El secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Mario Iñon, sembró dudas sobre los allanamientos que se realizaron este martes a la mañana en la sede del gremio y en propiedades vinculadas al secretario general de la institución, y dijo: “Me parece raro que a tres semanas de las elecciones en el gremio ocurran estas cosas”.
Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) se presentaron esta mañana en cuatro domicilios con órdenes de allanamiento firmadas por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Sebastián Narvaja, en el marco de una investigación por corrupción y malversación de fondos. Los lugares inspeccionados fueron la sede del gremio, en San Luis al 2100; la casa del secretario adjunto Silvio Barrionuevo, en La Paz al 3500; un inmueble en Paraguay al 800, y en una casa del country Aguadas en Funes.
El secretario de Finanzas del gremio dijo desde la puerta de la sede de San Luis al 2100 que desconocía los motivos del procedimiento y el tenor de la denuncia que es investigada por el fiscal Narvaja. “Hasta el momento no nos dieron explicaciones. Estamos esperando que salga la secretaria del fiscal Narvaja para que nos explique de qué se trata la denuncia y los motivos del allanamiento”, dijo.
Iñon confirmó que este martes a la mañana también se realizó un allanamiento en la casa de Silvio Barrionuevo, pero aclaró que no hay pedidos de detención para ningún integrante de la comisión directiva. “A Silvio le han tomado declaración, pero no está detenido, en ese sentido no pasa nada. Ahora estamos esperando más información, porque no sabemos de dónde viene todo esto”.
obras-sanitarias.jpg
Efectivos de la TOE custodian la sede del sindicato de Obras Sanitarias, allanado esta mañana.
Foto: Francisco Guillén
“Hace 39 años que trabajo. Empecé en la ex Dipos. Fui afiliado al sindicato toda mi vida y hace ocho años que estoy en la comisión directiva del sindicato. Y nunca en 39 años ocurrió algo así, como allanar la casa del trabajador. Me parece raro. Eso hay que sumarle que dentro de tres semanas, el 20 de mayo, hay una elección”, agregó.
De esa manera, el dirigente de Obras Sanitarias trajo a colación el proceso eleccionario que enfrenta el gremio, aunque prefirió no hacer señalamientos contundentes. “No quiero hacer ningún tipo de denuncia, pero para nosotros es raro. La situación interna en absoluto era picante. Tenemos un apoyo masivo de los afiliados. La otra lista que compite contra nosotros juntó 50 avales, nosotros, más de 800. En ese sentido estamos tranquilos”
“No queremos impugnaciones. Queremos que haya democracia sindical y que lleguemos al 20 de mayo para que los trabajadores puedan definir la conducción de nuestro sindicato. Pero parece extraño que a tres semanas de una elección esté pasando esto”, agregó.