Policiales

Diputados del Frente Progresista enviaron el pedido de destitución contra Ganón

El legislador provincial, Darío Boscarol, envió el pedido a la Legislatura por considerar que el Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, "termina siendo funcional a los narcos".

Jueves 13 de Junio de 2013

Diputados del Frente Progresista Cívico y Social presentaron un pedido de juicio político contra el Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón por sus críticas hacia el accionar de la Justicia provincial y la policía en los allanamientos contra las supuestas bandas ilícitas en el sur santafesino.

El diputado oficialista Darío Boscarol fue quien hizo efectivo el pedido en la Legislatura por considerar que Ganón, con sus actitudes y declaraciones, "termina siendo funcional a los narcos buscándole subterfugios legales para que queden libres". 

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Boscarol argumentó que "técnicamente, la ley de creación del Ministerio de la Defensa y de la Acusación se establecen los mecanismos de remoción. Este pedido de separación irá a la comisión de Acuerdos de la Legislatura y a través de la Asamblea entre ambas cámaras van a resolver. Las causas son de arrastre. En la misma comisión, por tres actas de acuerdo de la Corte Suprema de Justicia, en las que se solicita la destitución de este defensor por haberse constituido en parte en un juicio sin tener las atribuciones para hacerlo. La Corte aclaró cuáles son las razones por las cuales pide esta sanción. A esto se agrega una observación del Poder Ejecutivo provincial sobre el manejo del Ministerio de la Defensa".

En ese sentido, Boscarol sostuvo que "Ganón objetó las atribuciones de un juez provincial para actuar en una causa de narcotráfico. Toda la sociedad reclama acciones directas, que los poderes judiciales nacional y provincial se pongan los pantolones largos para encarar este flagelo. Y cuando lo hacen, aparece un actor sin tener atribuciones, poniendo presiones y generando indirectamente una situación de favorecimiento a los narcotraficantes en la ciudad de Rosario".

Para poder avanzar en la destitución del Defensor General se necesita una mayoría simple. "Estimo que vamos a contar con el número suficiente de votos para generar la destitución. Y si no abriríamos un debate que es no sólo es necesario en la Cámara sino también en la sociedad", explicó Boscarol.

El mismo gobernador Antonio Bonfatti salió a criticar las opiniones de Ganón y el fiscal federal Juan Patricio Murray sobre los procedimientos que la Justicia santafesina lleva adelante en la investigación contra la banda de Los Monos. Y si bien aclaró que "nunca planteé el juicio político", sugirió que "si alguien lo considera necesario que lo haga".

Eso fue lo que ayer resolvieron los legisladores de la bancada donde confluyen socialistas y radicales que es minoría tanto en la Cámara baja como en el Senado. Por eso es difícil que reúnan el quórum necesario (dos tercios) para que prospere con votos propios el juicio político que podría desembocar en la destitución del ahora cuestionado funcionario judicial.

En tanto, el diputado kirchnerista Eduardo Toniolli dijo: "Es una locura este planteo a partir de las declaraciones del gobernador Bonfatti cuestionando a Ganón por haber participado de la marcha del 24 de marzo. No puede ser que pretendan desplazar a un funcionario judicial de mucha capacidad técnica por algunas manifestaciones que al gobernador no le gustaron", desestimó el legislador del PJ.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario