"Caracú" Albornoz fue baleado en la casa donde cumple arresto domiciliario

"Mi papá está bien, dentro de lo que implica tener una pierna fracturada a tiros. Está internado y lo tienen que operar", explicó una de las hijas
10 de septiembre 2021 · 04:00hs

Cuentan que el atacante preguntó: "¿Está Miguel?". La frase retumbó en el garaje techado que antecede al comedor de la humilde casa de Miguel Angel “Caracú” Albornoz en inmediaciones de Cullen al 1100 bis, en Empalme Graneros. "Hijo, pasa que no veo bien", habría sido la respueta del dueño de casa. El muchacho que tenía una gorra con visera y no llevaba barbijo caminó unos diez metros hasta que tuvo en la mira a Albornoz y le gatilló con una pistola 9 milímetros. Caracú, de 74 años, recibió dos impactos en el muslo de la pierna derecha que le provocaron una fractura, pero alcanzó a cerrar la puerta de chapa. El tiratiros gatilló al menos siete veces, según las vainas servidas recolectadas en la escena, y se fue conduciendo la moto Honda Twister negra en la que había llegado con un ladero con casco. “Mi papá está bien, dentro de lo que implica tener una pierna fracturada a tiros. Está internado y lo tienen que operar”, explicó Soraya, una de los ocho hijos que tuvo Caracú con tres parejas diferentes. Dos de esos hijos murieron asesinados.

Caracú Albornoz es una persona conocida en Empalme Graneros. Esta preso, bajo el beneficio de la prisión domiciliaria, a partir de un operativo realizado en abril del 2019 en cuyo marco fue detenido junto a nueve personas y acusado de liderar una banda dedicada a la producción y comercialización de estupefacientes. La organización fue presentada como la "Banda de Caracú", a la que se le atribuyó tener una cocina de cocaína cerca de French al 7100, zona en la que residía uno de sus hijos, Gustavo, también apodado Caracú y detenido en una prisión federal. La causa, que está en manos del juez Carlos Vera Barros, aún está en proceso.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La joven acosada tuvo que dejar el gimnasio y cambiar su vida para evitar al ahora condenado.

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio

El pasado lunes se realizaron alrededor de 80 allanamientos. En total 26 personas fueron acusadas de integrar una banda de Lucho Cantero.

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

“Esa causa me la armaron los que estaban en ese entonces en la Policía de Investigaciones (PDI). En mi casa no encontraron drogas. En las casas de mis hijos no encontraron drogas. No conozco a ninguno de los otros que están en la causa. Me metieron solamente por mi apodo. Los policías se reían y decían: «No es lomito, no es asado, es puchero: la banda de Caracú». Pero hace 50 años que vivo en Empalme. Todos me conocen, conocemos a todos. Los vecinos te pueden contar quién es Caracú. Yo no soy un narco”, explicó Albornoz en una entrevista con este diario de febrero de 2020. Y explicó que vive de transportar verdura al norte litoraleño y regresar cargado con chatarra de metal: recortes de aluminio, cobre y bronce.

>>Leer más: "Caracú" denunció amenazas de un joven al que acusó del triple crimen

“Estamos muy enojados con la prensa”, fue la primera frase que lanzó Soraya, hija de Caracú. “Ustedes escriben cosas y nadie viene a preguntarnos a nosotros si son ciertas”, indicó la mujer. El enojo de la familia tenía como epicentro el asesinato de Jeremías Albornoz, ocurrida la noche del sábado 14 de agosto pasado en Vélez Sarsfield al 6200. La víctima fue presentada como “nieto de Caracú” por la policía rosarina y la familia niega ese lazo parental. “Mi papá le dio el apellido al padre del muchacho asesinado pero no hay lazo de sangre. No es familia nuestra. Nunca tuvimos relación con el padre del pibe muerto y tampoco con él. Mi papá tampoco tiene relación con ellos. Ese error (que la familia achaca a la prensa) hizo que a mi papá lo balearan”, explicó Soraya. “No tenemos ningún tipo de relación. No es nieto de sangre”, explicó. Así, desde ese contexto, pudo saberse que el ataque a balazos que padeció Caracú estaría relacionado con una balacera ocurrida este miércoles a las 16.45 en Vélez Sársfield al 6400, barrio Ludueña, en la que al menos dos viviendas y dos autos resultaron con impactos.

image (9).jpg
Miguel Angel

Miguel Angel "Caracú" Albornoz tiene 74 años.

Según indicaron vecinos consultados, el blanco de ese ataque era el apodado “Diente”, ex barra brava de Rosario Central y sindicado transero, hijo de Caracú, de quien es homónimo. Diente también es reconocido por el mismo apodo de su progenitor: Caracú. “Vieron un auto parecido al de Diente y le tiraron. Pero Diente ya no vive más en Ludueña. No está en Rosario. Esto pudo haber causado una tragedia”, indicó la persona consultada. Una vecina de Vélez Sarsfield al 6400 entrevistada por varios medios locales y nacionales reflexionó sobre el presente de barrio Ludueña: “No estamos desprotegidos, estamos tomados por los narcos. Ellos administran el barrio”.

>>Leer más: Seis detenidos en la investigación por el crimen del nieto de "Caracú" Albornoz

Cuando los Albornoz supieron sobre lo sucedido en Vélez Sarsfield al 6400, ataron cabos y lo sumaron a la historia que les tocó vivir en la casa paterna pasadas las 21. “¿Como llegaste vos hasta mi casa”?, preguntó Soraya al cronista. “Preguntando por familiares de Caracú”, explicó el periodista. “Bueno, el que baleó a mi papá llegó preguntando por «Miguel». A mi papá todos lo llaman por el apodo. Es Caracú. No Miguel”, indicó. Diente también se llama Miguel, como su padre. Al repasar la crónica del ataque sobre Caracú, del último miércoles quedó expuesto que el tiratiros no quiso matarlo. Albornoz, de 74 años, quedó tirado en el piso del comedor de su casa con dos balazos en el muslo derecho, apenas por sobre la rodilla. Fue asistido por personal del SIES y trasladado a un hospital.

En la esquina de la casa de Caracú hay cámaras de videovigilancia pública que, según el vecindario, funcionan. Los atacantes pasaron con su Twister negra de ida y vuelta frente a las cámaras. La persona que gatilló contra Albornoz no llevaba barbijo. La familia de la víctima dice tener miedo. “Nosotros no queremos hablar porque tenemos hijos y tememos por ellos. Queremos que nos pongan una custodia para que esto no vuelva a pasar”, explicó Soraya.

image (7).jpg
El tiratiros que atacó a Albornoz caminó unos diez metros por el interior del garaje de la casa de

El tiratiros que atacó a Albornoz caminó unos diez metros por el interior del garaje de la casa de "Caracú" antes de dispararle. Lo hizo a cara descubierta.

>>Leer más: Caracú Albornoz habló y dijo que no tiene "nada que ver" con el triple crimen

Motivos tienen. Dos de los hermanos de Soraya murieron asesinados. Ángel Marcelo Albornoz fue asesinado el 26 de noviembre de 2001. Mecánico y repartidor, tenía tres hijas de 6, 5 y 3 años y en octubre cumpliría 45. “Le quisieron robar y se resistió, lo mataron a puñaladas”, recuerda sobre los asesinos que eran amigos de su hijo pero “estaban tan dados vuelta que lo desconocieron”, explicó Caracú en la nota con este medio de febrero de 2020 realizada en el garaje de su humilde casa de Cullen y Génova, por donde el tiratiros que lo atacó caminó este miércoles. El otro hecho que manchó de sangre a la familia ocurrió la noche del domingo 16 de febrero de 2020 cuando Nahuel Christopher Albornoz, de 23 años y conocido por el apodo de “Bubu”, fue emboscado y baleado desde un auto cuando circulaba en moto en inmediaciones de Génova y Cabal junto a su ex pareja Florencia Naomí Corvalán, de 21 años, y la hija de ambos Chelsi, de 2. Les dispararon ráfagas con una pistola ametralladora PAM 2 de fabricación nacional.

Florencia recibió nueve impactos de bala, la bebé tres y el hijo de Caracú cuatro. Enmarcado en un contexto narco, por el triple homicidio fueron imputados dos jóvenes: Matías Jesús “Mati” O., de 20 años y apuntado como uno de las tres personas que iban en el auto de los homicidas, y Cristian Carlos “Salteño” V., también acusado como autor. Un triple asesinato sin códigos en un territorio en guerra por el control de la calle.

"Después de la muerte de mi hermano (víctima del triple crimen) mi papá esta destruido anímicamente", explicó Soraya. Cuatro días después del bestial triple asesinato Caracú Albornoz denunció que lo habían amenazado. Dijo que dos hombres en moto pasaron por el frente de su casa y le mostraron un arma. Albornoz los denunció.

Ver comentarios

Las más de leídas

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Lo último

Wanda Nara y L-Gante jugaron a la seducción y se confesaron en un vivo de Instagram

Wanda Nara y L-Gante jugaron a la seducción y se confesaron en un vivo de Instagram

Ataques a colectivos en Tío Rolo: reforzarán la seguridad y el 132 retoma su recorrido completo

Ataques a colectivos en Tío Rolo: reforzarán la seguridad y el 132 retoma su recorrido completo

¿Quién dijo que la primavera empezó el 21 de septiembre en Rosario?

¿Quién dijo que la primavera empezó el 21 de septiembre en Rosario?

Ataques a colectivos en Tío Rolo: reforzarán la seguridad y el 132 retoma su recorrido completo

La línea acortó su recorrido debido a que sufrió ataques a piedrazos. La UTA y la provincia llegaron a un acuerdo para que vuelva a circular. 

Ataques a colectivos en Tío Rolo: reforzarán la seguridad y el 132 retoma su recorrido completo
Pablo Javkin sobre la ley de humedales: Si no salimos de la grieta, esto será un fracaso más
LA CIUDAD

Pablo Javkin sobre la ley de humedales: "Si no salimos de la grieta, esto será un fracaso más"

Exclusivo Suscriptores

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Por Juan Chiummiento

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro
Economía

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro

Después de la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Después de la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Brasil elige presidente en un clima de violencia e incertidumbre

Por Facundo Budassi

Exclusivo suscriptores

Brasil elige presidente en un clima de violencia e incertidumbre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Ovación
Papu Gómez Sueño con ganar el Mundial y tirarme del balcón de la Casa Rosada con la gente
Ovación

Papu Gómez "Sueño con ganar el Mundial y tirarme del balcón de la Casa Rosada con la gente"

Papu Gómez Sueño con ganar el Mundial y tirarme del balcón de la Casa Rosada con la gente

Papu Gómez "Sueño con ganar el Mundial y tirarme del balcón de la Casa Rosada con la gente"

Asociación Rosarina de Fútbol: Echesortu crece en futsal

Asociación Rosarina de Fútbol: Echesortu crece en futsal

Río Negro y Sportivo de Álvarez están a un pasito de ascender al Torneo Molinas

Río Negro y Sportivo de Álvarez están a un pasito de ascender al Torneo Molinas

Policiales
Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio
POLICIALES

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Asesinaron a balazos a un hombre de 35 años en la zona norte de Rosario

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

La Ciudad
Ataques a colectivos en Tío Rolo: reforzarán la seguridad y el 132 retoma su recorrido completo
La ciudad

Ataques a colectivos en Tío Rolo: reforzarán la seguridad y el 132 retoma su recorrido completo

¿Quién dijo que la primavera empezó el 21 de septiembre en Rosario?

¿Quién dijo que la primavera empezó el 21 de septiembre en Rosario?

Rosario, orgullosa de la diversidad, está lista para marchar y festejar

Rosario, "orgullosa" de la diversidad, está lista para marchar y festejar

La UNR abre la inscripción al cupo laboral travesti trans

La UNR abre la inscripción al cupo laboral travesti trans

Una bodega de rosarinos logró certificación por su cuidado del ambiente
Información General

Una bodega de rosarinos logró certificación por su cuidado del ambiente

En Rosario los infartos se producen mayormente entre los 51 y los 60 años

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario los infartos se producen mayormente entre los 51 y los 60 años

Los enterratorios de Melincué son similares a los de Cayastá

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Los "enterratorios" de Melincué son similares a los de Cayastá

El paso del huracán Ian dejó en Florida ocho muertos y ciudades devastadas
Información General

El paso del huracán Ian dejó en Florida ocho muertos y ciudades devastadas

Más de dos mil personas festejaron el Día de la Primavera en Ybarlucea
La Región

Más de dos mil personas festejaron el Día de la Primavera en Ybarlucea

Neumáticos: intensas negociaciones en busca de destrabar el conflicto
Economía

Neumáticos: intensas negociaciones en busca de destrabar el conflicto

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días
Economía

Empresarios advierten que sólo hay neumáticos para diez días

Rubinstein ve una suba exagerada del margen empresario
Economía

Rubinstein ve una suba exagerada del margen empresario

En el final del dólar soja se aceleraron las ventas y el BCRA sumó reservas
Economía

En el final del dólar soja se aceleraron las ventas y el BCRA sumó reservas

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa
Política

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Confirmaron el quinto caso de viruela del mono en la provincia
La Ciudad

Confirmaron el quinto caso de viruela del mono en la provincia

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio
POLICIALES

Condenado por acosar a una joven y tratar de matar a su novio

Ya llegan los feriados de octubre: ¿cuánto durará el fin de semana largo?
Información General

Ya llegan los feriados de octubre: ¿cuánto durará el fin de semana largo?

Se adjudican las primeras nuevas licencias de taxis y remises pese a los reclamos
La Ciudad

Se adjudican las primeras nuevas licencias de taxis y remises pese a los reclamos

Aumento a empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial
Economía

Aumento a empleadas domésticas: cómo queda la escala salarial

Alquileres: empujados por la inflación en octubre llegarán con un aumento del 67,3%
LA CIUDAD

Alquileres: empujados por la inflación en octubre llegarán con un aumento del 67,3%

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios
LA CIUDAD

Transporte: advierten que el Presupuesto 2023 traerá una disminución de subsidios

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones 
Tendencias

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones