Dos hombres y dos mujeres oriundos de la provincia de Jujuy fueron apresados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la localidad de Margarita, en el departamento Vera y a unos 400 kilómetros al norte de Rosario, acusados de cometer una serie de estafas telefónicas bajo la modalidad conocida como “cuento del tío” y de la cual fueron víctimas varios vecinos de las ciudades de Reconquista y Malabrigo.
De acuerdo a la información oficial, la pesquisa se inició a partir de la denuncia de una vecina de 84 años afincada en Reconquista quien resultó víctima de la estafa después de que una mujer la llamara por teléfono fingiendo ser su hija. Esta persona le dijo que iban a pasar por su casa para retirar el dinero en efectivo que tuviera y algunas joyas debido a que iban a entrar en vigencia una serie de medidas bancarias por las cuales debía poner sus bienes a resguardo. La anciana no dudó y por su casa pasó una mujer que dijo ser amiga de su hija y se hizo del botín de pesos, dólares y algunas joyas.
La denuncia presentada por la víctima se sumó a otras que en la sede el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Región IV con base en Reconquista se venían acumulando desde algunos días atrás, todas con la misma modalidad. Aunque en varios de los casos las personas estafadas pudieron dar pistas del auto en el que se movilizaban los autores de las estafas.
Con esa información, desde el MPA se trabajó en conjunto con los efectivos de la AIC para poder dar con los timadores y se dio el alerta a distintas unidades regionales de la policía provincial asentadas en el norte santafesino. En ese marco se pudo identificar primero que los estafadores se movilizaban en un Volkswagen Trend color gris cuyo dominio fue aportado a los pesquisas y que estaban acompañados por una criatura y además que se habían instalado en la localidad de Margarita.
Así las cosas, la tarde noche del martes agentes de la Policía de Seguridad Vial localizaron el vehículo y se produjo una persecución desde el kilómetro 720 de la ruta nacional 11, a la altura de Margarita, hasta el kilómetro 3 de la ruta provincial 87, a la altura de La Gallareta, donde terminó la carrera de los estafadores cuya identidad no trascendió.
En la requisa al auto, realizada por disposición de la Fiscalía en feria los efectivos secuestraron 500 dólares, más de 28 mil pesos, unos 600 pesos bolivianos, joyas, teléfonos celulares, tarjetas de créditos de distintos entes bancarios, documentos de identidad y dos bolsos con vestimentas que serán cotejadas con las utilizadas por los sospechosos a partir del registro de cámaras de video vigilancia aportados a la causa.