Cuatro integrantes de una banda señalada como responsable de violentos en la provincia de Córdoba, donde llegaron a torturar a sus víctimas, fueron detenidos en allanamientos realizados en las últimas horas en Rosario y Rafaela. En procedimientos realizados en la primera de las ciudades, la policía halló gran parte de lo robado, entre lo que figuraban alhajas y relojes que fueron sustraídos en una joyería de la ciudad cordobesa.
Los allanamientos fueron realizados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, que habían obtenido información de los sospechosos por parte de la policía de la provincia de Córdoba. Además, participaron los Grupos Especiales de Irrupción de la policía de Santa Fe. Los hombres detenidos en Rosario fueron identificados como P.L.V, de 19 años; S.A.A, de 21, y D. S. de 52. En tanto, que en Rafaela fue apresado K. C.. de 18 años.
Una banda violenta
A esa banda se le atribuyen varios hechos violentos ocurridos durante agosto en la ciudad cordobesa de Morteros, a unos 375 kilómetros al noroeste de Rosario. Según indicaron fuentes de la investigación, el primero de esos sucesos se produjo el día 12, cuando durante la mañana tres delincuentes armados sorprendieron a una mujer que se encontraba en la puerta de su casa con su garaje abierto.
Minutos más tarde llegó un empleado de una empresa de administración rural que funciona en el mismo hogar y también fue amenazado por los asaltantes. Ambos fueron conducidos a una habitación donde fueron torturados con armas blancas para que dijeran dónde estaba la caja de seguridad. Cuando los delincuentes, se pusieron aún más violentos, la mujer finalmente les entregó 100 mil pesos que tenía escondidos en el lavadero y los ladrones se fugaron.
CAYÓ LA BANDA DE LAS ENTRADERAS QUE TORTURABA A SUS VÍCTIMAS
Otro de los hechos ocurrió el día 20, cuando los cuatro integrantes de una familia salían de su casa al mediodía y fueron sorprendidos por tres delincuentes. A punta de pistola, los amenazaron y obligaron a entrar a su hogar. Tras varias amenazas, terminaron disparándole en la pierna al padre de la familia para que les dijera dónde estaba la caja fuerte. Los ladrones se llevaron dinero, joyas y una camioneta Toyota Hilux color blanca. En esa ocasión, los delincuentes fueron registrados por varias cámaras de seguridad de la ciudad e incluso las del peaje durante su fuga hacia Rosario.
Tras la investigación que se hizo la policía local, se descubrió que la banda actuaba en Córdoba pero vivía en Rosario. De allí en más, se dispusieron operativos entre efectivos cordobeses y santafecinos.
Los allanamientos en Rosario y Rafaela
La policía allanó una casa ubicada en la esquina de Junín y Guatemala que estaba ocupada por dos personas mayores de edad, que quedaron detenidas. Según fuentes oficiales, la propiedad tenía una cocina comedor que funcionaba como depósito de varios televisores viejos, tenía un baño y dos habitaciones. En una de ellas encontraron gran parte del material denunciado como robado en el caso: una mochila, ropa, estuches de anillos vacíos con el nombre de una reconocida joyería de la ciudad de Morteros.
En la calle Guatemala había una propiedad que se encontraba al final de un largo pasillo donde estaba otro de los integrantes de la banda de los torturadores, un hombre mayor de edad que vestía ropa deportiva y tenía varias joyas como collares, anillos y un reloj dorado.
El tercer allanamiento se realizó en una casa de dos plantas ubicada en la calle La Cumbre al 1200. En el lugar que originalmente era el garaje y ahora funcionaba como habitación encontraron una gran cantidad de bolsitas de cocaína listas para vender.
El último operativo se llevó a cabo en la ciudad de Rafaela, donde detuvieron a otro miembro de la banda, Kevin C. de 18 años. Allí sospechan que era el lugar donde hacían inteligencia y ultimaban los detalles de los robos que cometían. Como resultado del operativo se secuestraron 220 envoltorios de cocaína, se recuperó una camioneta robada Toyota hilux blanca con la cual escaparon hacia Rosario en el robo que cometieron, se incautaron más de $100.000 pesos en efectivo, diferentes tickets de transacciones bancarias por diferentes montos de dinero, 24 celulares, una Tablet, una cadenita dorada con un dije, cuatro pares de aros dorados, documentación de vehículos, diez cajitas de alhajas vacías con inscripciones de una joyería de Córdoba y prendas de vestir.