Cadierno aseguró que "en cada autopsia que hacemos aplicamos los protocolos de rigor"

Alicia Cadierno, titular del IML, en un momento donde el trabajo de los forenses aparece cuestionado por algunos casos
29 de octubre 2017 · 00:00hs
La certeza es que todos vamos a morir. En el Instituto Médico Legal (IML), denominación que oculta el menos administrativo y más temido título de Morgue Judicial, nueve médicos forenses tienen como último objetivo descubrir las causas de las muertes dudosas y de los cuerpos maltratados por sus victimarios, cuerpos arrollados por autos en accidentes, suicidios, cuerpos fondeados en arroyos, en zanjas, enterrados, acribillados. Cuerpos como cosas que ya no sirven, envases. Muertos que serán escuchados por esos médicos y sus mudos indicios escritos en planillas para ser discutidos en juicios penales y civiles. En el siglo XIX había fotógrafos especializados en muertos, aunque mucho antes uno de los primeros famosos sometidos a autopsia fue el emperador Julio César. Esa operación determinó que fueron 23 puñaladas las asestadas por sus asesinos y una única fatal, la que atravesó su corazón.

Durante este año el IML, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, fue objetado en tres causas complejas. Pero el Instituto se ampara en su idoneidad y la rigurosidad de trabajo en todos esos casos. La muerte de Franco Casco, el joven que apareció el 28 de octubre de 2014 en el río Paraná luego de haber estado detenido en la seccional 7ª; el deceso de María de los Angeles Paris, la docente que murió en la seccional 10ª el 3 de mayo de este año; y el fallecimiento de Cristian Ordóñez, muerto en el Hospital Provincial el 17 de octubre luego de haber sido demorado en la seccional 29ª de Villa G. Gálvez.

El auto en el que, según los investigadores, planeaban fugarse. Luego de enviar la amenaza se instalaron en un departamento de alquiler temporario en el centro.

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, el gobernador Pullaro, y el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.  

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Los nueve forenses y dos forense psiquiatras se enfundan en mamelucos, guantes gruesos, cofias y máscaras para realizar unas mil autopsias al año además de los estudios de las muestras que llegan desde todas la morgues provinciales y se derivan a los cuatro laboratorios que allí funcionan: el toxicológico, la unidad genética forense, el de análisis digital (releva lo que atañe a nuevas tecnologías como teléfonos y computadoras), y el de anatomía patológica. Sobre la pizarra de corcho de uno de los laboratorio hay una frase que define a quienes trabajan allí ."Habló la ciencia y se acabó la ideología".

Un lugar impersonal

El lugar es un edificio impersonal de ladrillo visto en 3 de Febrero y bulevar Avellaneda. En el primer piso están los laboratorios y en la planta baja otras dependencias. Al entrar el aire cambia, apenas perceptible flota un lejano aroma a flores de velorio, no es acre ni deja de serlo. A pocos metros del ingreso una puerta lateral lleva a la sala de autopsias.

Es amplia, unos 10 por 15 metros, con pisos de goma verde. En las pizarras se leen algunas directivas, circulares, cosas de trabajo. En el centro del espacio hay tres mesas de Morgagni (su creador fue el italiano Giovanni Battista Morgagni), una especie de bañera de acero inoxidable con una camilla en la que se apoyan los cadáveres, con pequeños agujeros por donde drenan los líquidos.

Una puerta lateral da paso al depósito donde hay unas veinte cámaras de acero inoxidable, similares a las vistas en cine y TV, donde esperan los cuerpos. Es la tarde de un viernes y adentro no hace frío. Algunos cadáveres, luego de días de congelamiento, están negros. Otros yacen en camillas esperando "ser autopsiados", como dicen los médicos. Esos cuerpos sólo tienen una historia a partir de su condición de cadáver, de la vida sólo conservan el nombre y tal vez ni eso; son NN. Así entró al Instituto Franco Casco, el joven que estuvo 21 días en el río Paraná y por el cual se generaron controversias aún no saldadas sobre los datos que dio el cuerpo durante la autopsia.

Alicia Cadierno, directora en los últimos cuatro años del IML, es especialista en cirugía general. Hace 27 años que trabaja en autopsias y 39 en el Poder Judicial. Es menuda, de ojos claros y tez blanca. Cuenta que "hay un protocolo general que se sigue, tanto con los cuerpos NN cómo con los identificados. Nosotros hacemos la autopsia de esa manera y después podemos sugerir otros estudios complementarios".

"Con Casco se hizo la pericia de protocolo. En los primeros momentos estaba como NN y la familia lo reconoció por medio del tatuaje con el nombre de su hijo: Tiago", contó Cadierno. Y en torno a la discusión aún no saldada contó que en ese caso se practico una "pericial odontológica, de acuerdo al convenio que hay con la Facultad de Odontología de la UNR. Se establecieron lesiones y pérdida de dientes pero una boca sana" aseguró. En tanto el psiquiatra Manuel Herrera, que hace varios años trabaja con Cadierno acotó que: "Todo se hizo dentro del protocolo y se puso sumo cuidado. Todo está perfectamente documentado, fotografiado y archivado. Como se debe", sostuvo el médico.

Se refieren al planteo de nulidad que hizo la querella esta semana sobre un informe que se presentó tres años después de la muerte y que manifiesta que dos de las tres piezas dentales que le faltaban a Franco no habían sido extraídas traumáticamente, por lo que se podría pensar que el joven no había sido golpeado en la cara por la policía.

En lo que hace el estudio de ADN de Casco, también puesto en duda, los médicos son estrictos: "Aquí hicimos los estudios de un cuerpo identificado por sus padres como Franco Casco. Si el ADN tiene información genética distinta o el joven fue adoptado no podemos saberlo si no nos lo explican. De aquí salió un cuerpo con una boca sana y el cadáver era el identificado por sus padres como Franco Casco".

Conocer lo previo

A veces es difícil aceptar el final, la idea de la muerte y la razón de ese instante. La familia de María de los Angeles Paris, una docente de 45 años que el 3 de mayo murió en la comisaría 10ª cuestionó la pericia de manera directa y también el accionar policial de esa seccional.

Para los médicos es importante y fundamental el conocimiento previo del caso. Cuando habla de Paris, Cadierno piensa cada palabra: "La verdad es que tal vez se desconoce nuestra labor y que no tenemos ningún tipo de interés ajeno a conocer cabalmente la causa de muerte para ofrecerlo lo más específico al fiscal. Si no nos alcanza con el levantamiento del cadáver se pide la historia clínica. En el caso de María de los Ángeles Paris se trabajó de esa manera. No tenía lesiones en el cuello ni en la boca, ni golpes, ni lesiones contusas. Con los elementos a nuestra disposición descartamos causas violentas. Y ahora se pidió un estudio de adrenalinas y dopaminas que se liberan en la sangre cuando hay un estado de estrés y pueden causar un colapso".

La médica destacó que "se pidieron datos a la familia que lamentablemente no se aportaron. Para nosotros es aún una muerte indeterminada y a esta conclusión llegamos tras usar todos los recursos y no logramos una determinación objetiva. Hicimos dos autopsias en este caso y no hallamos lesiones ni causas claras de la muerte. En la última autopsia la Justicia decidió que los familiares no viesen el cuerpo. Yo se los hubiera mostrado. El deudo debe cerrar un círculo y despedirse".

"No hay autopsias simples o no simples", sostiene Cadierno. "Nuestra actividad a veces sigue sin ser conocida y la gente ve un programa de autopsias y supone que ésto es así". Herrera, psiquiatra y cirujano, sumó: "Estamos ligados a la muerte y eso es muy difícil de aceptar por los familiares en todos los casos".

Protocolos

En ocasiones el fiscal puede plantear una duda específica, pero "la causa de muerte se determina a partir de la aplicación de protocolos internacionales, de nuestra capacitación permanente y de lo que le pedimos a cada laboratorio de los cuatro que tenemos. Y en lo que hace a recursos técnicos estamos muy bien", aseguró Cadierno.

En el caso Ordóñez, el joven que supuestamente se descompensó en la seccional 29ª y murió en el Hospital Provincial el 17 de octubre tras ser detenido mientras andaba por las terrazas de algunas viviendas, el juez Hernán Postma decidió que el equipo forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ocupe de la autopsia. Fue en una audiencia en la que el fiscal de Homicidios Miguel Moreno y su par de Violencia Institucional, Karina Bartocci, pidieron que el examen se haga en el IML pero los abogados del Servicio Público de la Defensa, Gabriela Sanmiguel y Marcelo Marasca, solicitaron que lo realice el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación.

Cadierno no mostró inconvenientes con esa resolución. "Si la familia está mas tranquila mejor, se evitan malos entendidos. Podemos hacerlo aquí, tenemos el equipo necesario. Pero asistiremos como veedores a pedido de los fiscales para que el tema sea más transparente. De hecho, acá hacemos pericias federales desde hace años".

Ver comentarios

Las más leídas

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Lo último

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Por Juan Iturrez

Ovacion

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse