Policiales

Denuncian que la Nación debe $180 millones por alojar presos federales

El problema no es nuevo pero se reavivó a partir de un conflicto en Coronda el pasado martes.

Sábado 16 de Junio de 2018

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Juan Manuel Martínez Saliba, indicó ayer que la Nación adeuda a la provincia alrededor de 180 millones de pesos en concepto del mantenimiento de presos federales en las cárceles santafesinas. El problema no es nuevo pero se reavivó a partir de un conflicto en Coronda el pasado martes.

En declaraciones a una radio de la capital provincial, Martínez Saliba contó que "hubo tiros desde la guardia, que tuvo que proceder ante la alteración del orden en el pabellón 1. Pero fue para restablecer el orden, nada más. Y no hubo heridos".

Todo devino de una protesta de parte de los internos. "Al no acatar la orden de volver a sus celdas, se tiene que proceder con el uso racional de la fuerza, en este caso la guardia penitenciaria", explicó. Y agregó que la protesta responde a un planteo por las visitas. "Es algo que viene sucediendo (por) una medida racional de la limitación de la cantidad de paquetes que ingresan a las unidades por las visitas. Decidimos que la visita puede ingresar hasta dos kilos por persona que va, no por interno", esgrimió. A partir de tal determinación se suscitó una resistencia de los presos a lo que se suma que en Coronda hay muchos internos federales.

En ese marco, el funcionario sostuvo que la cantidad de presos alojados en Coronda, sobre todo reclusos que dependen del fuero federal, es un "problema porque allí hay alojados 380 reclusos que tienen causas en la Justicia federal, lo que excede lo acordado. Existe un convenio firmado entre la Nación y la provincia que deja en claro que la cantidad de presos que se pueden alojar en Santa Fe es de 50. Hoy en día en la provincia hay 650 internos federales".

Saliba amplió que "se trata de presos que están en la provincia y no son trasladados al sistema penitenciario federal, lo que provoca una deuda de la Nación por su mantenimiento que, trasladado a números, supera los 180 millones de pesos".

Al respecto, la Defensora General de la provincia, Ana Jaquelina Balangione, explicó que "una de las cuestiones preocupantes en relación a las cárceles en la provincia es la superpoblación". En ese sentido, comentó que "en Coronda hay más de 1.500 presos y el pabellón de reclusos federales está saturado en un 200 por ciento".

Por estas horas, la medida de un juez santafesino que ordenó el traslado de presos federales a cárceles de esa órbita fue apelada y ahora será la Cámara la que resolverá la situación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});