El gobierno de la provincia publicó el ofrecimiento de 25 millones de pesos por información que pueda llevar a la detención de uno de los sospechosos por el crimen de Andrés "Pillín" Bracamonte y Daniel "Rana" Attardo. Se trata de Fernando Sebastián Vázquez, presuntamente ligado a la banda Los Menores, y es hermano de uno de los imputados que tiene la causa.
La resolución se publicó este martes y tiene como finalidad ofrecer recompensa a quien aporte datos sobre Fernando Sebastián Vázquez. Además de sospechoso por el asesinato de Pillín Bracamonte y Rana Attardo, es requerido por la Justicia federal debido a una causa por infracción a la ley de drogas. En ese marco es que la solicitud fue hecha tanto por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo como por el Ministerio Público de la Acusación de la provincia.
La identidad de quienes brinden información y de quienes sean adjudicatarios de la recompensa, indica la resolución, será mantenida en secreto antes, durante y después de finalizada la investigación. La información podrá ser aportada al correo electrónico [email protected] y personalmente en las sedes fiscales del Ministerio Público de la Acusación que en Rosario está ubicada en Sarmiento 2850. También en la sede federal de Mitre 601 de Rosario.
El crimen de Pillín Bracamonte
Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Georgina Pairola, a cargo de la investigación por el doble homicidio de los barras de Rosario Central, ubican a Fernando Sebastián Vázquez como sospechoso de homicidio calificado. Si bien no trascendió cuál habría sido su rol en el ataque, se presume que fue parte del grupo que lo ejecutó.
>> Leer más: Crimen de Pillín Bracamonte: sigue el misterio sobre la autoría material e intelectual
En marzo pasado ya había sido imputado su hermano Alejandro Vázquez y también Alejandro Zamudio. Acusados de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas quedaron en prisión preventiva por el plazo de ley.
Pillín y Rana fueron asesinados el pasado 9 de noviembre en Avellaneda y Reconquista, a unas cuadras del Gigante de Arroyito donde Central terminaba de perder un partido con San Lorenzo. Según la reconstrucción de los investigadores, ambos barras estaban en una camioneta Chevrolet S10 cuando a las 21.44 dos hombres llegaron a pie hasta el lugar y uno se acercó hasta la ventanilla delantera derecha —donde estaba Bracamonte— y les disparó a quemarropa.
La huida
Perpetrado el ataque los gatilleros se fueron a pie por Avellaneda hacia al norte hasta Almafuerte. Allí los esperaba otra persona tampoco identificada con una moto Honda Twister blanca de 125 centímetros cúbicos en la cual los tres huyeron hacia el oeste. Tras recorrer cuatro o cinco cuadras, abandonaron la moto en Almafuerte al 1100.
>> Leer más: Crimen de Pillín Bracamonte: un celular robado, mentiras y pesados de la barra bajo la lupa
La investigación estableció que antes de cometer el doble homicidio los tiradores fueron trasladados en una camioneta Citroën Air Cross blanca desde las inmediaciones de la casa de Zamudio, en Sánchez de Loria al 600 bis, en el barrio 7 de Septiembre. Sobre las 21, unos 40 minutos antes de cometer los asesinatos, los gatilleros fueron dejados en las inmediaciones de Avellaneda y Reconquista.
Si bien aún no se conoce el derrotero posterior de los gatilleros tras abandonar la moto, se estableció que el Citroën Air Cross regresó hasta el domicilio de Zamudio. También se indicó que en la planificación y ejecución del hecho estuvo involucrado al menos otro vehículo que hizo un seguimiento de la camioneta en la que se movían Bracamonte y Attardo hasta que se detuvieron en la esquina donde los ultimaron.