Policiales

Asaltan una estación de peaje y se llevan 30 mil pesos en cambio chico

El hecho ocurrió en una oficina ubicada en el kilómetro 14 , a la altura del acceso sur a San lorenzo, donde no había custodia

Jueves 17 de Agosto de 2017

Un hombre ingresó armado a una oficina del peaje de la autopista Rosario-Santa Fe y en minutos se alzó con unos 30 mil pesos en billetes de baja denominación y monedas. El hecho ocurrió la noche del martes en la estación ubicada en el kilómetro 14, a la altura de lo que se conoce como acceso sur a San Lorenzo y se trató del tercer robo registrado en los últimos 17 años en las cabinas de cobro del corredor vial.

En ese marco, el gremio que nuclea a los trabajadores del peaje reclamó por vigilancia policial las 24 horas, ya que sólo se cuenta con esa custodia en horario nocturno.

Libro de quejas

Eran las 20.40 del martes cuando un hombre de unos 40 años, bien vestido y sin llamar demasiado la atención, ingresó en la oficina central administrativa de la estación de peaje del kilómetro 14. Según testigos consultados, a esa hora el tráfico de camiones por la autopista suele ser muy denso y casi no da respiro a los empleados que trabajan cobrando en las cabinas.

En la oficina central, a un costado de la cabina, suelen encontrarse el supervisor y una empleada que se encargan de hacer el arqueo de caja al término de los turnos de trabajo o bien cuando promedia la jornada, lo cual depende del movimiento de vehículos y el dinero que se haya registrado.

Fue en ese marco que llegó un hombre que "no levantaba ninguna sospecha" a los empleados del lugar. Primero tocó la puerta de vidrio de la oficina central y pidió el libro de quejas. La empleada le abrió, ya que por norma el libro está a disposición de quien lo pida. Entonces el falso usuario no dio tiempo a nada y en segundos reveló sus intenciones.

Entonces desenfundó un arma de fuego —aparentemente una pistola— y sin decir demasiado sólo explicó que se trataba de un asalto y que si no se preocupaban y "hacían las cosas bien", nada iba a pasarles y él se iría rápido.

Frialdad

De acuerdo al relato del supervisor el ladrón, que actuó a cara descubierta, lo amenazó y él, ante la frialdad y seguridad que le demostró no opuso ningún tipo de resistencia. Al igual que su superior, la empleada no salía de su asombro por el hecho ya que jamás había ocurrido un robo en esa oficina en los últimos 17 años.

El hombre hizo unos ademanes con el caño de la supuesta arma y junto todo el dinero en un bolso, dio medio vuelta y salió por la puerta trasera de la oficina con el botín, unos 30 mil pesos en cambio.

Al momento de entrar el delincuente, tanto la empleada como el superviso estaban contando el dinero para ingresarlo a la caja fuerte. Si el delincuente hubiera entrado diez minutos después ya el dinero habría estado resguardado.

Inseguro

La oficina en la que los empleados contaban el dinero consta de una salita, un baño, una oficina y el lugar donde se encuentra la caja fuerte. En las oficinas no hay cámaras de vigilancia y en toda la estación de peaje sólo hay una cámara del tipo domo, que toma todo el lugar. Sin embargo, y aunque el fiscal de Flagrancia en turno pidió un relevamiento de esta cámara, los empleados creen que el hampón se metió detrás de un camión en el momento que ingresó a la oficina y de esta forma es probable que no haya sido enfocado por el domo.

Tampoco hay guardia policial diurna, sólo una custodia con dos agentes en el turno de 22 a 6. "Esto torna a la estación un lugar inseguro", dijo el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Concesionarios Viales y Afines (Sutracovi), Leandro Bond. Y agregó que, según lo que le comentaron las víctimas del robo, el delincuente "conocía todos los movimientos de la oficina, sabía todo; incluso el horario en que se cuenta el dinero para hacer caja".

A los últimos 17 años y en las distintas concesiones que tomaron la autopista sólo se registraron tres robos. "En 2000 robaron en el kilómetro 19 y en 2003 en una estación cercana a Santa Fe. Y eso que hace varios años, al menos diez, que no hay vigilancia de 24 horas".

Al respecto, Bond señaló que el sindicato mantuvo una reunión con los responsables del fideicomiso que se hizo cargo de la autopista desde el 1º de julio de este año. "Nos dijeron que van a implementar seguridad policial las 24 horas, que se va a digitalizar el libro de quejas y que incorporarán cámaras de vigilancia" apuntó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS