Tras una serie de allanamientos en Rosario y San Nicolás, la Policía Federal capturó al último prófugo de la banda de secuestradores liderada por Claudio Coto, una organización desarticulada a fines de diciembre pasado. Con esta detención suman ocho las personas detenidas por concretar secuestros extorsivos en tres provincias, uno de los cuales tuvo como víctimas a la pareja y el hijo de un empresario rosarino y otro a un financista que caminaba por la costanera.
El arresto fue comunicado este martes por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que definió al grupo como “la banda de secuestradores más peligrosa de la última década”. Las ocho personas fueron apresadas por indicación de las fiscalías federales de San Nicolás y Rosario y la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada.
El grupo fue desarticulado a fines de diciembre pasado con la detención de su líder, Claudio Coto, y otros cómplices. Días más tarde fue apresado otro de los sospechosos en un campo cercano a Maggiolo y este martes cayó quien es considerado el último integrante, cuya identidad no se dio a conocer.
Seis de los integrantes de la banda fueron procesados a fines de diciembre por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo. Para la investigación de los fiscales federales Javier Arzubi Calvo, Matías Di Lello y Santiago Marquevich, la organización era liderada por Coto, un delincuente de 62 años residente en el barrio de Beccar, en el partido bonaerense de San Isidro.
El primer hecho que le atribuyen a la banda ocurrió en Rosario el martes 20 de julio de 2021. A las 10.30 de la mañana José Luis O., un financista que por entonces tenía 74 años, salió a caminar desde su departamento en la torre Aqualina por la ribera del Paraná hacia los Silos Davis. Cuando estaba cerca de sede de la Prefectura Naval lo interceptaron dos hombres en un auto gris.
Con la excusa de entregarle una citación por una causa penal lo encañonaron y terminó dentro del auto, maniatado y encapuchado. Permaneció secuestrado en una casa de alquiler temporario en San Nicolás durante más de 12 horas. Lo liberaron tras el pago de 80 mil dólares y 1.200.000 pesos. Nunca denunció el hecho.
Otro golpe ocurrió el martes 24 de enero de 2023 en la ciudad de Ramallo, donde secuestraron a Alejo D., hijo de un empresario que protagonizó un accidente fatal cuando viajaba en helicóptero sobre el río Paraná el 26 de noviembre. Por este hecho se pagaron 580 mil dólares. El 10 de octubre del año pasado secuestraron a la pareja y uno de los hijos, de 13 años, de un empresario del rubro farmacéutico también domiciliado en un edificio de Libertad al 300 de Rosario.
>>Leer más: Cayó otro integrantes de la banda que secuestró a empresarios de la zona
La banda trabajaba sobre personas que por alguna razón no querían tener a una fuerza de seguridad que pudiera ponerlos bajo la lupa. Según la investigación, realizaban tareas de inteligencia completas sobre sus víctimas y sobre las personas a las que contactaban para negociar el pago de rescate, con quienes se comunicaban desde celulares analógicos con las pantallas astilladas para que no se pudiera visualizar el número del que llamaban.
A las personas que negociaban el rescate les dejaban un bolso con entre cuatro y seis aparatos a los que llamaban de manera aleatoria. Los aparatos tenían chips prepagos a nombre de las víctimas, pegados con pegamento de contacto, y tenían sus enchufes multiusos rotos para evitar por un lado su recarga y por otro que se le pudiera conectar un dispositivo que permitiera tener acceso a información del teléfono. Cada vez que la banda cambiaba de jurisdicción cambiaban las patentes de los vehículos que utilizaban.
A las víctimas las retenían en un departamento de alquiler temporario en la localidad de San Nicolás que el mismo Coto contrataba con un DNI trucho a nombre de una persona real ajena a negocios ilícitos. Era, según la pesquisa, quien elegía a las víctimas y negociaba. La banda se movía en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.