Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Arrojaron 132 kilos de droga con paracaídas pero la policía los esperaba. Cuatro personas fueron detenidas. Iban al barrio 1-11-14 del Bajo Flores
21 de enero 2022 · 03:00hs

La avioneta pasó cuatro veces sobre un campo de la localidad de Rancagua, un caserío de 700 vecinos ubicado a 14 kilómetros de Pergamino a la vera de la ruta provincial 32, hasta que en la última pasada en medio de la oscuridad dejó caer cuatro bultos sostenidos por paracaídas. En un instante más de 132 kilos de cocaína de máxima pureza tocaron tierra bonaerense. Un millón de dólares de droga en medio de un campo. La secuencia fue seguida con atención por alrededor de 50 hombres de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la provincia de Buenos Aires camuflados en medio de los matorrales.

Por orden del Juzgado Federal 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, desde agosto pasado realizaban una investigación que pudieron coronar con el secuestro de la droga y la detención de cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad boliviana y el restante brasileño. Fuentes de la investigación indicaron que la banda desarticulada esta compuesta por ciudadanos argentinos y bolivianos con residencia en el barrio porteño 1-11-14 del Bajo Flores.

dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

El Grupo Praga tenía su base de operaciones en Sarmiento al 400, pleno microcentro de la ciudad.

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Según pudo saberse el juez Villafuerte Ruzo indagó ayer a los cuatro detenidos en la localidad de Rancagua, cuyas identidades no fueron reveladas a las prensa, y los dejó presos. Fuentes consultadas dejaron trascender que la banda puesta bajo la lupa traía la droga desde Bolivia a bordo de una avioneta para finalmente ser arrojada en zonas rurales. La pesquisa tenía intervenida al menos una decena de líneas telefónicas. Así lograron determinar que los cabecillas de la banda son una ciudadana boliviana de 52 años, y a uno de sus hijos, Según voceros de la investigación los antinarcóticos de la bonaerense montaron vigilancias entre los maizales de un campo de la localidad de Rancagua, ubicado cerca del ex balneario Toro a pocos metros de un camino vecinal, durante varias noches ya que la información con la que contaban les indicaba que una avioneta iba a dejar su carga, pero que la entrega estaba retrasada debido a las condiciones climáticas.

>>Leer más: Apresados con casi 400 kilos de cocaína, siguen en prisión preventiva

Así hasta que alrededor de las seis de la mañana de este miércoles la aeronave apareció en cielo bonaerense y tras cuatro pasadas dejó caer los cuatro bultos con paracaídas para amortiguar el aterrizaje. Pero los antidrogas no eran los únicos que esperaban por la carga. Cuatro personas en dos camionetas Volkswagen Amarok se acercaron al cargamento. La presunta cabecilla de la banda junto con dos jóvenes de 18 y 23 años y un ciudadano brasileño, de 33. Todos fueron detenidos. Les secuestraron cuatro celulares y cuatro handys. La detención del ciudadano brasileño llevó a inferir de que la droga realizó la ruta Bolivia- Paraguay, donde actúan las bandas brasileras Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), para luego adaptarse a las rutas convencionales de la marihuana.

image (1).jpg
Los antinarcóticos de la bonaerense posan junto a su presa: 132 kilos de cocaína.

Los antinarcóticos de la bonaerense posan junto a su presa: 132 kilos de cocaína.

Casos reiterados

Comenzó a hacerse frecuente durante la pandemia el secuestro de cocaína de buena pureza fruto de "bombardeos" en campos de la zona central del país. Medio año atrás, el 18 de junio pasado, alrededor de 400 kilos de cocaína de máxima pureza en el baúl de un auto en una cochera de Villa Gobernador Gálvez en el marco de once allanamientos ejecutados en Arroyo Seco, General Lagos y Albarellos por efectivos rosarinos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. La investigación de esta banda rastreó el periplo de una carga de droga desde que entró al país proveniente de Paraguay en una avioneta que aterrizó en un campo santafesino de Larrechea, a 10 kilómetros de Coronda.

Un mes después el juez federal Marcelo Bailaque, como suplente del Juzgado Federal de Santa Fe, procesó al camionero de 48 años Gustavo Daniel Núñez y al mecánico de 46 Sebastián Osvaldo Romera como organizadores del delito de almacenamiento de estupefacientes y lavado de activos agravado por la habitualidad. Como coautora de esos delitos fue procesada la gestora Jorgelina Verónica Galligani, de 50. Y como coautores de almacenamiento fueron imputados el herrero Matías Ezequiel Tomei, de 23 años y María José Núñez, empleada doméstica de 36.

>>Leer más: Una radiografía del mercado de la venta de droga en Rosario

Previamente, el 22 de febrero de 2020, una avioneta Piper Cherokee realizó un aterrizaje de emergencia en un camino rural de Naré, cerca de la localidad de San Justo, y chocó contra un alambrado de uno de los campos linderos al camino de tierra. Según indicó el por entones ministro de Seguridad Marcelo Sain la aeronave transportaba “cerca de 200 kilos de cocaína para el consumo en el mercado de clase media y alta en la ciudad de Santa Fe”, valuados entre cuatro y cinco millones de dólares. El juez federal Nº 2 de Santa Fe Francisco Miño procesó al piloto de la aeronave, Juan Adrián Fleitas González, paraguayo de 25 años, y a uno de los operadores del cargamento, un ex policía, Carlos Alberto "Pipi" Maldonado, quien en julio de 2019 fue condenado a tres años de prisión condicional por el negocio de la droga. La avioneta cayó por una alerta de la DEA (Drug Enforcement Administration de Estados Unidos) a la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe sobre un vuelo clandestino a la provincia desde el Paraguay. La droga no fue encontrada.

Cocaína

Distintas investigaciones, algunas cerradas en juicios con condena y otras en curso, permitieron determinar que la cocaína que se consume en Rosario proviene de Bolivia siguiendo una triangulación con Paraguay, para lograr mayor autonomía sobre todo en vuelos hacia pistas clandestinas y el transporte por la hidrovía Paraguay-Paraná. Las rutas terrestres -principalmente las nacionales 34 (Bolivia) y la 11 (Paraguay)- siguen intactas, aunque los narcos exploran todo el tiempo distintas variables por caminos rurales de las distintas provincias. A estas rutas hay que sumarle las de la provincia de Entre Ríos que confluyen en el puente Rosario-Victoria o que les permiten acercarlas a zona de islas para luego ser ingresadas a Rosario por embarcaciones más pequeñas.

image (3).jpg
El auto en el que en junio pasado se encontraron 391 kilos de cocaína en Villa Gobernador Gálvez.

El auto en el que en junio pasado se encontraron 391 kilos de cocaína en Villa Gobernador Gálvez.

En la frontera con Bolivia se puede conseguir el kilo de cocaína a 3.000 dólares. Colocada en Rosario hay que empezar a hablar desde 6.000 dólares. La transacción se produce en dólar billete, lo explica la connivencia del mundo con cuevas y financieras. Esa droga oscila en una pureza del 70 y 75 por ciento. Y se la puede estirar en volumen tres veces, con una pureza digna, o más, con una sensible baja en la calidad. En la calle, el modo más popular de venta dejado atrás los tiempos del búnker, la comercialización cada vez se separa más del gramo para llegar al “saque”. ¿La diferencia? Un saque representa entre 0,3 o 0,5 de un gramo. “Se dejaron de ver los tubos Eppendorf (pequeño contenedor de plástico en que se vendía, al menos mediados de 2015, el gramo de cocaína)”, explicó una fuente policial consultada.

Si bien las fuentes consultadas dijeron no contar con un mapeo de pistas clandestinas en conceptos generales dejaron entrever que es muy complejo realizar ese trabajo porque el radar instalado en la provincia de Chaco “funciona intermitentemente”. Así todo queda en manos de un vecino que en algún lugar de la provincia denuncie al ver más de una vez el paso de una avioneta desconocida, o “panza blanca”, como las reconocen en el norte. Vale recordar que una avioneta en zona rurales de la provincia no es un elemento poco común. Si describieron que las avionetas pueden llegar hasta 100 kilómetros de Rosario y lanzar su cargamento a modo “bombardeo”: lanzar los bultos en vuelo rasante para que en tierra sean pescados por transeros en camionetas.

Ver comentarios

Las más leídas

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

Lo último

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

Nueva forma de pago con tarjeta: el usuario debe manejar el plástico

El gobierno canjeó deuda en pesos por $ 42,6 billones

El gobierno canjeó deuda en pesos por $ 42,6 billones

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

El gobierno incentiva la importación de alimentos para alinear los precios

Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Los estacioneros y el gremio se reunieron con los ministros Coccocioni y Puccini. Los taxis tampoco circularán en ese horario.
Continúa el paro nocturno en las estaciones de servicio por la ola de violencia

Por Lucas Ameriso

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves
La Ciudad

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Indec
Economía

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Indec

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco
La Ciudad

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich
Policiales

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Chau al plazo fijo: ¿qué es lo más conveniente para hacer con los ahorros?

Ovación
Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Tenis: los chicos crecen y asoma un recambio generacional

Finalmente, Newells y Platense no cambiará de horario

Finalmente, Newell's y Platense no cambiará de horario

Newells: Glavinovich va al sub-23 y se pierde el partido de Copa Argentina

Newell's: Glavinovich va al sub-23 y se pierde el partido de Copa Argentina

Policiales
Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos
Policiales

Dos sospechosos de realizar la amenaza de bomba en la terminal fueron detenidos

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Ordenan revisar las condenas por estafa a dos empresarios porque no hubo reparación para las víctimas

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Iban en un auto que había sido robado y les encontraron droga y más de $ 900 mil

Iban en un auto que había sido robado y les encontraron droga y más de $ 900 mil

La Ciudad
Rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensación térmica que llegó a 46,6º
La Ciudad

Rosario tuvo una tarde agobiante, con una sensación térmica que llegó a 46,6º

El alerta pasó de amarilla a naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

El alerta pasó de amarilla a naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves

El operativo de saturación contra la narcocriminalidad comenzará el jueves

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios

Paritaria docente: la provincia postergó la reunión con los gremios

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero
Economía

Los precios en los súper santafesinos aumentaron 12,78% en febrero

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Por Mariano D'Arrigo

Política

Crisis en seguridad: en modo cooperativo, el peronismo se pone a disposición de Pullaro

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos
Economía

Tras la desregulación que fijó el BCRA, cómo queda la tasa de los plazos fijos

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal
La ciudad

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Por Matías Petisce

La Ciudad

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia
La ciudad

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia

Vamos a matar a todos los policías, las presuntas amenazas de Los Monos
Policiales

"Vamos a matar a todos los policías", las presuntas amenazas de Los Monos

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano
La Ciudad

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano

Presentan un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe
Política

Presentan un proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe

El gobierno permite importar alimentos para contener la suba de precios
Economía

El gobierno permite importar alimentos para contener la suba de precios

Ola de violencia en Rosario: el gremio del Seguro pide volver al teletrabajo
La Ciudad

Ola de violencia en Rosario: el gremio del Seguro pide volver al teletrabajo

Tras la ola de violencia, los Centros de Salud retoman las actividades
La Ciudad

Tras la ola de violencia, los Centros de Salud retoman las actividades

Murió un hombre durante la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en la calle
Información General

Murió un hombre durante la tormenta en Lanús: su cuerpo apareció flotando en la calle

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste
Policiales

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Multisectorial por la Paz: Hay que dar la pelea espalda con espalda
Política

Multisectorial por la Paz: "Hay que dar la pelea espalda con espalda"

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K
Policiales

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

El mensaje de Di María ante la ola de inseguridad en Rosario: Pedimos paz
Ovación

El mensaje de Di María ante la ola de inseguridad en Rosario: "Pedimos paz"

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo