Bombardeo de cocaína desde una avioneta en un campo de Pergamino

Arrojaron 132 kilos de droga con paracaídas pero la policía los esperaba. Cuatro personas fueron detenidas. Iban al barrio 1-11-14 del Bajo Flores
21 de enero 2022 · 03:00hs

La avioneta pasó cuatro veces sobre un campo de la localidad de Rancagua, un caserío de 700 vecinos ubicado a 14 kilómetros de Pergamino a la vera de la ruta provincial 32, hasta que en la última pasada en medio de la oscuridad dejó caer cuatro bultos sostenidos por paracaídas. En un instante más de 132 kilos de cocaína de máxima pureza tocaron tierra bonaerense. Un millón de dólares de droga en medio de un campo. La secuencia fue seguida con atención por alrededor de 50 hombres de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la provincia de Buenos Aires camuflados en medio de los matorrales.

Por orden del Juzgado Federal 2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, desde agosto pasado realizaban una investigación que pudieron coronar con el secuestro de la droga y la detención de cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad boliviana y el restante brasileño. Fuentes de la investigación indicaron que la banda desarticulada esta compuesta por ciudadanos argentinos y bolivianos con residencia en el barrio porteño 1-11-14 del Bajo Flores.

Prefectura realizó los operativos.

Cuatro detenidos en un operativo antidrogas de Prefectura en barrio Triángulo

Vista aérea del puerto de Dock Sud donde estuvo el buque.

Secuestran en España 540 kilos de droga que pasó por Argentina

Según pudo saberse el juez Villafuerte Ruzo indagó ayer a los cuatro detenidos en la localidad de Rancagua, cuyas identidades no fueron reveladas a las prensa, y los dejó presos. Fuentes consultadas dejaron trascender que la banda puesta bajo la lupa traía la droga desde Bolivia a bordo de una avioneta para finalmente ser arrojada en zonas rurales. La pesquisa tenía intervenida al menos una decena de líneas telefónicas. Así lograron determinar que los cabecillas de la banda son una ciudadana boliviana de 52 años, y a uno de sus hijos, Según voceros de la investigación los antinarcóticos de la bonaerense montaron vigilancias entre los maizales de un campo de la localidad de Rancagua, ubicado cerca del ex balneario Toro a pocos metros de un camino vecinal, durante varias noches ya que la información con la que contaban les indicaba que una avioneta iba a dejar su carga, pero que la entrega estaba retrasada debido a las condiciones climáticas.

>>Leer más: Apresados con casi 400 kilos de cocaína, siguen en prisión preventiva

Así hasta que alrededor de las seis de la mañana de este miércoles la aeronave apareció en cielo bonaerense y tras cuatro pasadas dejó caer los cuatro bultos con paracaídas para amortiguar el aterrizaje. Pero los antidrogas no eran los únicos que esperaban por la carga. Cuatro personas en dos camionetas Volkswagen Amarok se acercaron al cargamento. La presunta cabecilla de la banda junto con dos jóvenes de 18 y 23 años y un ciudadano brasileño, de 33. Todos fueron detenidos. Les secuestraron cuatro celulares y cuatro handys. La detención del ciudadano brasileño llevó a inferir de que la droga realizó la ruta Bolivia- Paraguay, donde actúan las bandas brasileras Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), para luego adaptarse a las rutas convencionales de la marihuana.

image (1).jpg
Los antinarcóticos de la bonaerense posan junto a su presa: 132 kilos de cocaína.

Los antinarcóticos de la bonaerense posan junto a su presa: 132 kilos de cocaína.

Casos reiterados

Comenzó a hacerse frecuente durante la pandemia el secuestro de cocaína de buena pureza fruto de "bombardeos" en campos de la zona central del país. Medio año atrás, el 18 de junio pasado, alrededor de 400 kilos de cocaína de máxima pureza en el baúl de un auto en una cochera de Villa Gobernador Gálvez en el marco de once allanamientos ejecutados en Arroyo Seco, General Lagos y Albarellos por efectivos rosarinos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. La investigación de esta banda rastreó el periplo de una carga de droga desde que entró al país proveniente de Paraguay en una avioneta que aterrizó en un campo santafesino de Larrechea, a 10 kilómetros de Coronda.

Un mes después el juez federal Marcelo Bailaque, como suplente del Juzgado Federal de Santa Fe, procesó al camionero de 48 años Gustavo Daniel Núñez y al mecánico de 46 Sebastián Osvaldo Romera como organizadores del delito de almacenamiento de estupefacientes y lavado de activos agravado por la habitualidad. Como coautora de esos delitos fue procesada la gestora Jorgelina Verónica Galligani, de 50. Y como coautores de almacenamiento fueron imputados el herrero Matías Ezequiel Tomei, de 23 años y María José Núñez, empleada doméstica de 36.

>>Leer más: Una radiografía del mercado de la venta de droga en Rosario

Previamente, el 22 de febrero de 2020, una avioneta Piper Cherokee realizó un aterrizaje de emergencia en un camino rural de Naré, cerca de la localidad de San Justo, y chocó contra un alambrado de uno de los campos linderos al camino de tierra. Según indicó el por entones ministro de Seguridad Marcelo Sain la aeronave transportaba “cerca de 200 kilos de cocaína para el consumo en el mercado de clase media y alta en la ciudad de Santa Fe”, valuados entre cuatro y cinco millones de dólares. El juez federal Nº 2 de Santa Fe Francisco Miño procesó al piloto de la aeronave, Juan Adrián Fleitas González, paraguayo de 25 años, y a uno de los operadores del cargamento, un ex policía, Carlos Alberto "Pipi" Maldonado, quien en julio de 2019 fue condenado a tres años de prisión condicional por el negocio de la droga. La avioneta cayó por una alerta de la DEA (Drug Enforcement Administration de Estados Unidos) a la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe sobre un vuelo clandestino a la provincia desde el Paraguay. La droga no fue encontrada.

Cocaína

Distintas investigaciones, algunas cerradas en juicios con condena y otras en curso, permitieron determinar que la cocaína que se consume en Rosario proviene de Bolivia siguiendo una triangulación con Paraguay, para lograr mayor autonomía sobre todo en vuelos hacia pistas clandestinas y el transporte por la hidrovía Paraguay-Paraná. Las rutas terrestres -principalmente las nacionales 34 (Bolivia) y la 11 (Paraguay)- siguen intactas, aunque los narcos exploran todo el tiempo distintas variables por caminos rurales de las distintas provincias. A estas rutas hay que sumarle las de la provincia de Entre Ríos que confluyen en el puente Rosario-Victoria o que les permiten acercarlas a zona de islas para luego ser ingresadas a Rosario por embarcaciones más pequeñas.

image (3).jpg
El auto en el que en junio pasado se encontraron 391 kilos de cocaína en Villa Gobernador Gálvez.

El auto en el que en junio pasado se encontraron 391 kilos de cocaína en Villa Gobernador Gálvez.

En la frontera con Bolivia se puede conseguir el kilo de cocaína a 3.000 dólares. Colocada en Rosario hay que empezar a hablar desde 6.000 dólares. La transacción se produce en dólar billete, lo explica la connivencia del mundo con cuevas y financieras. Esa droga oscila en una pureza del 70 y 75 por ciento. Y se la puede estirar en volumen tres veces, con una pureza digna, o más, con una sensible baja en la calidad. En la calle, el modo más popular de venta dejado atrás los tiempos del búnker, la comercialización cada vez se separa más del gramo para llegar al “saque”. ¿La diferencia? Un saque representa entre 0,3 o 0,5 de un gramo. “Se dejaron de ver los tubos Eppendorf (pequeño contenedor de plástico en que se vendía, al menos mediados de 2015, el gramo de cocaína)”, explicó una fuente policial consultada.

Si bien las fuentes consultadas dijeron no contar con un mapeo de pistas clandestinas en conceptos generales dejaron entrever que es muy complejo realizar ese trabajo porque el radar instalado en la provincia de Chaco “funciona intermitentemente”. Así todo queda en manos de un vecino que en algún lugar de la provincia denuncie al ver más de una vez el paso de una avioneta desconocida, o “panza blanca”, como las reconocen en el norte. Vale recordar que una avioneta en zona rurales de la provincia no es un elemento poco común. Si describieron que las avionetas pueden llegar hasta 100 kilómetros de Rosario y lanzar su cargamento a modo “bombardeo”: lanzar los bultos en vuelo rasante para que en tierra sean pescados por transeros en camionetas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online

Lo último

Lionel Messi no entrenó con el PSG por un dolor en las costillas y está en duda para jugar con Troyes

Lionel Messi no entrenó con el PSG por un dolor en las costillas y está en duda para jugar con Troyes

Nació Luca, el hijo de Mica Viciconte y Fabián Poroto Cubero

Nació Luca, el hijo de Mica Viciconte y Fabián "Poroto" Cubero

El intendente de Baigorria Adrián Maglia se reunió con el ministro de Seguridad Jorge Lagna

El intendente de Baigorria Adrián Maglia se reunió con el ministro de Seguridad Jorge Lagna

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

El ataque a tiros se registró este viernes en Chacabuco y Garibaldi. El muchacho murió en el lugar y la joven y la niña fueron trasladadas al Hospital Roque Sáenz Peña, donde se confirmó su deceso.

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años
La Intendencia pedirá una excepción para habilitar una mega torre en Arroyito

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

La Intendencia pedirá una excepción para habilitar una mega torre en Arroyito

La Ciudad

El municipio sigue sin resolver la circulación de bicis por el cantero Oroño

Las oficinas del Ansés están abierta para la inscripción al bono de $18.000
La ciudad

Las oficinas del Ansés están abierta para la inscripción al bono de $18.000

Violencia de género: la Línea Violeta de WhatsApp, que nació en pandemia, llegó para quedarse

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Violencia de género: la Línea Violeta de WhatsApp, que nació en pandemia, llegó para quedarse

Una banda que quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda que "quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online

Dictaron la prisión preventiva para Ariel Máximo Viejo Cantero y otros 22 imputados

Dictaron la prisión preventiva para Ariel Máximo "Viejo" Cantero y otros 22 imputados

Ovación
Argentino quiere dar pelea en todos los frentes en AFA

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino quiere dar pelea en todos los frentes en AFA

Argentino quiere dar pelea en todos los frentes en AFA

Argentino quiere dar pelea en todos los frentes en AFA

Newells: del fondo del mar a renacer con Sanguinetti

Newell's: del fondo del mar a renacer con Sanguinetti

Newells: con Juanchón adentro, el once ideal de Sanguinetti

Newell's: con Juanchón adentro, el once ideal de Sanguinetti

Policiales
Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años
Policilaes

Triple crimen en Tablada: matan a balazos a un hombre, una mujer y a una nena de 6 años

Juicio al Viejo Cantero: La jueza fue muy exhaustiva en el análisis de las pruebas presentadas

Juicio al Viejo Cantero: "La jueza fue muy exhaustiva en el análisis de las pruebas presentadas"

Los elementos presentados por la fiscalía no tienen fundamentos

"Los elementos presentados por la fiscalía no tienen fundamentos"

Una banda que quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza

Una banda que "quería sembrar temor y dominar territorios por la fuerza"

La Ciudad
Las oficinas del Ansés están abierta para la inscripción al bono de $18.000
La ciudad

Las oficinas del Ansés están abierta para la inscripción al bono de $18.000

Un sábado con nieblas matutinas, cielo nublado y temperatura agradable

Un sábado con nieblas matutinas, cielo nublado y temperatura agradable

Marihuana: marcha, despenalización e industria

Marihuana: marcha, despenalización e industria

Violencia de género: la Línea Violeta de WhatsApp, que nació en pandemia, llegó para quedarse

Violencia de género: la Línea Violeta de WhatsApp, que nació en pandemia, llegó para quedarse

No le estamos haciendo honor a la confianza que depositaron en nosotros
Política

"No le estamos haciendo honor a la confianza que depositaron en nosotros"

Las frases principales del picante discurso de Cristina Kirchner en Chaco
Política

Las frases principales del picante discurso de Cristina Kirchner en Chaco

El Servicio Cívico Obligatorio que impulsa Granata cosecha rechazos
Política

El "Servicio Cívico Obligatorio" que impulsa Granata cosecha rechazos

Múltiples homenajes a un año de la muerte de Miguel Lifschitz

Por Javier Felcaro

Política

Múltiples homenajes a un año de la muerte de Miguel Lifschitz

Buscan reformular el sistema disciplinario de los fiscales
Política

Buscan reformular el sistema disciplinario de los fiscales

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante
La capital

El niño de 8 años internado con una hepatitis aguda va a trasplante

Rosario muestra mejoras en indicadores laborales y actividad económica
Economia

Rosario muestra mejoras en indicadores laborales y actividad económica

Se lanzó Fiar y ya tiene el 75% de los espacios reservados
Economia

Se lanzó Fiar y ya tiene el 75% de los espacios reservados

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Fito Páez, en un nuevo disco íntimo y autobiográfico

Por Pedro Squillaci

Escenario

Fito Páez, en un nuevo disco íntimo y autobiográfico

La ciudad luz: quieren iluminar al Monumento con un sistema led de última generación

Por Laura Vilche

La ciudad

La ciudad luz: quieren iluminar al Monumento con un sistema led de última generación

La vecinal de Puente Gallego se moviliza para que operen a una vecina que puede quedar ciega
La Ciudad

La vecinal de Puente Gallego se moviliza para que operen a una vecina que puede quedar ciega

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online
INFORMACION GENERAL

Censo 2022: qué está permitido el 18 de mayo y cómo completar el formulario online

Proponen plan de pagos para jubilar a 742 mil personas
Economia

Proponen plan de pagos para jubilar a 742 mil personas

Inauguran polo logístico en Villa Constitución
Economía

Inauguran polo logístico en Villa Constitución

Generación Zoe en Rosario: una oficina en el centro y un recaudador en cada pueblo

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

Generación Zoe en Rosario: una oficina en el centro y un recaudador en cada pueblo

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir
Información General

Santa Fe y las otras provincias tienen 60 días para implementar el scoring en sus licencias de conducir

Estudian ocho casos de niños en Argentina que podrían tener hepatitis severa de origen desconocido
INFORMACION GENERAL

Estudian ocho casos de niños en Argentina que podrían tener hepatitis severa de origen desconocido

Australia aprobó el trigo transgénico argentino tolerante a la sequía desarrollado por una empresa rosarina
Economía

Australia aprobó el trigo transgénico argentino tolerante a la sequía desarrollado por una empresa rosarina

Ocho muertos por la explosión en un hotel en el centro de La Habana
El Mundo

Ocho muertos por la explosión en un hotel en el centro de La Habana