Condenan por asociación ilícita y robos a integrantes de Los Romero

Lichy, la madre, un primo y un ladero seguirán presos. El principal hecho por el cual fueron sentenciados es un atraco en Paraguay al 1000 cometido en 2017.
11 de junio 2020 · 05:00hs

Cuatro integrantes de la banda de Los Romero fueron condenados ayer en procesos abreviados por una serie de amenazas y robos violentos perpetrados en el marco de una asociación ilícita. Las penas recayeron en Mónica Romero, su hijo Hernán Ramón “Lichy” Romero, un primo de éste llamado Gastón Uriel Romero, y Horacio Hernán “Papu” Toledo, uno de los integrantes de la gavilla. El grupo criminal tiene como epicentro el barrio Municipal de Nuevo Alberdi, un sector del noroeste rosarino que en los últimos años se transformó en un campo de batalla por la ocupación del territorio para el negocio del narcomenudeo.

   A pesar de que en la instrucción de la causa las fiscales Valeria Haurigot y Cecilia Brindisi, de la Unidad Especial de Investigación y Juicio, habían pedido penas de prisión de hasta 15 años para los integrantes del grupo, ayer las sentencias acordadas fueron menores. Mónica, de 50 años, firmó una condena a 3 años y 7 meses de prisión de ejecución efectiva cuando las fiscales habían pedido 9 años; “Lichy” recibió una pena de 7 años y 4 meses a pesar de que habían requerido 23 años; Gastón, para quien habían solicitado 15 años de cárcel, fue sentenciado a 3 años y 4 meses que unificada con una causa anterior quedó en 6 años y 4 meses; y Toledo aceptó una pena de 3 años y 11 meses de prisión efectiva que unificada con una condena anterior le quedó en 8 años y 11 meses, aunque la Fiscalía había pedido 22 años. Todos los acuerdos fueron homologados por el juez de 1ª instancia Rodolfo Zvala.

Ola de crímenes: el taxista Diego Celentano fue asesinado en Alvear y Garmendia.

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

La estación de Mendoza al 7600, el lugar del crimen del playero.

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Saga de atracos

Durante el primer semestre de 2017 Rosario padeció una ola de violentas entraderas, robos a empresas y escruches. En julio de aquel año, tras una serie de 35 allanamientos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San Nicolás fueron detenidas 16 personas como sospechosas de integrar dos violentas bandas: la de “Lichy” Romero, con base de operaciones en el barrio Municipal de Nuevo Alberdi, y la del “Chino Luis”, afincada en la zona sur de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y San Nicolás.

   Según la investigación eran bandas que actuaban coordinadamente basadas en la información que suministraba un entregador y, puestos a trabajar, sólo se concentraban en la búsqueda de dinero en efectivo u objetos de valor portables como celulares y computadoras portátiles. La pesquisa quedó en manos de las fiscales Valeria Haurigot y Cecilia Brindisi; mientras que la defensa de los condenados fue llevada adelante por Ignacio Carbone y Renzo Biga.

   Hasta ayer otros siete de los detenidos en el operativo de 2017 ya habían llegado a condenas en procesos abreviados. Ahora fue el turno del núcleo duro de la familia Romero, la que le da apellido a la banda de “Lichy”. Y aún están camino a un juicio oral y público otras cinco personas, tres de las cuales permanecen en libertad, entre ellos el encargado de lavar los activos de la banda de “Lichy” en una concesionaria de autos.

   Quizás el más resonante de los hechos achacados inicialmente a estas bandas fue el atraco a la distribuidora de galletitas Tyna, ocurrido el lunes 27 de marzo de 2017 cuando seis hombres armados desplegaron un golpe tipo comando y robaron alrededor de un millón de pesos.Ese hecho se cerró judicialmente con un sólo condenado: Pablo César Fernández, quien condujo una ambulancia que pertenecía al Sindicato de Recolectores de Residuos en la que se movilizó parte de la banda y recibió 4 años de pena en un juicio abreviado. En ese expediente fueron investigados “Lichy” y Toledo, pero no llegaron a inculparlos.

Los Romero

La primera en afrontar el proceso abreviado mediante videoconferencia fue Mónica, madre de “Lichy” y tía de Gastón. Para la acusación la mujer era el nexo entre la banda y la policía además de ser influyente a partir de su voz matriarcal al ser la mayor de los Romero puestos bajo la lupa. En uno de los robos por los que fue condenado su hijo, Mónica fue la persona que llamó a las víctimas en reiteradas oportunidades para que retiraran la denuncia contra “Lichy”. Había llegado al proceso abreviado imputada por la tenencia ilegítima de un arma de fuego (un pistolón calibre 14 hallado en su casa el día que le fue allanada), ser miembro de la asociación ilícita de la cual “Lichy” era el jefe y como autora del homicidio en riña agravado por el uso de arma de fuego de Miguel Angel Funes, ocurrido el 3 de diciembre de 2007 y que se investigaba en el sistema penal conclusional.

   Cerrado el abreviado de Mónica fue el turno de los hombres de la banda. Bajo el mismo sistema de videoconferencia “Lichy”, Gastón y Toledo escucharon la audiencia desde la Unidad 6 (la vieja alcaidía de Jefatura en Francia al 4800) el primero y los dos restantes desde la cárcel de Coronda.

   Por cartel “Lichy” fue el aglutinador de miradas. El más conocido de los Romero se hizo cargo de ser jefe de una asociación ilícita; cometer un robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por ser cometido en poblado y en banda contra el local de Electricidad Centro, en Paraguay al 1000, en mayo de 2017, de donde se llevaron 250 mil pesos; privación ilegítima de la libertad calificada y robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada por el asalto a una familia el 18 de junio de 2017 en Garzón al 1200 bis, un episodio conocido como “Día del Padre” y cuyas víctimas eran conocidas tanto de Mónica como del propio “Lichy”.

   Romero ya tenía en su haber una condena a 4 años de prisión dictada del 1º de diciembre de 2015 impuesta por el juzgado de Sentencia 8 de Rosario del viejo sistema penal. Al momento de cometer los delitos estaba en libertad condicional y sin embargo en el abreviado no fue declarado reincidente tal lo que habían solicitado las fiscales.

El primo

Gastón es primo hermano de “Lichy”. Para las fiscales tenía en la banda “un lugar de preeminencia por su relación familiar”. Era el encargado de realizar la inteligencia de los objetivos a robar y también actuaba como mano de obra. Al aceptar el abreviado se hizo responsable de los delitos de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por ser cometido en poblado y en banda (el robo en Electricidad Centro junto con “Lichy”); privación ilegítima de la libertad calificada; ser miembro de la asociación ilícita comandada por su primo y el lavado de los activos activos de la banda.

   En tanto, para la acusación “Papu” Toledo tenía “ascendencia y liderazgo” en la banda de “Lichy” y estaba sindicado como el otro contacto que tenían con la banda del “Chino Luis”. En el juicio homologado ayer “Papu” aceptó haber participado del robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por ser cometido en poblado y en banda; privación ilegítima de la libertad calificada en el golpe a la firma Electricidad Centro; encubrimiento calificado por ánimo de lucro y por ejecutar el hecho con habitualidad; tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra (dos hechos) y ser miembro de la asociación ilícita comandada por “Lichy”.

   Toledo tenía como antecedente una condena de 5 años de prisión dictada el 26 de abril de 2017 que quedó firme en agosto del mismo año, una vez que se habían cometido los violentos robos por los que los tres hombres fueron acusados y condenados yer. Como en el caso de “Lichy”, “Papu” Toledo no fue declarado reincidente.

Ver comentarios

Las más leídas

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Lo último

Césped en el balcón para mascotas: un rosarino lo hizo posible

Césped en el balcón para mascotas: un rosarino lo hizo posible

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Caputo pisó pagos y mostró superávit financiero en febrero

Caputo pisó pagos y mostró superávit financiero en febrero

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Las precipitaciones persistentes durarán unos días más para dar paso a bajas temperaturas, que despedirán a un frente que se sitúa en el centro del país y es el origen de los chaparrones
Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior
Educación

Convocan a adolescentes a una experiencia de estudio en el exterior

Lo que tiene que saber una pyme para exportar a los principales mercados del mundo

Por Azul Martínez Lo Re

Exclusivo Suscriptores

Lo que tiene que saber una pyme para exportar a los principales mercados del mundo

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas
La Ciudad

Docentes públicos y privados definieron un doble paro de 48 horas

Horcas trae heavy metal con su inevitable mensaje de rebeldía

Por Pedro Squillaci

Zoom

Horcas trae heavy metal con su "inevitable mensaje de rebeldía"

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Por Eugenia Langone

Ahora que sí nos ven

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

El agua comenzó a ceder, pero aún hay 250 familias de la región evacuadas por el temporal

Ovación
Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Por Rodolfo Parody

Ovación

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newells en el empate 0 a 0 ante Platense

Armando Méndez fue el punto más alto de Newell's en el empate 0 a 0 ante Platense

Chance desperdiciada por Newells que puede sacarlo del top4

Chance desperdiciada por Newell's que puede sacarlo del top4

Un punto flaco para Newells que puede costarle caro en la recta final

Un punto flaco para Newell's que puede costarle caro en la recta final

Policiales
Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro
Policiales

Ola de crímenes: imputaron a presunto partícipe de un asesinato y a los acusados de encubrir otro

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Ola de crímenes en Rosario: qué se sabe hasta ahora, en una jornada clave para la investigación judicial

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

La Ciudad
Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

8M: el sueño cumplido de volar de la señorita Figueredo

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Liberaron al acusado de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: Rosario somos todos
La Ciudad

Intendentes apoyan la lucha contra la violencia narco: "Rosario somos todos"

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas
Policiales

Convocatoria a policías retirados: más de 70 inscriptos en 24 horas

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años
Policiales

Piden alta pena en el juicio a un gendarme por el crimen de un adolescente de 15 años

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial
La Ciudad

Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta de aumento salarial

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe
Política

Tenso cruce entre Losada y Lewandowski en el Senado por la seguridad en Santa Fe

Milei dijo que el rechazo al DNU busca socavar el Pacto de Mayo y el gobierno
Política

Milei dijo que el rechazo al DNU busca "socavar el Pacto de Mayo y el gobierno"

Villarruel negó roces con el presidente: Mi compromiso es inclaudicable
Política

Villarruel negó roces con el presidente: "Mi compromiso es inclaudicable"

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio
La Ciudad

Los taxistas vuelven a funcionar de noche pero no las estaciones de servicio

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención
La Ciudad

Los centros de salud fueron blanco de amenazas y suspendieron la atención

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo
La Ciudad

Cayeron 80 mm. en Rosario y en 36 horas superó el promedio de todo marzo

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida
La Región

Autopista Rosario-Córdoba: tres siniestros viales y una mujer fallecida