La Justicia de Segunda Instancia de Santa Fe resolvió hoy que el único detenido e imputado por el femicidio de Rosalía Jara siga en prisión preventiva hasta el juicio oral.
Rosalía Jara tenía 19 años cuando fue vista por última vez en Fortín Olmos. Su cuerpo aparecióun año después en Vera.
La Justicia de Segunda Instancia de Santa Fe resolvió hoy que el único detenido e imputado por el femicidio de Rosalía Jara siga en prisión preventiva hasta el juicio oral.
El juez de la Cámara de Apelaciones, Eduardo Bernacchia, rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa, que solicitó el sobreseimiento de Juan Valdez, de 39 años, el profesor de educación física que mantuvo una relación con la víctima y padre de la hija de Rosalía.
Valdez está detenido desde hace casi tres años, primero por retención y luego por ocultamiento de persona, puesto que el cuerpo de la víctima de 19 años, desaparecida en Fortín Olmos estuvo desaparecido por más de un año.
Los acusadores pidieron la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género, aunque la defensa insiste con el sobreseimiento, ya que entiende que expiró el plazo de la prisión preventiva.
Como resultado de la investigación se pudo comprobar que Valdez era el padre de la hija que tuvo con Rosalía cuando esta tenía 16 años. Justamente, la víctima despareció cuando estaba a punto de realizarse los análisis de ADN en pos de comprobar la identidad de su beba.
>>Leer más: Piden perpetua para el profesor acusado de asesinar a Rosalía Jara
De acuerdo a la investigación, también trascendió que Rosalía le había pedido ayuda a Valdez para mantener económicamente a la pequeña Alma. Eso quedó registrado en el celular de la víctima, que tenía más de diez llamadas hacia el celular del profesor de educación física.
Rosalía fue vista por última vez el 1º de julio de 2017 en una garita a la vera de la ruta de Fortín Olmos. Estuvo más de un año y un mes desaparecida, hasta que sus restos fueron encontrados un 26 de agosto de 2018 en un campo de Vera.
Si bien no se pudo determinar en la autopsia la causa de muerte, se confirmó que había lesiones en la zona del cráneo, compatibles con una fractura.