Cuestionan el proyecto de Perotti que endurece sanciones por portación ilegal de armas

El abogado penalista Víctor Corvalán consideró esa es potestad del Congreso de la Nación. "Santa Fe no puede hacer que un delito sea más grave que en el resto del país", opinó.
17 de noviembre 2021 · 09:50hs

El proyecto presentado en la Legislatura por el gobernador Omar Perotti para modificar el Código Procesal de la provincia para así permitir que las personas que porten ilegalmente armas en forma ilegal queden presas, cosechó la primera mirada crítica. “La provincia no puede hacer que un delito sea más grave en Santa Fe que en el resto del país", señaló el abogado penalista Víctor Corvalán.

El abogado especialista en derecho penal Víctor Corvalán opinó este miércoles que esa iniciativa choca contra atribuciones propias del Congreso de la Nación. “La provincia no puede hacer que un delito sea más grave en Santa Fe que en el resto del país”, expresó Corvalán, quien además es docente de la Universidad Nacional de Rosario. El abogado recordó que “hace muchos años que Santa Fe y otras provincias intentan avanzar en un tema que es exclusivo del Congreso de la Nación, como el endurecimiento de las sanciones penales. La provincia no puede hacer, vía procedimiento penal, que un delito sea más grave en Santa Fe que en el resto del país”.

balearon el frente del complejo penitenciario de zona oeste

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

La pareja de Bruno, el playero asesinado, posteó un mensaje en sus redes sociales.

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Corvalán entiende que “los códigos procesales penales dan pautas para que los fiscales decidan responsablemente en cada situación y si una persona queda presa o no. Ningún fiscal dejará en libertad a una persona que porte un arma de fuego, así sea ésta de uso civil, cuando las circunstancias que rodeen el hecho demuestran que la persona estaba por cometer un delito. Todo fiscal va a pedir prisión preventiva y el juez seguramente la convalidará. Lo ideal sería que antes de los 90 días haya una acusación para llevar a juicio al acusado ”, agregó Corvalán.

armas.jpg

El abogado y docente consideró que el proyecto del gobernador presentado ayer en la Legislatura “tiene la intención de colaborar, pero en la práctica afecta la confianza que hay que tener en los fiscales. Lo que el gobierno debe hacer es fortalecer el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación, que trabaja denodadamente con fiscales muy comprometidos con lo que hacen y son ellos quienes deben decidir si una persona tiene que estar en prisión preventiva o no a la espera de un juicio”.

>> Leer más: Perotti pretende que queden presos todos aquellos que porten armas en forma ilegal

“En general estos mensajes son para la tribuna y para conseguir la adhesión de la gente, que no tiene por qué saber de derecho. No es un tema de la ley sino de los fiscales. En el sistema penal que tenemos son los fiscales los que responsablemente tienen que tomar esa decisión. Y lo hacen. No entiendo por qué el gobernador se mete con este tema que en la práctica afecta la labor de los fiscales”, subrayó.

El proyecto sobre portación ilegal de armas

El gobernador elevó a la Legislatura un proyecto para modificar dos artículos del Código Procesal Penal atinentes a la prisión preventiva con la finalidad de que toda persona que sea detenida por la fuerza pública portando un arma de fuego sin la autorización legal correspondiente quede tras las rejas y no obtenga beneficios que morigeren tal situación. En ese sentido, el mensaje Nº 4.962 que lleva las firmas de Omar Perotti y su ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, sostiene que la restricción de la libertad de las personas armadas se justifica preventivamente en atención a la situación de “alarma o peligro social” que se vive en la provincia, específicamente en Rosario, donde las balaceras y atentados contra edificios públicos o privados como también a comercios de distintos rubros están a la orden del día.

>> Leer más: Polémica por excarcelaciones a detenidos con armas de guerra e indicios de actividad delictiva

Según el texto de la iniciativa del Poder Ejecutivo, a través de la modificación propuesta “se pretende modificar la dimensión procesal de la prisión preventiva _donde la provincia tiene competencia en virtud del reparto federal de atribuciones que realiza la Constitución Nacional_ procurando que aquellos delitos que se realicen con la utilización de armas de fuego sean susceptibles de prisión preventiva, independientemente de la cuantificación en abstracto que se pueda hacer de la pena que corresponda al caso en el momento de dictarse sentencia definitiva”.

Encarcelamiento inmediato

En ese sentido, el mensaje a los legisladores “establece la procedencia de la prisión preventiva ante «la gravedad del hecho» cometido con prescindencia del peligro de fuga y del peligro de entorpecimiento” y se basa en jurisprudencia internacional para sostener que “el encarcelamiento inmediato que posibilita la prisión preventiva evita la sensación del público que interpreta que la Justicia no se toma en serio el delito que parece ya materialmente probado”.

Los artículos que pretende reformar el Poder Ejecutivo son los 219 y 220 del actual Código Procesal Penal santafesino. El primero establece cuáles son las medidas cautelares que no implican la privación de la libertad más allá de que la decisión queda a criterio de los jueces de Garantías o a pedido de las partes. Y en ese sentido enumera, por ejemplo, la obligación de someterse al cuidado de una persona o institución que periódicamente informará al Tribunal sobre la situación, la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad que se designe, la prohibición de salir del país, el abandono del domicilio fijado, la prohibición de poseer armas de fuego, la prestación de una caución patrimonial, la vigilancia mediante dispositivos electrónicos o la simple promesa jurada de someterse al proceso penal.

armas01.jpg

En tanto, el artículo 220 sostiene que podrá imponerse prisión preventiva al imputado cuando se estime la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener su probable autoría o participación punible en el hecho investigado, que la pena en expectativa que pudiera corresponder en caso de condena sea de efectiva ejecución y que las circunstancias del caso autorizarán a presumir el peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

En ambos casos, la modificación sostiene que no se deberán otorgar medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva “cuando el hecho haya sido cometido con arma de fuego y en caso de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, si el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento”. Todo ello “siempre y cuando existan elementos de convicción suficientes para sostener su probable autoría o participación punible en el hecho”.

Más allá del tratamiento que la solicitud del gobernador tenga en la Legislatura provincial, en la práctica cotidiana estas medidas de prisión preventiva ya están siendo solicitadas por los fiscales a partir de un protocolo de actuación interna del Ministerio Público de la Acusación (MPA) respecto a detenidos con arma de fuego. En ese marco, en la mayoría de los casos los jueces de Garantías suelen concederla. Lo que cambiaría, de ser aprobada la reforma propuesta por Perotti, es que una vez reglamentada la misma sería imperativo que una persona detenida con un arma de fuego quede tras las rejas.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Lo último

Larriera: Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos

Larriera: "Godoy Cruz tomó la iniciativa y nosotros no pudimos"

El Colo Ramírez, el mejor de Newells en el empate ante Godoy Cruz

El Colo Ramírez, el mejor de Newell's en el empate ante Godoy Cruz

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

Amsafé Rosario lanzó el paro y señaló a los grupos narcocriminales "que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites".
No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia
La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes
La Ciudad

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Un empate frente al líder en Mendoza que vale más que un punto para Newells

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Un empate frente al líder en Mendoza que vale más que un punto para Newell's

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste
Policiales

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Rosario sin taxis entre las 22 de este domingo y las 6 de este lunes
La Ciudad

Rosario sin taxis entre las 22 de este domingo y las 6 de este lunes

Jornada de duelo de las estaciones de servicio, que luego cierran por la noche
Policiales

Jornada de duelo de las estaciones de servicio, que luego cierran por la noche

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Ovación
El Colo Ramírez, el mejor de Newells en el empate ante Godoy Cruz

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

El Colo Ramírez, el mejor de Newell's en el empate ante Godoy Cruz

El Colo Ramírez, el mejor de Newells en el empate ante Godoy Cruz

El Colo Ramírez, el mejor de Newell's en el empate ante Godoy Cruz

Un empate frente al líder en Mendoza que vale más que un punto para Newells

Un empate frente al líder en Mendoza que vale más que un punto para Newell's

Banega volvió a ser expulsado luego de tres partidos

Banega volvió a ser expulsado luego de tres partidos

Policiales
Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste
Policiales

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Jornada de duelo de las estaciones de servicio, que luego cierran por la noche

Jornada de duelo de las estaciones de servicio, que luego cierran por la noche

La Ciudad
No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia
La Ciudad

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

Rosario sin taxis entre las 22 de este domingo y las 6 de este lunes

Rosario sin taxis entre las 22 de este domingo y las 6 de este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le voló la cabeza: Hernán Díaz
Información General

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le "voló la cabeza": Hernán Díaz

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Por Javier Parenti

La Ciudad

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Crímenes de los taxistas y chofer de la K baleado: millonaria recompensa para quienes aporten datos
La Ciudad

Crímenes de los taxistas y chofer de la K baleado: millonaria recompensa para quienes aporten datos

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones
Política

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones

La caída de la actividad desde finales de 2023 deja la economía técnicamente en recesión
Economía

La caída de la actividad desde finales de 2023 deja la economía "técnicamente en recesión"

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados
Policiales

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton
La Ciudad

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera
Policiales

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal
Política

Una diputada peronista respalda a Pullaro en su política contra la violencia criminal

Aarón Castellanos quiere competir por Argentina para ser declarado el pueblo más lindo del mundo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Aarón Castellanos quiere competir por Argentina para ser declarado el pueblo más lindo del mundo

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia
La Ciudad

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región
La Ciudad

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos
Policiales

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen
Policiales

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus
Política

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado
Policiales

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril
Política

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre 
La ciudad

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: "Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre" 

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos
La Ciudad

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos