Policiales

Piden perpetua para el profesor acusado de asesinar a Rosalía Jara

Ayer se hizo la audiencia preliminar al juicio oral por el caso de la joven de 19 años que desapareció en 2017 y fue hallada muerta un año después

Viernes 07 de Febrero de 2020

Un fiscal pidió ayer una prisión perpetua para un profesor de educación física acusado del femicidio de Rosalía Jara, una joven de 19 años desaparecida en 2017 cuyo cuerpo fue encontrado un año más tarde en un campo del norte santafesino. El requerimiento de una pena máxima, avalado por la querella que representa a la familia de la víctima, fue formulado durante la audiencia preliminar al juicio oral —aún sin fecha establecida— por el cual se prevé el desfile de unos cien testigos.

La audiencia se realizó ayer en los tribunales de Vera ante el juez Santiago Banegas. En ese marco, la defensa del imputado reclamó su sobreseimiento sin juicio.

Por última vez

La noche del 1º de julio de 2017 Rosalía había dejado a su hija Alma con su madre para que la cuidara unas horas y se encontraba estaba en un bar de la localidad de Fortín Olmos, en el departamento Vera, cuando recibió una llamada telefónica. La joven de 19 años se dirigió hacia una garita a la vera de la ruta provincial 40 donde fue vista por última vez. Vestía una campera roja, jeans y zapatillas rosas nuevas.

Si bien su familia denunció su desaparición enseguida, la policía la empezó a buscar una semana después. Más de un año después, el 27 de agosto de 2018, un grupo de cazadores encontraron restos humanos en un campo debajo del puente conocido como "El Bonete", sobre el arroyo Golondrina, a unos 50 kilómetros. Entre las pericias que constataron su identidad, estaba la ropa que vestía al desaparecer.

Veinte días después de la desaparición Rosalía, mientras no se apagaba el dolor y la bronca de los allegados a la joven que daban inicio a una larga serie de marchas y reclamos que se extenderían por todo el país, fue detenido el único imputado por el hecho: Juan Valdez. Se trata de un ex profesor de Rosalía que, luego se comprobó, es el padre de la hija que la víctima había tenido a los 16 años.

Pedidos

Presidida por el juez Banegas, ayer se hizo la audiencia preliminar al juicio oral por el caso. Además del fiscal Gustavo Latorre y los abogados querellantes Matías Pautasso y Carolina Walker, estuvieron los defensores Jorge Faisal, Jorge Bedouret y Bárbara Reynoso.

Los acusadores pidieron la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género. Walker dijo días antes a medios santafesinos que está comprobado que Valdez fue la última persona que vio con vida a Rosalía, quien le reclamaba que se hiciera cargo de la hija que tenían en común. Agregó que habían mantenido comunicaciones los días anteriores a la desaparición y que esa noche la pasó a buscar por la garita donde la chica solía esperar clientes para ejercer la prostitución. "A la 1.30 de ese día lo vieron a Valdez volver solo por ese camino rural.

Además la querella pidió incorporar al debate una causa que tiene sospechado a Valdez como autor del delito de grooming por contactos indebidos a través de las redes sociales con alumnas suyas de primaria y secundaria. En este sentido, los letrados solicitaron incorporar los testimonios de las posibles víctimas.

Inocencia

En cuanto a la defensa, que postula la inocencia de Valdez, en su momento había presentado otra hipótesis para lo cual la investigación debía poner la lupa en Anacleta Aranda. Este hombre era la pareja de Rosalía cuando ella desapareció y le había exigido un ADN para corroborar la paternidad de la hija, examen que iba a tener lugar dos días después de la desaparición.

Según expuso en su momento Bedouret, Aranda no fue investigado a pesar de que aparecía en el registro de las últimas llamadas que mantuvo Rosalía en su celular.

Tiempos

Concretada la audiencia de ayer, en la que las partes presentaron sus respectivos listados de testigos propuestos para que sean citadas a declarar durante el debate —en principio la lista llega al centenar de personas— la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) debe determinar la fecha de inicio del juicio oral, que algunas fuentes allegadas al caso evaluaron que podría ser en el mes de agosto.

"Queremos que Valdez llegue lo más pronto a juicio", dijo al sitio Reconquistahoy el fiscal, para agregar: "Sabemos que la mató y la depositó en el campo de Braida, pero no sabemos dónde ni el modo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario