Policiales

Dos detenidos por un robo exprés a un banco de la zona sur

La PDI los atrapó tras varios meses de investigación y los imputarán por el atraco al Galicia del barrio Tiro Suizo en octubre pasado.

Jueves 21 de Febrero de 2019

Dos hombres fueron detenidos ayer en la provincia de Buenos Aires como sospechosos de haber participado en un asalto exprés a la sucursal del Banco Galicia del barrio Tiro Suizo en octubre, cuando se llevaron más de un millón y medio de pesos del tesoro. En el marco de una investigación de varios meses, y con órdenes de la fiscal rosarina de Investigación y Juicio Cecilia Brindisi, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó dos allanamientos en los que además de producirse las capturas se incautaron armas, teléfonos celulares, documentación para la causa y dos vehículos que al parecer fueron empleados en el atraco.

Los allanamientos se concretaron ayer a la madrugada en las localidades bonaerenses de Guernica y Libertad (partido de Merlo). Fuentes judiciales indicaron que los detenidos —identificados como Humberto Cristian M., de 44 años, y Diego Leonel V., de 30— serán imputados hoy en el Centro de Justicia Penal (CJP) y, en principio, se mantienen en reserva hasta el momento de la audiencia los roles y delitos que se le atribuirán a cada uno.

De traje y pistolas

Minutos antes de las 15 del pasado viernes 12 de octubre tres hombres vestidos de traje ingresaron a la sede del Banco Galicia de San Martín y Anchorena, en la zona sur. Eran las 14.54 cuando el gerente de la sucursal ingresaba y tres aparentes clientes lo esperaban sentados, "bien vestidos y tranquilos", como recordara un testigo.

Los asaltantes sacaron armas de una caja de zapatos. Uno fue a reducir a los siete clientes que se encontraban en el banco y los otros dos fueron por gerente a quien llevaron a punta de pistola hasta la bóveda del tesoro. Una vez adentro llenaron dos grandes bolsas de nailon tipo consorcio con 1.700.000 pesos en efectivo y cuatro minutos después salieron caminando del banco.

Testigos indicaron que los tres asaltantes subieron a un Renault Sandero gris en el que escaparon por avenida San Martín, doblaron por Lamadrid y se perdieron de vista, aunque sus movimientos serían luego reconstruidos a través de imágenes captadas por cámaras de vigilancia. Ya entonces se presumía que la gavilla, por la forma de actuar y la profesionalidad exhibida, "podría estar integrada por gente que no sea de Rosario, aunque siempre en este tipo de golpes hay una pata local que hace el trabajo de inteligencia previo o incluso aguantar a los ladrones".

Dato crucial

Lo que no se supo hasta ayer fue que uno de los testigos apuntó la patente del Sandero gris y la aportó a la policía a través de un llamado al 911. Según revelaron ayer fuentes policiales, con ese dato los investigadores comenzaron a buscar al vehículo en las imágenes que pudieran haber captado las cámaras de la zona, de los accesos a la ciudad y estaciones de peaje.

Así se estableció que los hampones abandonaron el Sandero a unas cuadras del banco para subir a un Peugeot 308 en el que continuaron la huida también asistidos por cómplices que se desplazaban en un Volkswagen Bora. En la etapa posterior de la investigación, que permitió localizar a los sospechosos ayer y detenerlos, se realizaron escuchas telefónicas.

Con esa información acopiada durante meses personal de la PDI allanó ayer a la madrugada dos domicilios en el conurbano bonaerense. En Alem al 800 de Guernica fue detenido Humberto M. y en Hortiguera al 6500 de Libertad, partido de Merlo, apresaron a Diego V. Ambos tendrían antecedentes por robo calificado y portación de armas.

En ambos allanamientos se secuestraron 16 teléfonos celulares, un arma de fuego calibre 9 milímetros cargada que será peritada, dos autos que según los voceros consultados fueron utilizados para concretar el atraco, dos tablets, chips y dispositivos de almacenamiento de datos, así como documentación de interés para la investigación.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});