Policiales

Condenan un miembro de Los Cambichos por un crimen en zona sur

"Ranita" Insaurralde aceptó una condena a 13 años de prisión como coautor del homicidio de Ramón Casco, un vecino acribillado en 2015

Sábado 08 de Junio de 2019

"Ranita" Insaurralde, referente de la desmembrada banda de Los Cambichos que durante años sembró pánico en barrios Las Flores, fue condenado en un juicio abreviado a 10 años y 8 meses de prisión por el homicidio de José Ramón Casco, un hombre de 54 años acribillado en 2015 frente a su casa de La Granada. Como purgaba una pena anterior a 5 años y 4 meses por una tentativa de homicidio cuando era menor, las condenas se unificaron y deberá pasar un total de 13 años tras las rejas.

Claudio David "Ranita" Insaurralde, de 24 años, tiene vuelo propio en las crónicas policiales. A tal punto que cuando cayó detenido el 2 de febrero de 2017 en un operativo de la Gendarmería Nacional, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo anunció en su cuenta oficial de Twitter como un operativo de relevancia en la lucha contra el crimen.

A partir de múltiples señalamientos, sobre él pesaba un pedido de captura sospechado como uno de los homicidas de Casco. Además tenía chapa de tiratiros ligado a la banda de Los Monos y presunto líder de Los Cambichos, una banda que asolaba la zona sur.

El 5 de febrero de 2017 el fiscal Florentino Malaponte imputó a Insaurralde la coautoría del delito del homicidio de Casco, agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, además de la portación de un arma de guerra.

En esa instancia el fiscal describió que el 20 de octubre de 2015 a las 20.10 Lucas F., un adolescente apodado "Luquita", manejaba una Honda Wave color negro en la que además iban Agustín Gonzalo "Bolita" Acosta, y Ranita. La moto se detuvo frente a una casa de Balcarce al 6400 donde Casco conversaba con uno de sus hijos.

Los acompañantes de la moto se bajaron y realizaron una descarga de disparos con armas calibre 9 milímetros y 11.25. Mientras su hijo alcanzaba a refugiarse, uno de los proyectiles le atravesó el abdomen a José, que cayó malherido en el lugar.

"Llevame al médico"

La víctima se arrastró hasta el ingreso de la casa y le balbuceó a un familiar: "El Agustín me pegó un tiro, iba con Ranita, llevame al médico por favor". Una hija y su yerno lo trasladaron al hospital Roque Sáenz Pena, pero falleció por una hemorragia abdominal.

Los testimonios y evidencias colectadas por Malaponte fueron concordantes en apuntar a Ranita como uno de los autores del crimen. Sobre los agresores los vecinos dijeron que se trataba de "sicarios descontrolados que vivían para matar gente".

Bolita era hijo del sindicado integrante de Los Monos César "Bola" Marchetti. Aunque también fue detenido e imputado como coautor del homicidio, murió aquejado por leucemia en noviembre de 2017. La situación procesal de Luquita, el conductor de la moto, está pendiente de resolución en el fuero de Menores.

Tras una serie de tratativas entre la Fiscalía y la defensa, Insaurralde aceptó su responsabilidad en el crimen. Entonces la defensora oficial Luisa Cañavate y el fiscal Malaponte decidieron cerrar el caso en un trámite de juicio abreviado.

Las partes, con el consentimiento del imputado, acordaron una pena de 10 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Esa pena se unificó con una previa que tenía Ranita por una tentativa de homicidio en 2012, por el que fue condenado a cinco años y cuatro meses.

Del convenio surgió entonces una pena única de 13 años de prisión, sentencia que dictó el juez Ismael Manfrín luego de homologar el procedimiento abreviado en una audiencia celebrada el jueves en el Centro de Justicia Penal (CJP).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario