Policiales

El ataque a balazos a un gremialista de la Uocra "no fue al voleo"

Lo dijo hoy el fiscal Leandro Lucente, a cargo de la investigación del crimen. Aseguró el hecho en el que Julio Galván fue herido y su cuñado fue asesinado "fue premeditado". Los detenidos fuero imputados por "homicidio calificado".

Jueves 15 de Marzo de 2018

El fiscal Leandro Lucente, de la sede de Fiscalía de San Lorenzo, aseguró que el ataque a balazos al dirigente de la Uocra Julio Galván en el que murió su cuñado Juan Herminio Garcilazo "no fue al voleo. Fue algo premeditado". Lo dijo luego de que el juez penal Eduardo Filocco imputara a los dos sospechosos del crimen por "homicidio calificado" y ordenara que queden en prisión preventiva.
Por qué importa: Galván, quien se encuentra estable tras sufrir una herida de arma de fuego, es un estrecho colaborador del secretario general de la Uocra de Rosario, Carlos Vergara, quien desde el año pasado cumple funciones como interventor en la seccional de La Plata, luego de que su extitular Juan Pablo “Pata” Medina fuera detenido sospechado de “corrupción sindical”.
69967676.jpeg.thumb.jpg
conmoción. Vergara (centro), interventor de Uocra La Plata, viajó para solidarizarse con las víctimas.
conmoción. Vergara (centro), interventor de Uocra La Plata, viajó para solidarizarse con las víctimas.

Qué pasó: Lucente, aseguró que el ataque, perpetrado el lunes último en un domicilio de la localidad santafesina de Puerto General San Martín, “no fue al voleo, fue premeditado". Y agregó que “uno de los acusados tiene antecedentes penales condenatorios por robo calificado” y que permanecerán en prisión efectiva hasta el juicio oral porque “fueron aprehendidos en flagrancia”.
Respecto del sobreviviente, Julio Galván, el fiscal señaló que permanece internado en el centro asistencial “recuperándose en sala común” y que le fue asignada una “custodia policial permanente” hasta tanto “puede declarar”.
La decisión: Diego M., de 35 años y Axel S., de 23, fueron imputados por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por uso de arma de fuego. Y homicidio calificado por el concurso premeditado por dos o más personas agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa. Ambos se declararon inocentes y aseguraron no conocer a las víctimas.
lucente9231232.jpg.thumb.jpg
fiscal. La investigación quedó a cargo de Leandro Lucente. Hasta el momento no hubo una imputación.
fiscal. La investigación quedó a cargo de Leandro Lucente. Hasta el momento no hubo una imputación.

Entrelíneas: El funcionario que realizó la imputación reveló que se dispuso la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar. También confirmó que se desconoce el motivo por el que ocurrió el hecho, y reveló que los imputados son del barrio Tablada de Rosario. Al decir que el ataque "no fue al voleo", dejó flotando la idea de que se trató de un asesinato por encargo y de que los dos pistoleros sería sicarios.
La cruda verdad: Para argumentar su afirmación, Lucente recordó que los imputados fueron detenidos en el lugar de los hechos por personal del Comando Radioeléctrico y que durante el procedimiento se secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros que coinciden con el material balístico encontrada en la escena del crimen.
Lo que viene: Todavía restan realizar varias medidas de prueba. Entre ellas las pericias balísticas (cotejos de los casquillos y los plomos hallados con las armas secuestrada), pericias de los teléfonos celulares secuestrados, informes de las distintas empresas de telefonía, y diversas pericias de laboratorio como dermotest y análisis de las prendas de los acusados.

ataquepgsm.jpg
Historia de fondo: Según señalaron testigos, minutos después de las dos de la madrugada del lunes pasado Galván se encontraba en lo de su cuñado preparándose para viajar rumbo a La Plata cuando se escuchó que unos hombres gritaban su nombre desde la calle. En ese momento Garcilazo salió de su propiedad y se desató una balacera que le quitó la vida e hirió de Galván.

Detrás de escena: El secretario general de la Uocra de Rosario, Carlos Vergara, que está afectado a la intervención de la delegación La Plata del gremio, se mostró sorprendido por el ataque a balazos y aseguró que se trató de "un hecho de inseguridad más". No obstante, los investigadores no descartan ninguna hipótesis, aunque la imputación se sustenta en la idea de que fue una acción planificada.




¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario