"Caracú" Albornoz fue baleado en la casa donde cumple arresto domiciliario

"Mi papá está bien, dentro de lo que implica tener una pierna fracturada a tiros. Está internado y lo tienen que operar", explicó una de las hijas
10 de septiembre 2021 · 04:00hs

Cuentan que el atacante preguntó: "¿Está Miguel?". La frase retumbó en el garaje techado que antecede al comedor de la humilde casa de Miguel Angel “Caracú” Albornoz en inmediaciones de Cullen al 1100 bis, en Empalme Graneros. "Hijo, pasa que no veo bien", habría sido la respueta del dueño de casa. El muchacho que tenía una gorra con visera y no llevaba barbijo caminó unos diez metros hasta que tuvo en la mira a Albornoz y le gatilló con una pistola 9 milímetros. Caracú, de 74 años, recibió dos impactos en el muslo de la pierna derecha que le provocaron una fractura, pero alcanzó a cerrar la puerta de chapa. El tiratiros gatilló al menos siete veces, según las vainas servidas recolectadas en la escena, y se fue conduciendo la moto Honda Twister negra en la que había llegado con un ladero con casco. “Mi papá está bien, dentro de lo que implica tener una pierna fracturada a tiros. Está internado y lo tienen que operar”, explicó Soraya, una de los ocho hijos que tuvo Caracú con tres parejas diferentes. Dos de esos hijos murieron asesinados.

Caracú Albornoz es una persona conocida en Empalme Graneros. Esta preso, bajo el beneficio de la prisión domiciliaria, a partir de un operativo realizado en abril del 2019 en cuyo marco fue detenido junto a nueve personas y acusado de liderar una banda dedicada a la producción y comercialización de estupefacientes. La organización fue presentada como la "Banda de Caracú", a la que se le atribuyó tener una cocina de cocaína cerca de French al 7100, zona en la que residía uno de sus hijos, Gustavo, también apodado Caracú y detenido en una prisión federal. La causa, que está en manos del juez Carlos Vera Barros, aún está en proceso.

“Esa causa me la armaron los que estaban en ese entonces en la Policía de Investigaciones (PDI). En mi casa no encontraron drogas. En las casas de mis hijos no encontraron drogas. No conozco a ninguno de los otros que están en la causa. Me metieron solamente por mi apodo. Los policías se reían y decían: «No es lomito, no es asado, es puchero: la banda de Caracú». Pero hace 50 años que vivo en Empalme. Todos me conocen, conocemos a todos. Los vecinos te pueden contar quién es Caracú. Yo no soy un narco”, explicó Albornoz en una entrevista con este diario de febrero de 2020. Y explicó que vive de transportar verdura al norte litoraleño y regresar cargado con chatarra de metal: recortes de aluminio, cobre y bronce.

>>Leer más: "Caracú" denunció amenazas de un joven al que acusó del triple crimen

“Estamos muy enojados con la prensa”, fue la primera frase que lanzó Soraya, hija de Caracú. “Ustedes escriben cosas y nadie viene a preguntarnos a nosotros si son ciertas”, indicó la mujer. El enojo de la familia tenía como epicentro el asesinato de Jeremías Albornoz, ocurrida la noche del sábado 14 de agosto pasado en Vélez Sarsfield al 6200. La víctima fue presentada como “nieto de Caracú” por la policía rosarina y la familia niega ese lazo parental. “Mi papá le dio el apellido al padre del muchacho asesinado pero no hay lazo de sangre. No es familia nuestra. Nunca tuvimos relación con el padre del pibe muerto y tampoco con él. Mi papá tampoco tiene relación con ellos. Ese error (que la familia achaca a la prensa) hizo que a mi papá lo balearan”, explicó Soraya. “No tenemos ningún tipo de relación. No es nieto de sangre”, explicó. Así, desde ese contexto, pudo saberse que el ataque a balazos que padeció Caracú estaría relacionado con una balacera ocurrida este miércoles a las 16.45 en Vélez Sársfield al 6400, barrio Ludueña, en la que al menos dos viviendas y dos autos resultaron con impactos.

image (9).jpg
Miguel Angel

Miguel Angel "Caracú" Albornoz tiene 74 años.

Según indicaron vecinos consultados, el blanco de ese ataque era el apodado “Diente”, ex barra brava de Rosario Central y sindicado transero, hijo de Caracú, de quien es homónimo. Diente también es reconocido por el mismo apodo de su progenitor: Caracú. “Vieron un auto parecido al de Diente y le tiraron. Pero Diente ya no vive más en Ludueña. No está en Rosario. Esto pudo haber causado una tragedia”, indicó la persona consultada. Una vecina de Vélez Sarsfield al 6400 entrevistada por varios medios locales y nacionales reflexionó sobre el presente de barrio Ludueña: “No estamos desprotegidos, estamos tomados por los narcos. Ellos administran el barrio”.

>>Leer más: Seis detenidos en la investigación por el crimen del nieto de "Caracú" Albornoz

Cuando los Albornoz supieron sobre lo sucedido en Vélez Sarsfield al 6400, ataron cabos y lo sumaron a la historia que les tocó vivir en la casa paterna pasadas las 21. “¿Como llegaste vos hasta mi casa”?, preguntó Soraya al cronista. “Preguntando por familiares de Caracú”, explicó el periodista. “Bueno, el que baleó a mi papá llegó preguntando por «Miguel». A mi papá todos lo llaman por el apodo. Es Caracú. No Miguel”, indicó. Diente también se llama Miguel, como su padre. Al repasar la crónica del ataque sobre Caracú, del último miércoles quedó expuesto que el tiratiros no quiso matarlo. Albornoz, de 74 años, quedó tirado en el piso del comedor de su casa con dos balazos en el muslo derecho, apenas por sobre la rodilla. Fue asistido por personal del SIES y trasladado a un hospital.

En la esquina de la casa de Caracú hay cámaras de videovigilancia pública que, según el vecindario, funcionan. Los atacantes pasaron con su Twister negra de ida y vuelta frente a las cámaras. La persona que gatilló contra Albornoz no llevaba barbijo. La familia de la víctima dice tener miedo. “Nosotros no queremos hablar porque tenemos hijos y tememos por ellos. Queremos que nos pongan una custodia para que esto no vuelva a pasar”, explicó Soraya.

image (7).jpg
El tiratiros que atacó a Albornoz caminó unos diez metros por el interior del garaje de la casa de

El tiratiros que atacó a Albornoz caminó unos diez metros por el interior del garaje de la casa de "Caracú" antes de dispararle. Lo hizo a cara descubierta.

>>Leer más: Caracú Albornoz habló y dijo que no tiene "nada que ver" con el triple crimen

Motivos tienen. Dos de los hermanos de Soraya murieron asesinados. Ángel Marcelo Albornoz fue asesinado el 26 de noviembre de 2001. Mecánico y repartidor, tenía tres hijas de 6, 5 y 3 años y en octubre cumpliría 45. “Le quisieron robar y se resistió, lo mataron a puñaladas”, recuerda sobre los asesinos que eran amigos de su hijo pero “estaban tan dados vuelta que lo desconocieron”, explicó Caracú en la nota con este medio de febrero de 2020 realizada en el garaje de su humilde casa de Cullen y Génova, por donde el tiratiros que lo atacó caminó este miércoles. El otro hecho que manchó de sangre a la familia ocurrió la noche del domingo 16 de febrero de 2020 cuando Nahuel Christopher Albornoz, de 23 años y conocido por el apodo de “Bubu”, fue emboscado y baleado desde un auto cuando circulaba en moto en inmediaciones de Génova y Cabal junto a su ex pareja Florencia Naomí Corvalán, de 21 años, y la hija de ambos Chelsi, de 2. Les dispararon ráfagas con una pistola ametralladora PAM 2 de fabricación nacional.

Florencia recibió nueve impactos de bala, la bebé tres y el hijo de Caracú cuatro. Enmarcado en un contexto narco, por el triple homicidio fueron imputados dos jóvenes: Matías Jesús “Mati” O., de 20 años y apuntado como uno de las tres personas que iban en el auto de los homicidas, y Cristian Carlos “Salteño” V., también acusado como autor. Un triple asesinato sin códigos en un territorio en guerra por el control de la calle.

"Después de la muerte de mi hermano (víctima del triple crimen) mi papá esta destruido anímicamente", explicó Soraya. Cuatro días después del bestial triple asesinato Caracú Albornoz denunció que lo habían amenazado. Dijo que dos hombres en moto pasaron por el frente de su casa y le mostraron un arma. Albornoz los denunció.

Ver comentarios

Las más leídas

Se acelera el cierre de La Favorita: ahora se van los asiáticos de Mall China

Se acelera el cierre de La Favorita: ahora se van los asiáticos de Mall China

Además de Salcedo, otro defensor finalmente se irá de Newells en el actual mercado

Además de Salcedo, otro defensor finalmente se irá de Newell's en el actual mercado

Me da lástima Belloso: la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

"Me da lástima Belloso": la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

Robo millonario en la zona oeste: dos ladrones se llevaron dólares y pesos

Robo millonario en la zona oeste: dos ladrones se llevaron dólares y pesos

Lo último

Ahorramos en negro, como todos: Adorni presentó su declaración jurada

"Ahorramos en negro, como todos": Adorni presentó su declaración jurada

El tiempo en Rosario: jueves otra vez con neblina y un poco menos de nubes

El tiempo en Rosario: jueves otra vez con neblina y un poco menos de nubes

La inflación de los trabajadores desaceleró al 2 por ciento en mayo

La "inflación de los trabajadores" desaceleró al 2 por ciento en mayo

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

El Peugeot 208 estaba guardado en una cochera de San Martín al 400 y tenía pedido de secuestro por un robo
Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario
Ahorramos en negro, como todos: Adorni presentó su declaración jurada
Política

"Ahorramos en negro, como todos": Adorni presentó su declaración jurada

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron
Política

El Día del Pogo desnudó la interna de Unidos: Paulón criticó a Javkin y lo cruzaron

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados
La Región

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado
Policiales

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado

El tiempo en Rosario: jueves otra vez con neblina y un poco menos de nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves otra vez con neblina y un poco menos de nubes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se acelera el cierre de La Favorita: ahora se van los asiáticos de Mall China

Se acelera el cierre de La Favorita: ahora se van los asiáticos de Mall China

Además de Salcedo, otro defensor finalmente se irá de Newells en el actual mercado

Además de Salcedo, otro defensor finalmente se irá de Newell's en el actual mercado

Me da lástima Belloso: la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

"Me da lástima Belloso": la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

Robo millonario en la zona oeste: dos ladrones se llevaron dólares y pesos

Robo millonario en la zona oeste: dos ladrones se llevaron dólares y pesos

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

Cuento del tío en Santa Fe: les robaron casi un millón de dólares a dos jubilados

Ovación
Newells: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Newells: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Newell's: la reserva sacó medio boleto ante Boca, el puntero de su zona

Ruido del bueno en el Fangio pero antes espectáculo en el Monumento a la Bandera

Ruido del bueno en el Fangio pero antes espectáculo en el Monumento a la Bandera

Me da lástima Belloso: la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

"Me da lástima Belloso": la áspera declaración de la Bruja Verón sobre el presidente de Central

Policiales
Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario
Policiales

Vendían por internet un auto robado y cayeron en una entrega controlada en Rosario

Gendarmes juzgados por integrar red narco: piden hasta 16 años de cárcel

Gendarmes juzgados por integrar red narco: piden hasta 16 años de cárcel

Denuncia en jardín de infantes: docentes se retiraron con custodia

Denuncia en jardín de infantes: docentes se retiraron con custodia

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado

Grave denuncia en un jardín de infantes: separaron del cargo al portero acusado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves otra vez con neblina y un poco menos de nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves otra vez con neblina y un poco menos de nubes

La Biblioteca Argentina rinde homenaje este domingo a Jorge Luis Borges

La Biblioteca Argentina rinde homenaje este domingo a Jorge Luis Borges

Los docentes de la UTN aceptaron el aumento salarial como un ajuste a cuenta de la deuda

Los docentes de la UTN aceptaron el aumento salarial "como un ajuste a cuenta de la deuda"

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones médicas por abortos

Misoprostol: la historia de la pastilla que redujo las complicaciones médicas por abortos

Operativo por un robo: se quedó dormido arriba del techo con una bicicleta
La Región

Operativo por un robo: se quedó dormido arriba del techo con una bicicleta

Pullaro: No definimos todavía si voy a ser candidato a gobernador
Política

Pullaro: "No definimos todavía si voy a ser candidato a gobernador"

Con apoyo del CFI, Santa Fe lanzó un fondo de garantías y crédito para la producción
Economía

Con apoyo del CFI, Santa Fe lanzó un fondo de garantías y crédito para la producción

En tres años, bajaron 36 % las muertes por siniestros viales en Rosario
La Ciudad

En tres años, bajaron 36 % las muertes por siniestros viales en Rosario

Donación de ropa en Rosario: organizan una jornada solidaria este sábado
La Ciudad

Donación de ropa en Rosario: organizan una jornada solidaria este sábado

Libros raros, clásicos y descatalogados: vuelve una feria imperdible en Rosario
Zoom

Libros raros, clásicos y descatalogados: vuelve una feria imperdible en Rosario

Robo millonario en la zona oeste: dos ladrones se llevaron dólares y pesos
Policiales

Robo millonario en la zona oeste: dos ladrones se llevaron dólares y pesos

Más detenidos en una causa por corrupción que ya tiene a tres policías demorados
Policiales

Más detenidos en una causa por corrupción que ya tiene a tres policías demorados

Echesortu: imputaron al ladrón que golpeó, manoseó y mordió a una joven empleada
Policiales

Echesortu: imputaron al ladrón que golpeó, manoseó y mordió a una joven empleada

Desapareció un hombre de Villa Constitución y la Justicia pide ayuda en la búsqueda
La Región

Desapareció un hombre de Villa Constitución y la Justicia pide ayuda en la búsqueda

Trabajadores reactivaron un frigorífico en Villa G. Gálvez tras 7 meses de ocupación
Economía

Trabajadores reactivaron un frigorífico en Villa G. Gálvez tras 7 meses de ocupación

Triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria
Policiales

Triple crimen de Capitán Bermúdez: los mató durante una operación cambiaria

La Comedia Municipal eligió una obra porteña y desató críticas de artistas rosarinos
La Ciudad

La Comedia Municipal eligió una obra porteña y desató críticas de artistas rosarinos

Un año de la condena firme a Cristina: cuándo podrá pedir la libertad condicional
Política

Un año de la condena firme a Cristina: cuándo podrá pedir la libertad condicional

Central tiene su primer refuerzo: el paraguayo Zaracho ya puso la firma

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene su primer refuerzo: el paraguayo Zaracho ya puso la firma

Jorge Sampaoli será el técnico de Talleres y debutará contra Newells en el Coloso
Ovación

Jorge Sampaoli será el técnico de Talleres y debutará contra Newell's en el Coloso