El 12 de octubre de 2020 al mediodía seis balazos impactaron contra la fachada de una sede del Servicio Penitenciario ubicado en Pellegrini y Alsina. Tres días después los disparos fueron contra una vivienda de Cochabamba al 6000. Ambos ataques fueron ordenados desde la cárcel de Piñero por una persona aun no identificada que, para el segundo hecho, pidió matar a una persona o "pegarle a cualquiera que esté adentro". Este jueves, en un procedimiento abreviado, un joven de 22 años fue condenado a 5 años de prisión por los dos hechos.
Iván Emanuel Hertel, de 22 años, fue señalado por la fiscal Valeria Haurigot, de la unidad especializada en balaceras, como el autor de ambos ataques ocurridos en octubre de 2020 con diferencia de tres días. El joven había caído en un procedimiento policial el 16 de octubre de 2020, un día después de la balacera contra la vivienda de calle Cochabamba. En ese entonces Hertel, junto a otras dos personas, fue apresado después de una breve persecución iniciada en inmediaciones de la cárcel de Piñero.
Los tres estaban a bordo de un Peugeot 207 color gris, detenidos pero con el auto en marcha, en Camino Viejo, sobre la Ruta 14, a 200 metros de la cárcel de Piñero. Cuando los policías que transitaban por la zona se acercaron con el fin de identificarlos, Hertel y compañía se dieron a la fuga. Primero intentaron escapar en el auto, que derrapó y cayó sobre una zanja. Entonces intentaron huir a pie pero fueron alcanzados por la policía. Hertel tenía encima una pistola Bersa calibre 380, por lo cual los tres fueron imputados.
Por el delito de portación ilegal también fue condenado Ignacio Sebastián Masset, quien aceptó en un procedimiento abreviado la condena a 3 años y 8 meses de prisión. El otro involucrado, Esteban Ezequiel G., no acordó el abreviado y según adelantaron desde la fiscalía irá a juicio oral.
Sin embargo lo fuerte de esta investigación es la punta de ovillo que significó la detención de Hertel. A partir de ese procedimiento se conoció el trasfondo de las balaceras de aquellos días previos: el ataque a la sede del Servicio Penitenciario y a la vivienda de Cochabamba al 6000, que habían sido ordenadas desde la cárcel por un tal "Enano" que continúa bajo investigación para ser identificado.
Según la investigación de la fiscal Haurigot, el 12 de octubre de 2020, pasadas las 13, Hertel llegó a la zona de Pellegrini y Alsina a bordo de una moto en compañía de otra persona, no identificada hasta el momento. Allí el joven gatilló seis veces con un arma calibre 9 milímetros sobre la sede del Organismo Técnico del Ministerio de Gobierno, Asuntos Penales y Penitenciarios, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad. Tres días después, pasadas las 23, Hertel llegó a una vivienda de Cochabamba al 6000, sobre la cual efectuó una serie de disparos.
>>Leer más: Motociclistas balearon otra vez la oficina del Servicio Penitenciario Provincial
Ambos hechos, según consta en la investigación, fueron ordenados por una persona privada de la libertad y por ahora solo identificada por el apodo "Enano". Sobre la balacera a la casa de calle Cochabamba se supo que el objetivo específico era asesinar a una persona en particular aunque no se pudo conocer de quién se trataba. Aunque también trascendió que el "Enano" había dado la orden de matar "a cualquiera que esté dentro de esa casa". Por ese hecho Hertel habría cobrado 80 mil pesos.
Un día después el joven y sus dos compañeros fueron detenidos cuando estaban en inmediaciones de la cárcel de Piñero. A partir de ahí avanzó la investigación por las dos balaceras por las cuales Hertel aceptó en un procedimiento abreviado la condena a 5 años de prisión por los delitos, en dos ocasiones, de portación ilegal de arma de fuego de guerra, intimidación pública y daños.