El crimen de Ivana Garcilazo, la hincha de Central asesinada de un piedrazo en la cabeza el pasado 30 de septiembre en Ovidio Lagos y Montevideo, sigue sumando capítulos. Este miércoles se realizará la audiencia imputativa a Ariel Cabrera, un profesor de Educación Física sindicado como uno de los presuntos autores de la muerte de la joven, y en ese marco su hermana, Silvina Garcilazo, pidió a la población que acompañe a la familia en el Centro de Justicia Penal. "No puede pasar más que te maten por llevare una camiseta", dijo la mujer este martes.
Ivana Garcilazo tenía 32 años cuando en el anochecer del sábado 30 de septiembre fue atacada con un piedrazo en la esquina de Montevideo y Ovidio Lagos.
La joven, hincha de Central, circulaba en moto hacia su domicilio luego de haber presenciado el clásico donde Central venció 1 a 0 a Newell's con un gol de Ignacio Malcorra de tiro libre en el complemento.
Regresaba con Daniel, su pareja, por el camino habitual a su casa cuando fueron atacados por al menos tres personas que estaban en la ochava de Lagos y Montevideo arrojando piedras. Pasadas las 19.30 en la zona no había control policial, pero si fanáticos leprosos. Una baldosa, como un rayo fatal, dio en la cabeza de Ivana, que cayó pesadamente y murió sobre el asfalto.
image (3).jpg
Ivana Garcilazo, asesinada con un piedrazo cuando regresaba a su casa en moto tras presenciar el clásico del 30 de septiembre pasado.
Foto: Celina Mutti Lovera.
Tras la detención de Cabrera, continúa la búsqueda de Damián Reifenstuel, el otro docente sindicado como presunto autor del crimen de Ivana. En esa línea, Fiscalía emitió un alerta a través del cual se solicita la colaboración de la población para dar con su paradero. El pedido de captura activo y la prohibición de salir del país sigue vigente para este último.
>> Leer más: "Ivana era una luchadora, unía a la familia y la mataron por nada"
Hoy, en declaraciones al programa "Todos en la Ocho", Silvina recordó a su hermana y dijo que el día de la Madre "fue muy duro sin Ivana. (Ser madre) era un proyecto que ella tenía para este año. Y no tener esa organización que ella tenía para unirnos y armar todo fue algo muy triste. Nos juntamos a comer con mis hermanos y con Dani (el novio de la joven asesinada) y estuvimos con mucho silencio y tristeza".
Consultada sobre si tenía algún tipo de información sobre la tercera persona que habría participado del ataque a piedrazos aquel fatídico sábado 30 de septiembre, la mujer comento que "sí, hay una tercera persona que no fue captada por las cámaras de la zona que se peritaron. Incluso el novio de Ivana lo indica en el lugar del hecho. Pero sabemos que sería una de las personas que formó parte de la reunión en la casa donde se juntaron (en Pérez)".
Respecto al prófugo (Damián Reifenstuel) señaló que "no habría salido del país por ninguno de los pasos fronterizos legales. Sí sabemos que él es un apasionado del kayak y que tendría un rancho en la isla. Por eso apelamos a la gente de la zona para ver si pueden aportar algún tipo de dato que sea útil para la causa".
>> Leer más: Crimen de Ivana Garcilazo: se entregó Ariel Cbrera y quedó detenido
Sobre la audiencia imputativa de este miércoles contra Ariel Cabrera indicó: "Nuestra familia convoca a una movilización porque la audiencia es a las 14 y esperamos el acompañamiento de la gente. Para nosotros como familia es super reconfortante sentir ese apoyo. y al margen de eso creo que es el momento de pedir que estén junto a nosotros para que Ivana no sea una muerte más. No puede ser y necesitamos poder cambiar eso de que te matan por llevar una camiseta".