto incluye la absolución por el beneficio de la duda en cuanto al delito de portación ilegal de arma de fuego de guerra.
Según la evidencia presentada por el fiscal Patricio Saldutti en el debate oral y público, la víctima de 53 años falleció por el plan premeditado que llevaron a cabo tres delincuentes. El caso también se consideró un homicidio calificado criminis causa, ya que los agresores quisieron matarlo para asegurar el robo de una camioneta y el teléfono celular del hombre baleado.
¿Cómo fue el crimen de Ricardo Capoulat?
Capoulat murió la noche del viernes 3 de junio de 2022 sobre la calle Brandoni, entre pasaje Turín y Dorrego. Pasadas las 20 lo llevaron hasta ese sitio del barrio Las Delicias, lo obligaron a bajar de su Volkswagen Amarok y le dispararon varias veces con un arma calibre 9 milímetros.
El comerciante había sido citado por Aguilera en Moreno al 6300, a pocas cuadras del lugar donde lo ejecutaron. La joven se subió a la pick up negra y se fueron hacia el sur por la autopista Rosario-Buenos Aires. Luego volvieron a la ciudad en sentido contrario y doblaron por avenida Batlle y Ordóñez hacia el este.
>> Leer más: Detuvieron a una mujer sindicada como la coautora del asesinato de Ricardo Capoulat
Cuando la víctima volvió hacia la zona del barrio Las Delicias, Vallejos y otro hombre no identificado aparecieron en escena y la obligaron a bajar sobre Brandoni al 1900. A continuación lo acribillaron a balazos, aunque el MPA no logró determinar quién abrió fuego. De hecho, los encargados de la pesquisa tampoco descartan que los delincuentes hayan utilizado más de un arma.
Capoulat falleció en el acto por las heridas. Mientras tanto, los ladrones se fueron con el vehículo y se llevaron las pertenencias del comerciante. El viaje comenzó por Moreno hacia el sur, doblaron en bulevar Oroño y subieron a la avenida Circunvalación para llegar hasta el acceso a Mendoza. Desde allí se alejaron hacia el oeste para completar la huida.
Semanas después del homicidio, una persecución policial derivó en la captura del primer sospechoso. El joven iba manejando la pick up el 20 de junio de 2022. En agosto de ese año, la Fiscalía solicitó 11 allanamientos y Aguilera también quedó bajo arresto tras un operativo en la misma cuadra donde el comerciante fue a buscarla.
El juicio por el asesinato duró dos semanas. El tribunal integrado por Gonzalo López Quintana, Silvia Castelli y Alejandro Negroni declaró culpables a las dos personas acusadas. En el inicio de la investigación, algunos vecinos consultados por La Capital plantearon que Capoulat se dedicaba a prestar dinero y esa actividad pudo haberlo conducido a la emboscada, pero el fiscal avanzó sobre la teoría del crimen en ocasión de robo y los jueces le dieron la derecha.