Un hombre de 53 años fue condenado a tres años de prisión condicional como autor de delitos cometidos en un contexto de violencia de género en contra de su ex pareja. La jueza Susana Luna, de la ciudad de Santa Fe, le impuso además una serie de normas de conducta que son parte de la sanción: no podrá acercarse a menos de 500 metros de la víctima ni de cuatro personas allegadas a ella, y deberá realizar un tratamiento de reeducación emocional.
La sentencia fue dictada el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y el hombre condenado es Rodolfo Domingo Mastrángelo, quien además deberá iniciar un tratamiento de reeducación emocional, ya sea de forma privada con un profesional o en talleres que dicta la Municipalidad de Santa Fe.
Durante el juicio la Fiscalía logró demostrar que el condenado había instalado en la vía pública una cámara de video con la cual vigilaba a su ex pareja, dispositivo que fue decomisado después de que el hombre asumió su responsabilidad penal. En la audiencia de juicio abreviado, la magistrada destacó la calidad de la evidencia recabada en poco tiempo por el MPA.
A su vez, la Fiscalía presentó elementos contundentes para afirmar que desde un perfil a su nombre en Facebook, Mastrángelo solicitó servicios de hackeo para inmiscuirse en las redes sociales de la víctima. En tal sentido, el condenado reconoció que llevó a cabo la conducta que se le endilgó.
Mientras la mujer estaba en la Comisaría 1ª presentando la denuncia por acoso el 29 de marzo, la expareja le mandaba mensajes intimidantes. Una semana después fue el juicio.
En la audiencia en la que se resolvió el juicio de procedimientos abreviados, la Fiscalía detalló que desde fines de enero de este año hasta el miércoles de la semana pasada, el condenado llevó a cabo conductas de persecución, acoso y hostigamiento en contra de su expareja. Al respecto, remarcó que tales actos estaban expresamente prohibidos en una orden judicial que impedía que Mastrángelo tuviera contacto por cualquier medio con la víctima.
El MPA también sostuvo que el hombre de 53 años amedrentó a la mujer a través de medios telefónicos, tecnológicos y electrónicos. En relación a ello, él mismo admitió que le profirió promesas de mal futuro y la intimidó con mensajes que daban cuenta del control ilegítimo que él ejercía sobre ella y las personas de su entorno.
Por otro lado, quedaron acreditados hechos que habían sido imputados el año pasado. De acuerdo con lo expuesto en tribunales, Mastrángelo amenazó de muerte a su expareja en reiteradas oportunidades y, al menos una vez, la golpeó en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.
Juicio abreviado
Mastrángelo fue condenado como autor de los delitos de lesiones leves dolosas agravadas (por el vínculo); de amenazas simples; y de desobediencia de mandato judicial.
La Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Asimismo, la víctima estuvo presente en la audiencia, declaró ante la jueza y expresó su conformidad.