POLICIALES

Dos ex policías seguirán detenidos por proteger el juego clandestino

Se trata de José Jorge Pérez y Fabián Forni, quienes fueron jefes de la Unidad Regional V y se los liga al fallecido "Rey del juego" David Itatí Perona.

Viernes 16 de Abril de 2021

Dos policías retirados e investigados por integrar una asociación ilícita dedicada al juego clandestino en Rafaela continuarán en prisión preventiva. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Javier Bottero en una audiencia de revisión de medidas cautelares que se desarrolló el miércoles de forma remota en los tribunales rafaelinos.

Se trata de José Jorge Pérez y Fabián Forni, quienes fueron jefes de la Unidad Regional V del departamento Castellanos con asiento en Rafaela y seguirán tras las rejas junto con otros tres funcionarios policiales también imputados en la causa que investigan los fiscales Guillermo Loyola y Gabriela Lema.

Según comentaron los fiscales, los abogados defensores de Pérez y Forni habían solicitado que ambos policías retirados recuperaran la libertad alegando que había nuevas evidencias que, “desde su punto de vista, ameritaban la revocación” de la medida cautelar. “Desde la Fiscalía nos opusimos porque entendemos que en relación a los hechos nuevos alegados, algunos de ellos ya fueron tratados en audiencias anteriores, y otros no son relevantes para incidir en la situación procesal de las personas investigadas”.

>> Leer más: Cinco altos jefes policiales detenidos serán imputados por protección al juego ilegal

En tanto, indicaron los fiscales, en la audiencia no hubo planteos de ese tipo para los otros policías imputados: Juan Pablo Bengoechea, un oficial que fue jefe de la URII de Rosario y también estuvo al mando de la URV; Javier Gorosito, quien tuvo a su cargo distintas áreas, y Flavio Aranda, el único que todavía prestaba funciones al momento de ser detenido” y fuera jefe del Comando Radioeléctrico de Rafaela.

“Los cinco imputados —añadieron Loyola y Lema— son investigados como coautores del delito de asociación ilícita en calidad de organizadores. Además, a Bengoechea, Forni y Aranda se los investiga por ser partícipes necesarios del delito de organización, administración, operación y explotación de sistemas de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente”.

Los policías fueron detenidos a comienzos de noviembre del año pasado en el marco de una investigación que encabezaba el fiscal Martín Castellano, quien ordenó allanamientos en Coronda, Rosario, San Javier, Santo Domingo y Pueblo Muñoz. En su momento los procedimientos estaban vinculados a una declaración de quien fuera conocido com “El rey del juego” de Rafaela, David Alejandro Perona, quien estaba imputado con prisión domiciliaria acusado de integrar una red de juego clandestino cuando falleció por Covid.

Los policías fueron detenidos en una causa que ya tenía doce imputados por integrar la red liderada por Perona. En principio, llamó la atención el alto rango que habían ostentado, teniendo en cuenta que además de haber sido jefes de la policía rafaelina Pérez también había sido subjefe de la policía de la provincia.

Según trascendió al momento de su detención, lo que comprometió a los policías en la pesquisa habrían sido testimonios directos de los civiles presos que los involucraron en la recepción de retornos a cambio de no perseguir los casinos que tenía el grupo. Para los investigadores hubo una dinámica continuada de protección policial para que el grupo de Perona pudiera desplegar sus actividades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario