Policiales

Balean a dos jóvenes en una esquina que fue escena de un crimen

Aunque sus vidas no corren peligro, para los pesquisas el hecho puede estar ligado al homicidio de Axel Gutiérrez, muerto en ese lugar hace 7 meses.

Jueves 21 de Junio de 2018

Otra vez la esquina de Amenábar y Campbell volvió a ser escenario de un hecho violento. Como ocurrió hace siete meses con el asesinato a balazos de Axel "Pelado" Gutiérrez, de 17 años, el martes a la tarde volvieron a repiquetear los estampidos de disparos de arma de fuego que hicieron blanco en dos jóvenes de 19 y 26 años que se encontraban en el lugar. El mayor sufrió una herida en uno de sus pies y anoche estaba fuera de peligro mientras que su compañero se llevó la peor parte, con lesiones que le afectaron la región lumbar, el hemitórax derecho y los gemelos de ambas piernas, aunque al cierre de esta edición se encontraba estable.

El 22 de noviembre de 2017 los vecinos de la barriada de Amenábar al 6300 se vieron conmovidos por el crimen de Axel, un chico de 17 años que fue acribillado por al menos dos hombres que se desplazaban en un auto oscuro y dispararon unos 20 proyectiles.

En ese momento el fiscal de Homicidios Adrián Spelta circunscribió el asesinato a una situación de "revancha" contra la víctima, y no descartó que los actores que se sospechaban detrás de la balacera fueran parte de una banda pesada que se mueve en esa zona para controlar el territorio e involucrada en otros incidentes violentos.

A plena luz

Esta vez el hecho se registró a plena luz del día. Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a las 14.30 del martes dos personas a bordo de una moto pasaron por la esquina de Campbell y Amenábar y abrieron fuego a mansalva contra dos jóvenes que estaban en esa intersección, aunque se desconoce si residen en las inmediaciones.

Como consecuencia del feroz ataque resultaron lesionados Ezequiel C., de 26 años, y a Agustín L., de 19. Ambos fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Al mayor de ellos le diagnostican una herida de arma de fuego en el pie izquierdo, se le practicaron las curaciones de rigor y quedó en observación pero fuera de peligro.

El que llevó la peor parte fue Agustín L., quien sufrió una herida de arma de fuego en la fosa lumbar izquierda, otra en el hemitórax derecho y dos más en los gemelos de ambas piernas. Aunque resultó el más afectado, fuentes oficiales indicaron que se encuentra estable y que su vida no corre peligro.

Luego de la intervención del personal de la seccional 19ª, con jurisdicción en la zona, el caso fue derivado al fiscal de Flagrancia Emiliano Ehret. El funcionario comisionó al lugar de los hechos al Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) y ordenó que se releve el testimonio de posibles testigos.

Sin embargo, en el levantamiento de rastros realizados por los investigadores no se secuestraron vainas o indicios balísticos para determinar el calibre del arma utilizada, tampoco se relevaron cámaras de vigilancia (públicas o privadas), aunque se ordenaron algunas medidas para determinar la mecánica del hecho y dar con los agresores.

Disputas

En los días posteriores al homicidio de Axel Gutiérrez, cuya mecánica solo se diferencia del ataque del martes por el resultado fatal, los investigadores manejaban algunos datos: ese día los disparos fueron efectuados desde un auto Volkswagen Fox negro y se contabilizaron entre veinte y treinta tiros con armas calibre 9 milímetros y 22.

En referencia a las motivaciones se manejó entonces la hipótesis de una "revancha" y se lo vinculó a otro homicidio ocurrido unas horas antes y en el que habría participado el mismo círculo de personas.

Es que el nombre del "Pelado" Gutiérrez había aparecido en el marco de la pesquisa del homicidio de María de las Mercedes Bernárdez, la mujer de 58 años asesinada a golpes en su cama unas horas antes en una casa de Amenábar 6224, a pocos metros de donde vivía y fue asesinado el adolescente.

El nuevo incidente del martes parece marcar un nuevo capítulo las disputas entre bandas que emergen en la zona oeste de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario