El juicio por el crimen de Víctor Marcelo Cáceres, un hombre de 39 años baleado en enero de 2017 en Villa Gobernador Gálvez, cerró este lunes con la condena a 17 años de prisión dictada a Omar David Durán, quien fue sentenciado como autor de un homicidio agravado, la portación ilegal de un arma de guerra y el delito de amenazas simples.
El homicidio ocurrió la tarde del 25 de enero de 2017 cuando Cáceres iba en moto por calle Mosconi hacia su casa de Villa Gobernador Gálvez y al llegar al cruce con San Nicolás se encontró con el acusado, quien le disparó un tiro en el abdomen con una pistola calibre 9 milímetros. El hombre herido falleció al día siguiente por una hemorragia masiva abdominal.
Si bien en un primer momento se indicó que a la víctima habían intentado robarle, la investigación fiscal arrojó que había existido alguna clase de conflicto previo entre ambos. Así, la fiscal Marisol Fabbro le imputó además a Durán, de 40 años, un incidente anterior del 20 de enero. Ese día, alrededor de las 22, se encontraron en la zona de San Martín y Balcarce de la misma ciudad, el acusado se acercó a Cáceres y lo amenazó de muerte. El ahora condenado fue detenido en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú dos años después, el 17 de enero de 2019.
Según contó al momento del ataque a La Capital el padre de la víctima, Ramón Cáceres, su hijo estaba volviendo de la sucursal rosarina de un laboratorio de Buenos Aires donde “trabajaba hacía más de tres años en la recolección de muestras” y tras el ataque pudo llegar por sus propios medios hasta el Hospital Anselmo Gamen. Pero por la gravedad de su herida, desde allí fue trasladado horas después al Hospital Provincial de Rosario y falleció tras una breve agonía.
Según trascendió entonces, Cáceres estuvo consciente gran parte del tiempo pero cuando la policía le preguntó quién lo había agredido y en qué circunstancias se negó a responder, tal vez sin pensar que el balazo podría resultar fatal. Tenía 39 años.
Su padre añadió que Víctor no tenía antecedentes penales, vivía muy cerca del lugar donde fue atacado y era papá de tres chicos. “Es una injusticia total, él trabajaba todo el día. ¿Cómo es que todo el mundo anda armado?”, se preguntó Ramón sin consuelo.
El homicidio fue investigado desde una primera instancia por la fiscal Marisol Fabbro, quien al iniciarse el juicio la semana pasada había pedido una pena de 17 años de prisión para Durán. Esa es la pena que aplicaron los jueces José Luis Suárez, Alejandro Negroni y Gonzalo López Quintana, quienes dieron a conocer su veredicto ayer al mediodía en el Centro de Justicia Penal.