Este miércoles se llevó adelante la audiencia imputativa a Ariel Cabrera, uno de los acusados por el crimen de Ivana Garcilazo, la hincha de Rosario Central que murió tras recibir un piedrazo cuando volvía a su casa tras el clásico rosarino. El profesor de educación física, el único detenido por ahora, quedará preso "en un lugar seguro, fuera de la ciudad", dijo el fiscal Gastón Ávila.
La familia directa de la joven pudo ingresar al interior del Centro de Justicia Penal. La discusión giró en torno a la calificación de homicidio agravado por ley de espectáculos deportivos, que fue finalmente avalada por el juez. Este valoró las evidencias presentadas y consideró que existe el riesgo procesal.
De esta manera, el docente que trabajaba en el club Social Lux quedará preso "por el plazo de ley", es decir por al menos dos años, mientras se avanza con la causa. A pedido de la defensa será alojado fuera de la ciudad.
En medio de la audiencia, Daniel, el novio de Ivana, que se presentó como su marido, le pidió a Cabrera que explicara por qué le había tirado la piedra a ella y no a él. El profesor de educación física respondió que nunca quiso provocar la muerte de la joven y que, de hecho, no lo hizo porque hay un testimonio que asegura que el que tiró la piedra es Damián Reinfestuel.
Familiares, compañeros de trabajo y allegados de Ivana se concentraron en la esquina de Virasoro y Mitre, a la espera del traslado de Cabrera.
El crimen
Garcilazo tenía 32 años y el sábado 30 de septiembre fue al Gigante de Arroyito. Tras el triunfo de su equipo, Ivana salió con su moto rumbo a su casa. Iba a acompañada por Daniel, su novio, quien circulaba en otro rodado. Alrededor de las 19.30 la mujer llegó encabezando una caravana de vehículos al semáforo ubicado por Ovidio Lagos en el cruce con Montevideo. Allí no había control policial pero si varios fanáticos de Newell's. Según explicó el Ministro de Seguridad Claudio Brilloni el puesto policial más cercano estaba a unos 600 metros, en inmediaciones del ingreso al Coloso Marcelo Bielsa. Si bien Ivana circulaba con ropa de Central no iba haciendo ningún gesto de provocación.
La joven de 32 años fue atacada con una baldosa que le impactó sobre el lado derecho de su cara y la mató.
Cabrera apareció luego del crimen en un video difundido por la Fiscalía, vestido con una remera celeste, pantalón y mochila negra, corriendo por Montevideo al 2700, mientras se escapaba de la escena del crimen registrado a media cuadra, y arrojando al cantero de un árbol una linga de la moto de Daniel, el novio de Ivana, con quien se peleó luego del crimen.