En la causa que se instruyó contra el futbolista Sebastián Villa por presunto abuso sexual debido a la denuncia que realizó una ex pareja del colombiano, tuvo este martes un giro inesperado ya que la médica ginecóloga que según la joven la había atendido en el Hospital Penna luego de sufrir la agresión, declaró no recordar haber asistido a la víctima, por lo que el testimonio que más expectativa había generado para definir la situación judicial del atacante, no fue el que aguardaba la fiscalía ni los abogados defensores de la mujer.
Renee Legrand declaró vía Zoom ante los fiscales, las que esperaban la confirmación de lo dicho por la ex novia de Villa, quien identificó a la profesional por haber sido, según la denuncia, que la atendió en el hospital al día siguiente de la violación denunciada.
Pero Legrand no coincidió con la denunciante. Fue al menos elíptica. Ya que aseguró ante las fiscales, la querella y la defensa que “no recuerda si ella la atendió porque quizás firmó el certificado pero la pudo haber atendido otra doctora”, además de especificar que en su carácter de médica no tiene la obligación de denunciar un abuso, "ya que ello lo debe hacer la víctima o su familia", aclaró.
Rápidamente, los letrados de la ex pareja del futbolista de Boca denunciaron a la doctora por falso testimonio.
La ginecóloga fue citada a declarar la semana pasada, pero reportó un problema de salud para no hacerlo, razón por la cual se postergó para este martes.
Cuando R.T.D, la denunciante, contó los hechos ante la Justicia, explicó que 24 horas después de lo sucedido concurrió al Hospital Penna por los dolores vaginales que sentía. Relató que la ginecóloga le dijo que tenía lesiones compatibles con abuso sexual y la instó a hacer la denuncia. Sin embargo, como tenía miedo, no lo hizo y se fue.
Luego de escuchar esto, las fiscales Vanesa González y Verónica Pérez solicitaron la historia clínica de la paciente, y si bien comprobaron que la atención existió, en el documento no decía nada acerca de lesiones. Debido a esa diferencia entre lo denunciado y lo asentado, la declaración de la médica se tornó fundamental.
Pero la profesional no ratificó la que denunció la ex pareja de Villa, y para colmo casi en el final de su declaración, la doctora volvió a interrumpir su testimonio argumentando que se le cortó la luz.
No obstante este revés para la hipótesis acusatoria, el expediente que tiene a Villa en una situación complicada fue agregando elementos probatorios, como la de este lunes en torno a la pericia psiquiátrica que se le realizó a la víctima, en cuyas conclusiones se informa que la víctima tenía “indicadores de abuso sexual”. Como así evidencias claras de que sufría “trastorno de estrés post traumático” y que en su relato se evidenciaba “angustia”.
Y lo más determinante es la respuesta a la pregunta si la mujer inventaba o mentía. La respuesta fue contundente: No. La psiquiatra escribió que “del relato de la víctima no se advierten indicadores de fabulación o mendacidad”.