Condenados por escruches suman imputaciones por hechos similares

Jorge Parrondo cumplía una pena de 8 años pero en la pandemia obtuvo domiciliaria y volvió a operar. También cayó uno de sus cómplices
24 de septiembre 2022 · 03:00hs

Como en un loop interminable, otra vez van cayendo detenidos los miembros de la banda de un veterano escruchante de la ciudad: Jorge Alberto Parrondo, quien a pesar de estar cumpliendo una condena a ocho años por más de 20 robos a viviendas se las ingenió para seguir pergeñando atracos aprovechando una prisión domiciliaria que le concedieron durante la pandemia. Así fue hasta comienzos de mayo, cuando cayó en flagrancia en inmediaciones de Belgrano y Tucumán y volvió a quedar preso. Entonces el análisis de su celular arrojó datos sobre actividades que venía realizando por esos días.

A partir de la información obtenida de su teléfono Parrondo fue imputado como planificador e ideólogo de una nueva serie de escruches. Pero esos datos condujeron además a otro antiguo miembro de su banda que fue detenido el miércoles: Jonatan Ezequiel Fernández, que ya tiene en su haber una condena por escruches, tal como se denomina en la jerga a los robos en casas en ausencia de sus moradores.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Uno de los condenados estaba alojado en Unidad 6, de Francia al 5200, donde se organizaban delitos y extorsiones.

Condenados por ordenar extorsiones y robos desde una celda de la Unidad 6

Carlos Roberto Rueda, el Chaque, fue apuñalado tras una discusión en la esquina de Colastiné y 1379, en Villa Olímpico.

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre muerto a puñaladas en barrio Olímpico

Este hombre de 33 años apodado “Piñón” fue acusado ayer de tres robos a viviendas cuya planificación ya fue imputada a Parrondo a principios de este mes. La fiscal de Investigación y Juicio Juliana González le endilgó a Fernández varios delitos por los cuales el juez Pablo Pinto le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años.

Tres nuevos

Los hechos por los cuales Fernández fue imputado son hasta ahora tres. El primero ocurrió el pasado 8 de abril cuando, “de manera coordinada, planificada y conjunta con los ya imputados Jorge Alberto Parrondo y Ricardo Bernardino A.” —y al menos otros dos hombres no identificados hasta el momento— ingresó a un edificio de avenida Pellegrini al 300 con una llave que había sido “sustraída, hallada o retenida”.

Una vez en el interior de la construcción fueron hasta la terraza donde entraron luego de romper una puerta y así accedieron a la terraza de un edificio lindero.

>>Leer más: Condenan a veterano ladrón por liderar banda de escruchantes

Según la acusación Fernández logró entrar con Ricardo A. y otro de sus cómplices al palier del piso más alto a través de un ventiluz que previamente forzaron, lo cual fue captado por una cámara de vigilancia. De allí fueron al piso 12 donde emplearon una barreta para violentar el ingreso a un departamento que se dedicaron a revisar en busca de objetos de valor. De la vivienda se llevaron 3.000 reales, 4.300 dólares, 100 mil pesos en billetes de mil y una caja fuerte de hierro fundido que contenía alhajas de oro, 15 relojes y documentación, entre otros elementos.

Mientras se realizaba el escruche, algunos vecinos que advirtieron movimientos extraños llamaron al 911. Entonces, cuando los ladrones abandonaban el edificio se toparon con personal de la Brigada Motorizada y tuvieron que huir en distintas direcciones. Ricardo A. fue arrestado pero Fernández logró escapar con la caja fuerte en sus manos. Sobre la participación de Parrondo en este hecho, se le atribuye haberlo “planificado e ideado, luego de haber seleccionado y estudiado previamente el lugar”.

Los otros dos episodios que le imputaron a Fernández fueron perpetrados el pasado 7 de mayo entre las 20.57 y las 22.35 en un edificio ubicado en Wheelwright al 1700. En ese caso, según la acusación, Piñón ingresó con al menos otros tres hombres hasta ahora no identificados y lograron abrir la puerta de calle sin forzarla, aunque no se estableció si usaron una ganzúa o una llave verdadera.

>>Leer más: Acusado por escruches suma más imputaciones

Lo cierto es que una vez en el edificio fueron hasta un departamento donde barretearon la puerta de ingreso y revisaron todo el lugar en busca de bienes de valor. Es más que probable que los escruchantes hayan tenido algún dato certero por la magnitud del botín con el que fugaron: 20 mil dólares, 8 mil euros y otros elementos como un reloj, un par de gemelos de oro, controles remotos de luces, una cámara de fotos y accesorios. También se atribuyó a Parrondo haber planificado el atraco luego de estudiar el lugar y los movimientos de la víctima.

En ese mismo edificio, según la acusación, fue ejecutado otro de los escruches por los cuales fue imputado Fernández. Fue en otro departamento al cual ingresaron los ladrones luego de barretear la puerta para luego revisar bien la vivienda. En este caso se llevaron joyas, documentación y otros elementos que no fueron detallados.

Tentaciones

De 58 años, a fines de 2017 Parrondo fue condenado a ocho años de cárcel como jefe de asociación ilícita en el marco de un juicio abreviado en el que admitió la coautoría de 21 escruches cometidos entre agosto de 2014 y marzo de 2015 en edificio del centro y macrocentro de la ciudad.

>>Leer más: Acordaron 3 años de prisión para un integrante de una banda de escruchantes

Entre los miembros de la banda que también acordaron penas también estaba Piñón Fernández, quien aceptó una sentencia a tres años y el pago de 50 mil pesos como indemnización a las víctimas por ocho robos.

El acuerdo suscripto por Parrondo preveía una declaración de reincidente por segunda vez que le impediría acceder a beneficios y lo obligaban a cumplir toda la pena en prisión. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que en el marco de la pandemia de Covid-19 el veterano escruchante obtuvo una prisión domiciliaria durante la cual se presume que cayó en la tentación de volver a planificar jugosos atracos en función de su experticia para obtener datos sobre las víctimas potenciales y estudiar sus movimientos.

Por el momento, desde que volvió a caer preso Parrondo ya recibió seis imputaciones por hechos similares en los que fue ubicado como ideólogo y cumpliendo funciones como las de llamar a los teléfonos fijos de las viviendas a saquear para asegurarse de que no haya nadie. Esta situación comenzó a develarse a partir del 11 de mayo, cuando fue detenido en inmediaciones de Belgrano y Tucumán para ser imputado dos días después de una tentativa de hurto “agravado por uso de llave falsa, otro instrumento semejante o de llave verdadera que hubiese sido sustraída, hallada o retenida”.

Más allá de tener volver a seguir purgando su condena tras las rejas, la detención implicó para Parrondo volver a sumar imputaciones por lo mismo de siempre a partir de la información que los investigadores encontraron en su teléfono celular, que originó cruces de datos, análisis de informes de empresas de telefonía y allanamientos. En principio Parrondo sumó imputaciones por más escruches: los atribuidos a Piñón Fernández y otros perpetrados en Rivadavia al 2000 el pasado 20 de marzo y Catamarca al 1100 el 30 de abril.

No eran arañas  

Siguiendo las pistas de esos hechos, en lo que el Ministerio de Seguridad de la provincia dio a conocer erróneamente como una suerte de “caída de la banda del hombre araña” —tal vez una confusión entre esos escruches y una saga más reciente de atracos en edificios con una modalidad totalmente distinta— fue detenido Fernández.

Piñón cayó en una serie de allanamientos en Río de Janeiro al 3400, Valparaíso al 3000, Juan Manuel de Rosas al 3700, Génova al 8500 y Garibaldi al 30 bis en los cuales se secuestraron un Renault Kangoo, un Peugeot 208, una moto Honda Falcon, unos 100 mil pesos, siete celulares y otros elementos de interés para la investigación, que sigue su marcha.

Ver comentarios

Las más de leídas

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Disparo de largada: en Newells Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Disparo de largada: en Newell's Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Mundial Qatar 2022: el saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Mundial Qatar 2022: el saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Lo último

Harvey Weinsten no testificará en los juicios por agresión sexual y violación

Harvey Weinsten no testificará en los juicios por agresión sexual y violación

Rosario ya tiene sus representantes de danza y música para el Pre Cosquín

Rosario ya tiene sus representantes de danza y música para el Pre Cosquín

Tragedia en Trelew: comía un asado con amigos, se atragantó y murió

Tragedia en Trelew: comía un asado con amigos, se atragantó y murió

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Será este jueves a las 12 para ATE y Upcn, y a las 15 para Amsafé y Sadop, que anticipó que reclamará un cierre salarial del 100 por ciento de aumento para 2022. Gran expectativa tras la fricciones de la paritaria anterior

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Por Lucas Ameriso

Portugal venció a Uruguay que ahora ve complicado su pase a octavos
qatar 2022

Portugal venció a Uruguay que ahora ve complicado su pase a octavos

Ovación

Gabriel Heinze: "Cuando entré al campo de entrenamiento se me vinieron varios recuerdos de hace diez años"

Otro cordobés se hizo millonario con el Quini 6 por segundo domingo consecutivo
Información General

Otro cordobés se hizo millonario con el Quini 6 por segundo domingo consecutivo

Chueco, ayudame, el ruego de un hombre muerto a puñaladas en barrio Olímpico
Policiales

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre muerto a puñaladas en barrio Olímpico

Dos camiones chocaron el la ruta A012, a la altura de Roldán
La Región

Dos camiones chocaron el la ruta A012, a la altura de Roldán

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Disparo de largada: en Newells Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Disparo de largada: en Newell's Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Mundial Qatar 2022: el saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Mundial Qatar 2022: el saludo de Martino y Lionel Scaloni enardeció a los mexicanos

Hizo más de 35° en Rosario, pero quedó lejos de las ciudades más calurosas

Hizo más de 35° en Rosario, pero quedó lejos de las ciudades más calurosas

Ovación
Portugal venció a Uruguay que ahora ve complicado su pase a octavos
qatar 2022

Portugal venció a Uruguay que ahora ve complicado su pase a octavos

Portugal venció a Uruguay que ahora ve complicado su pase a octavos

Portugal venció a Uruguay que ahora ve complicado su pase a octavos

Scaloni no dio pista sobre el equipo para jugar con Polonia

Scaloni no dio pista sobre el equipo para jugar con Polonia

El Kun Agüero le respondió a Canelo Álvarez, que criticó a Messi: Seguramente no sabés de fútbol

El "Kun" Agüero le respondió a Canelo Álvarez, que criticó a Messi: "Seguramente no sabés de fútbol"

Policiales
Chueco, ayudame, el ruego de un hombre muerto a puñaladas en barrio Olímpico
Policiales

"Chueco, ayudame", el ruego de un hombre muerto a puñaladas en barrio Olímpico

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años

Zona sudoeste: pistoleros en moto asesinan a balazos a un hombre de 31 años

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur

Otro crimen en Rosario: mataron de un tiro a un hombre en zona sur

Claudio Morocho Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

Claudio "Morocho" Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

La Ciudad
La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La provincia volvió a convocar a paritarias a estatales y docentes

Amenazas a  mujer taxista en la Terminal: Fue un hecho aislado , dice Catiltar

Amenazas a mujer taxista en la Terminal: "Fue un hecho aislado" , dice Catiltar

Ola de calor: ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

Ola de calor: ya hay consultas médicas por síntomas asociados a las altas temperaturas

Presentan en la UNR dos libros sobre principios de la biología y el envejecimiento

Presentan en la UNR dos libros sobre principios de la biología y el envejecimiento

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox para no estigmatizar
EL MUNDO

La OMS cambia el nombre de la viruela del mono a "mpox" para no estigmatizar

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Por Lucas Ameriso

Exclusivo suscriptores

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Por Gustavo Conti

Exclusivo suscriptores

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Soledad Silveyra reveló cómo se contagió de una grave enfermedad
Escenario

Soledad Silveyra reveló cómo se contagió de una grave enfermedad

Gran Hermano 2022: Juliana es la sexta eliminada del reality
ESCENARIO

Gran Hermano 2022: Juliana es la sexta eliminada del reality

Disparo de largada: en Newells Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Disparo de largada: en Newell's Old Boys, hoy arranca la era Heinze

Rosario Central ya tiene fecha de los amistosos que jugará en Chile

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Rosario Central ya tiene fecha de los amistosos que jugará en Chile

El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación
La Ciudad

El Activismo Gordo se reunió en Rosario contra la discriminación

Recomiendan extremar las medidas para evitar los golpes de calor
La Ciudad

Recomiendan extremar las medidas para evitar los golpes de calor

Hizo más de 35° en Rosario, pero quedó lejos de las ciudades más calurosas
Información General

Hizo más de 35° en Rosario, pero quedó lejos de las ciudades más calurosas

Claudio Morocho Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Claudio "Morocho" Mansilla, acusado de encargar un homicidio por 10 mil pesos

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven
POLICIALES

Empalme Graneros: un policía intervino en pelea familiar y asesinó a un joven

Cuatro escuelas de la región llevan sus autos eléctricos al Desafío Eco YPF
LA REGIÓN

Cuatro escuelas de la región llevan sus autos eléctricos al Desafío Eco YPF

Más empresas se suman al crecimiento económico con apoyo provincial
LA REGIÓN

Más empresas se suman al crecimiento económico con apoyo provincial

El gobierno nacional busca fortalecer las reservas con el dólar soja 2
Política

El gobierno nacional busca fortalecer las reservas con el dólar soja 2

El acuerdo de intercambio de información tributario con EEUU listo para firmar
Politica

El acuerdo de intercambio de información tributario con EEUU listo para firmar

Causa Vialidad: Cristina vuelve a hablar frente al tribunal que la juzga
Política

Causa Vialidad: Cristina vuelve a hablar frente al tribunal que la juzga

Larreta se desmarcó  de Bullrich y aseguró: Yo no soy violento
Politica

Larreta se desmarcó de Bullrich y aseguró: "Yo no soy violento"

Santa Fe: tres imputados de integrar violenta banda sospechada de usurpaciones
POLICIALES

Santa Fe: tres imputados de integrar violenta banda sospechada de usurpaciones

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes
Policiales

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes