Este martes por la noche se registró una balacera contra una vivienda de la zona oeste en la que a comienzos de mes fue asesinada una adolescente de 16 años. Se trata de una casa investigada como punto de venta de drogas que en esta ocasión fue blanco de al menos nueve disparos de calibre 9 milímetros contra su fachada.
Pasadas las 20.30 del martes vecinos de la zona de Achiras al 600, oeste rosarino, sintieron el estruendo de una serie de disparos de arma de fuego. Al asomarse vieron en una moto roja y negra a un hombre que vestía remera negra y llevaba casco. Luego notaron que los balazos habían estado dirigidos a una vivienda que ya fue punto de conflictos recientemente.
En la escena del hecho la policía halló al menos nueve vainas servidas de calibre 9 milímetros. Seis disparos habían impactado en la pared del frente del domicilio y dos habían atravesado la puerta.
La misma vivienda de calle Achiras al 600 había sido escenario del crimen de una adolescente de 16 años. Candela Berenice Romero fue acribillada la madrugada del 3 de noviembre en el interior de esa casa. Su cadáver fue hallado en una habitación ubicada en el segundo piso, donde la chica había tratado de refugiarse.
Si bien la investigación del crimen es incipiente, el contexto familiar sugiere que se trata de un mismo conflicto que incluyó otros hecho violento muy reciente: el asesinato de un tío de Candela que tenía causas por comercio de drogas. Otros episodios se remontan a años anteriores. En agosto de 2017 la vivienda de la familia fue blanco de un ataque a balazos y en julio de 2018 fue allanada por la policía en el marco de una investigación de la Justicia Federal por infracción a la ley de drogas.
>>Leer más: La historia detrás del hombre emboscado y asesinado en un pasillo de la zona oeste
En la pesquisa, los Martínez aparecían como integrantes de "La banda del mercado", un grupo con base en distintos barrios del oeste que, entre otros puntos, vendía drogas en el Mercado de Concentración de Fisherton. La fiscal federal Adriana Saccone consideró que se trataba de una red horizontal sin jerarquías y procesó a quince personas, entre los que había tres hombres de apellido Romero. Según vecinos de Candela, uno de ellos es su padre y continúa privado de la libertad.
Otro de los integrantes de la familia que fue procesado en esa causa fue Mario Alejandro Martínez, el tío de Candela que fue asesinado el pasado lunes 24 de octubre. Ocurrió pasadas las 23.30 cuando lo balearon en un pasillo angosto que nace en Carranza al 800, también en barrio Antártida Argentina. Martínez tenía domicilio en esa cuadra, pero también estaba registrado como habitante de la casa de Achira al 600 donde fue asesinada la adolescente. Los vecinos de la zona de calle Carranza dijeron que era frecuente ver a Mario vender en la calle, e incluso aseguraron que minutos antes de que lo mataran se había encontrado con otro hombre como solía hacerlo en el marco de esa actividad.