Tras una investigación de más de un año efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró desbaratar una banda que se dedicaba a la plantación de marihuana por medio del sistema indoor. Los efectivos de PSA secuestraron en distintos allanamientos en Rosario, Ybarlucea y la localidad de General Alvear, en la provincia de Mendoza, una importante cantidad de plantas y plantines.
La Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Claudio Kishimoto, determinó la existencia de una sociedad ilícita de al menos tres personas con roles bien definidos: un encargado del cultivo con el conocimiento en la materia, Víctor S., que solicitaba los agroquímicos y compraba semillas en el exterior —una persona que además de aportar dinero comercializaba lo obtenido de la empresa criminal—, y un financista, Matías P., ligado al ámbito de los negocios en Rosario, quien habría gestionado el alquiler del galpón, manejaba los papeles y buscaba posibles inversores. Un cuarto sospechoso prestaba asesoría y servicios contables.
Mediante cuatro allanamientos —dos en Rosario, uno en Ybarlucea y otro en General Alvear— los oficiales conducidos por José Glinski detuvieron a tres personas y secuestraron plantas y semillas de cannabis, un arma de fuego, celulares y documentación de interés.
La pesquisa comenzó en 2021, tras un procedimiento efectuado por la policía federal en un galpón del barrio Villa Moreno, en Rosario, donde secuestraron 300 plantas de marihuana y numerosos artefactos utilizados para el cultivo en interior a gran escala, por lo cual se detuvo a un hombre a quien se le secuestró un teléfono.
Glinski sostuvo que el cultivo indoor de cannabis a gran escala, que es menos frecuente que a cielo abierto, “advierte sobre la sofisticación de la producción en sus distintas etapas: requiere conocimientos específicos, una mayor inversión y apunta a un consumidor más refinado y con mayor poder adquisitivo. El narcotráfico, como economía ilegal, opera sobre diversos tipos de mercado conforme al nivel de calidad de la mercancía ilícita ofrecida”.
2022-03-14 Allanamientos Rosario Marihuana.mp4
El director nacional de la PSA también se refirió a la importancia de la calidad de las imputaciones, que “van en un sentido ascendente, desde el técnico del cultivo hasta el financista que garantiza la reproducción de la actividad ilícita; y el encargado de aplicar los mecanismos para integrar el dinero producido del delito en el sistema financiero, otorgarle apariencia legal y separarlo de su origen ilícito. Desde otro ángulo, la presencia de un imputado ligado al mundo de los negocios es indicativo de los límites difusos entre la economía legal y la ilegal”.
Como resultado de los operativos, los oficiales detuvieron a tres hombres —dos de nacionalidad argentina y uno chilena— e incautaron 22 plantas de marihuana, semillas importadas de cannabis, fertilizantes, luminarias y otros elementos para el cultivo en interior. También secuestró un revólver con municiones, una camioneta utilitaria, 11 teléfonos celulares, un reloj inteligente, cinco notebooks, un CPU, otros dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa. Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros.