Balean estaciones de servicio: entre los rumores, el misterio y la intimidación pública

El gobierno entiende que los cuatro ataques en 48 horas son fruto de su gestión contra el delito y la situación carcelaria. Hasta anoche no había amenazas ni extorsiones, pero no se descartaba ninguna hipótesis
12 de noviembre 2021 · 23:45hs

Luego del ataque a balazos a la estación de servicio de Ovidio Lagos al 5200, el cuarto en 48 horas contra ese sector comercial, hasta anoche no se imponía ninguna hipótesis más allá de la evidencia de que se trata de hechos de intimidación pública. El ministro de Seguridad de la provincia Jorge Lagna conjeturó que los ataques pueden estar ligados a una reacción del mundo criminal por el endurecimiento de las condiciones de detención en los penales santafesinos y el progreso de investigaciones con detenidos y secuestro de armas.

Hasta anoche al cierre de esta edición, en tanto, no se conocían evidencias ni testimonios sobre amenazas ni extorsiones, mientras desde el sector atacado también descartaban internas sindicales. Esto pondría sobre la mesa la hipótesis de la intimidación pública, aunque hasta ahora no se pueda atribuir a nadie ni haya motivos explicitados, más allá de hechos extraños que en los últimos años suelen ocurrir en víspera de elecciones como las de este domingo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

El Hospital Centenario, donde es atendido el hombre baleado en Garzón y Navarro. 

Barrio Ludueña: balean a un hombre que estaba en la vereda de su casa con su familia

Ariel Gómez, la víctima fatal del ataque

Corso de sangre: un hombre disparó a mansalva en Llavallol y el saldo fue un muerto y seis heridos

En ese marco, a raíz de los ataques a balazos el gremio de los playeros y los empresarios del sector habían anunciado ayer como medida preventiva que no se iba a vender combustible durante tres noches a partir de anoche. Sin embargo, la moción quedó sin efecto luego de que Lagna y la jefa de policía Emilse Chimenti prometieran a gremialistas y empresarios del sector, luego de más de tres horas de reunión, un operativo de guardias y controles dinámicos en las zonas afectadas.

Las cuatro estaciones

En 48 horas cuatro estaciones de servicio —tres en Rosario y una en Villa Gobernador Gálvez— fueron atacadas a tiros. El primer ataque fue el martes a las 23.55 en San Martín y Saavedra. El miércoles a las 21.30 fue el turno de la estación de Cervantes al 100 bis, en el barrio villagalvense de Pueblo Nuevo. Una hora más tarde balearon otra en Mendoza y Circunvalación.

Y el jueves, cerca de las 23.50, atacaron una estación de Ovidio Lagos al 5200, frente al portón principal de la Jefatura de la policía. Allí quedaron, esparcidas en una escena de más de 70 metros, once vainas servidas calibre 9 milímetros.

Los cuatro ataques tuvieron una ejecución de manual para el género balaceras: pasan dos hombres en moto por lugares de tránsito fluido y evasión sencilla, y descargan plomo contra minimercados y bares de las estaciones. Hasta anoche no había evidencias ni testimonios de amenazas. Nadie dejó mensajes extorsivos. Y las propias víctimas descartaron de plano internas gremiales como motivo.

>>Leer más: Tres balaceras en 24 horas: las estaciones de servicio podrían cerrar entre las 22 y las 7

La encargada de investigar los ataques sobre las estaciones de servicios es la fiscal Valeria Haurigot. “En ningún caso hubo pedidos de dinero a cambio, lo que sería normal, y que configura un delito de extorsión. Más bien se trata de otra forma delictiva que tiene que ver con la intimidación pública, con tratar de demostrar cierto poderío”, explicó la fiscal que trabaja junto con sus pares Federico Rébola y Pablo Socca en investigaciones sobre ataques a balazos en Rosario y sus motivaciones.

En este contexto los investigadores no podían descartar ayer ninguna hipótesis, desde una interna policial hasta un problema gremial pasando por alguna acción de organizaciones criminales. Y aunque la frase suene a trillada, es parte de la realidad de la pesquisa que hoy no tiene una línea investigativa dominante. En tanto, desde el gobierno provincial no se descarta que los ataques tengan un trasfondo político de cara a las elecciones de este domingo.

Conjeturando

“Siempre antes de las elecciones pasan cosas raras. Hemos tenido períodos con más violencia que este. Hay que recordar lo que vivió esta ciudad en cuanto a violencia entre 2012 y 2018. Para darse cuenta de eso solo hace falta repasar las estadísticas”, comentó una fuente gubernamental. “Esto es obra de una organización criminal cuyo fin es sembrar el miedo. En esta ciudad el que maneja el miedo tiene ventaja. Hoy el temor está por sobre la venta de drogas entre los negocios más redituables. Sólo hay que recordar las balaceras que en 2018 hicieron foco en blancos relacionados con el Poder Judicial”, dijo el vocero de gobierno.

“El municipio —agregó el portavoz— propuso en una reunión (celebrada el martes en la sede de gobernación, pocas horas antes del primer ataque contra una estación de servicios) que se hicieran controles más duros en la estaciones sobre la venta de combustible a personas que circularan en moto. Y después del primer control, se dio la primera balacera en Saavedra y San Martín”.

En este contexto cabe aclarar que en Rosario no hay muchos que puedan encender y administrar la usina de violencia a alta escala. Y si se habla de la autoría intelectual de ataques a balazos siempre en algún lugar del camino surge el nombre de Ariel “Guille” Cantero, encarcelado con más de 96 años de prisión merced a ocho condenas que exponen que delinquió más tras las rejas que cuando estaba libre.

>>Leer más: Desayunar en el camino de las balas: el después del ataque contra la YPF frente a Jefatura

Según fuentes judiciales, en el reino de las conjeturas que podrían transformarse —o no— en hipótesis se examina una serie de reuniones que Cantero habría tenido con abogados que no son santafesinos en el penal federal de Marcos Paz. Y que los profesionales lo habrían tentado para sembrar caos en las horas previas a la elección. Otra versión, en el mismo sentido, es que Guille estaría dando una muestra de su poder a los actuales gobernantes y a los que estén por venir.

Y si de malestar de presos se trata cabe recordar que las primeras balaceras a objetivos del Poder Judicial fueron orquestadas por Guille para presionar a los jueces a fin de evitar ser trasladado a una cárcel fuera de la provincia. En esa línea Lagna expuso que en las últimas semanas se pasaron a 120 detenidos en Piñero a la categoría de “alto perfil”, lo cual trae aparejado una serie de restricciones en las condiciones de detención. También recordó que luego de la fuga de ocho reclusos de ese penal, en junio pasado, 30 presos con esa categoría fueron trasladados a penales federales, preferentemente Marcos Paz y Ezeiza, ambos en la provincia de Buenos Aires.

Marcha atrás

Finalmente, en este confuso escenario, anoche el gobierno provincial pudo poner freno a una medida anunciada por el gremio y los empresarios de las estaciones de servicio que consistía en no trabajar durante tres noches. Luego de una reunión de más de tres horas, Lagna y Chimenti pudieron convencer a los representantes de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) y del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos a quienes Lagna y Chimenti de que revirtieran su decisión.

A cambio prometieron un operativo de custodia dinámico que, anunció el ministro, iba a empezar anoche con hombres y móviles “sin resentir los servicios habituales de la policía”, ya que se emplearán móviles incorporados en los últimos días. “Estamos con una mesa permanente de trabajo que vamos a conformar desde la semana que viene, esperando que la investigación de la fiscal llegue a buen término”, agregó Lagna.

El ministro también destacó el hecho de que no hubiera extorsiones ni amenazas. “Este sector tiene un gremio muy bien organizado sin internas, por lo que estamos convencidos de que se quiere generar temor, que es una de las facetas de estas organizaciones delictivas”, abundó Lagna, con la esperanza de que los operativos ideados puedan revertir la situación.

Ver comentarios

Las más de leídas

Piden que bares y restaurantes no puedan colocar más mesas en la calle

Piden que bares y restaurantes no puedan colocar más mesas en la calle

Central es ganar: charla a fondo en Chile con Miguel Angel Russo

"Central es ganar": charla a fondo en Chile con Miguel Angel Russo

Un magnate ofreció una cifra millonaria para conocer a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Un magnate ofreció una cifra millonaria para conocer a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

¿Las rosarinas se tapan el cuerpo en la playa o defienden el derecho a exhibirse como Moria Casán?

¿Las rosarinas se tapan el cuerpo en la playa o defienden el derecho a exhibirse como Moria Casán?

Lo último

El Gobierno suspendió a más de 150.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo

El Gobierno suspendió a más de 150.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo

Grabois aseguró que su candidato a presidente es Wado de Pedro

Grabois aseguró que su candidato a presidente es Wado de Pedro

En Chovet más de 3500 personas celebraron anoche la emblemática Fiesta del Arbolito

En Chovet más de 3500 personas celebraron anoche la emblemática Fiesta del Arbolito

Dos ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

Uno fue en Empleados Comercio, en Corrientes al 400, y el restante en la Unión de Recibidores de Granos, de San Lorenzo al 2000. No se reportaron heridos

Dos ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario
La tía de la nena que murió asfixiada en un supuesto reto de TikTok contó cómo era Milagros
La Región

La tía de la nena que murió asfixiada en un supuesto reto de TikTok contó cómo era Milagros

Opinión

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Por Sergio Faletto

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: Fue una desgracia muy grande
Información General

Declaró la madre de uno de los rugbiers acusados: "Fue una desgracia muy grande"

 YPF se sumó al aumento del 4 por ciento en los combustibles
La Ciudad

 YPF se sumó al aumento del 4 por ciento en los combustibles

Lo detuvieron en Correa por agredir a su pareja y se quitó la vida en la comisaría
Policiales

Lo detuvieron en Correa por agredir a su pareja y se quitó la vida en la comisaría

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piden que bares y restaurantes no puedan colocar más mesas en la calle

Piden que bares y restaurantes no puedan colocar más mesas en la calle

Central es ganar: charla a fondo en Chile con Miguel Angel Russo

"Central es ganar": charla a fondo en Chile con Miguel Angel Russo

Un magnate ofreció una cifra millonaria para conocer a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Un magnate ofreció una cifra millonaria para conocer a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

¿Las rosarinas se tapan el cuerpo en la playa o defienden el derecho a exhibirse como Moria Casán?

¿Las rosarinas se tapan el cuerpo en la playa o defienden el derecho a exhibirse como Moria Casán?

Reto viral de TikTok: investigan la muerte de una adolescente en Capitán Bermúdez

Reto viral de TikTok: investigan la muerte de una adolescente en Capitán Bermúdez

Ovación
Gonzalo Belloso renunció a su cargo en Fifa por su compromiso con Central
Ovación

Gonzalo Belloso renunció a su cargo en Fifa por su compromiso con Central

Gonzalo Belloso renunció a su cargo en Fifa por su compromiso con Central

Gonzalo Belloso renunció a su cargo en Fifa por su compromiso con Central

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Central necesita armar juego y por eso busca volantes internos

Shakhtar Donetsk donará 25 millones de euros a los soldados de Ucrania

Shakhtar Donetsk donará 25 millones de euros a los soldados de Ucrania

Policiales
Corso de sangre: un hombre disparó a mansalva en Llavallol y el saldo fue un muerto y seis heridos
POLICIALES

Corso de sangre: un hombre disparó a mansalva en Llavallol y el saldo fue un muerto y seis heridos

Lo detuvieron en Correa por agredir a su pareja y se quitó la vida en la comisaría

Lo detuvieron en Correa por agredir a su pareja y se quitó la vida en la comisaría

Reto viral de TikTok: investigan la muerte de una adolescente en Capitán Bermúdez

Reto viral de TikTok: investigan la muerte de una adolescente en Capitán Bermúdez

Dos asesinatos en menos de 24 horas elevan a cuatro los crímenes del año en Santa Fe

Dos asesinatos en menos de 24 horas elevan a cuatro los crímenes del año en Santa Fe

La Ciudad
Dos ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario
La Ciudad

Dos ataques contra sindicatos con bombas molotov en el centro de Rosario

 YPF se sumó al aumento del 4 por ciento en los combustibles

 YPF se sumó al aumento del 4 por ciento en los combustibles

Brigadistas logran controlar incendio en la Reserva Isla de los Mástiles

Brigadistas logran controlar incendio en la Reserva Isla de los Mástiles

Se desató un importante incendio en la Reserva Isla de los Mástiles

Se desató un importante incendio en la Reserva Isla de los Mástiles

Un magnate ofreció una cifra millonaria para conocer a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
OVACIÓN

Un magnate ofreció una cifra millonaria para conocer a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Abren la inscripción para incorporar 250 técnicos a la policía santafesina
La ciudad

Abren la inscripción para incorporar 250 técnicos a la policía santafesina

Caso Báez Sosa: un testigo amigo de los rugbiers confió que sintió vergüenza y dolor
Información General

Caso Báez Sosa: un testigo amigo de los rugbiers confió que sintió "vergüenza" y "dolor"

Se filtró la imagen del descapotable de Francia campeón del mundo Qatar 2022
OVACIÓN

Se filtró la imagen del descapotable de Francia campeón del mundo Qatar 2022

Altas temperaturas y falta de agua, un combo difícil de llevar en algunos barrios

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Altas temperaturas y falta de agua, un combo difícil de llevar en algunos barrios

A los 95 años murió Gina Lollobrigida, emblema del cine italiano
Escenario

A los 95 años murió Gina Lollobrigida, emblema del cine italiano

San Lorenzo: un joven motociclista murió tras caer en una cuneta
LA REGION

San Lorenzo: un joven motociclista murió tras caer en una cuneta

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41
La Región

Conmoción en Casilda por la muerte de una familia entera en un accidente en la ruta 41

La mayoría de los casos de acoso sexual tuvo lugar en el transporte

Por Alicia Salinas

La ciudad

La mayoría de los casos de acoso sexual tuvo lugar en el transporte

Panorama: la inflación de 2022 y las expectativas para el año electoral
Exclusivo suscriptores

Panorama: la inflación de 2022 y las expectativas para el año electoral

Massa: El objetivo patriótico es construir una economía sin inflación
Política

Massa: "El objetivo patriótico es construir una economía sin inflación"

Abre la convocatoria a los premios Juana Manso para periodismo con perspectiva de género
La ciudad

Abre la convocatoria a los premios Juana Manso para periodismo con perspectiva de género

Abel Pintos revolucionó el sur santafesino con un show ante 40 mil personas
Escenario

Abel Pintos revolucionó el sur santafesino con un show ante 40 mil personas

Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola
La ciudad

Murió en Pinamar el rosarino que había sido golpeado por una ola

Buscan crear centros de cuidado para niños de hasta cuatro años
La ciudad

Buscan crear centros de cuidado para niños de hasta cuatro años

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que usaba múltiples identidades
Policiales

Cayó un hombre buscado por abuso sexual en Santa Fe que usaba múltiples identidades

Un contexto de venta de drogas asoma tras un crimen a tiros en El Eucaliptal

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un contexto de venta de drogas asoma tras un crimen a tiros en El Eucaliptal

Dos asesinatos en menos de 24 horas elevan a cuatro los crímenes del año en Santa Fe
Policiales

Dos asesinatos en menos de 24 horas elevan a cuatro los crímenes del año en Santa Fe

Quién es la mujer argentina que murió en la tragedia aérea de Nepal
Información general

Quién es la mujer argentina que murió en la tragedia aérea de Nepal

Dos aviones estuvieron a punto de chocar en un aeropuerto de Nueva York
Información General

Dos aviones estuvieron a punto de chocar en un aeropuerto de Nueva York