Policiales

Al menos diez detenidos, en el operativo antinarco que logró desbaratar el Cartel de Santa

La banda operaba en Venado Tuerto, Elortondo y Firmat, con ramificaciones en Pilar y San Isidro. Un hombre de 60 años fue detenido como presunto líder de la organización. Habría un comisario implicado.

Martes 05 de Agosto de 2014

Al menos diez detenidos y ocho armas de fuego, dos granadas y una cantidad no precisada de cocaína y marihuana secuestradas fue el saldo del amplio operativo antidroga que se realizó hoy, por orden de la Justicia federal, en varias localidades de Santa Fe y Buenos Aires.  

Unos 160 efectivos policiales tomaron parte de los allanamientos que se realizadon, a partir de la madrugada de hoy, en las ciudades de Venado Tuerto, Elortondo y Fimat, en la provincia de Santa Fe, y en San Isidro y Pilar, en el norte del conurbano bonaense.

Un hombre de unos 60 años, a quien se conoce como "Viejo Miguel" y  se señala como el presunto líder de la organización narco autodenominada el Cartel de Santa, figura entre los detenidos en el marco de una serie de allanamientos que se iniciaron en forma simultánea en 23 puntos en el sur santafesino y Buenos Aires.

Fuentes de la investigación indicaron a este diario que el Viejo Miguel fue apresado en Pilar, localidad desde donde dirigiría la red que se extiende hasta el sur santafesino. También trascendió que un alto jefe de la policía provincial que reviste tareas en el departamento General López estaría siendo investigado, aunque hasta ahora no habría sido detenido. 

Según los primeros datos, en los procedimientos se secuestraron estupefacientes, dinero y ocho armas de fuego, entre ellas había revólveres de diferentes calibres, escopetas y dos granadas intactas y listas para usuar . También, notebooks, teléfonos celulares y una cantidad no precisada de droga, cocaína y marihuana.

La investigación se inició a partir de las escuchas telefónicas que se realizaron al detectarse la operación de un delivery de droga en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. A partir de ahí se determinó cómo operaba una banda de narcotraficantes que se proveía en la provincia de Buenos AIres.

Así fue que se ordenaron los allanamientos realizados hoy en forma simultánea en Venado Tuerto, Firmat y Elortondo y en residencias de barrios privados ubicados en Pilar y San Isidro. Ahora se trata de dilucidar de dónde se proveían de pasta base para cocinar la cocaína que era comercializada en la provincia de Santa Fe. 

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", la titular de la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe, Ana Viglione, expresó su agradecimiento "al equipo que bajo las instrucciones del gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto lleva adelante investigaciones sólidas para desbaratar bandas. Tuvimos que movilizar 160 efectivos y 50 móviles. Los equipos se siente respaldados cuando se trabaja de esta manera".

Viglione sostuvo que los operativos de hoy fueron el corolario de una investigación que se inició hace trece meses. "Llegamos a buen puerto y en esto destaco a la Fiscalia federal Nº 3, a cargo de Mario Gambacorta y al juez Carlos Vera Barros. Tenemos una buena cantidad de detenidos que quedan a disposición de la Justicia en función del material que se va secuestrando", agregó.

En cuento a la versión que indicaba que un alto funcionario policial del departamento General López podría estar implicado o detenido por este caso, la funcionaria aclaró. "Por ahora no vamos a dar precisiones de los detenidos a disposición de la Justicia porque si hay un error en la comunicación la gente lo toma como descreimiento. En este momento estamos trabajando, hay que ver los elementos secuestrados, ponerlos a disposición de la Justicia y que la Justicia nos informe el temperamento a seguir. El gobernador y el ministro de Seguridad tienen muy claro, y así lo ordenan, de avanzar en las redes delictivas y sobre las personas que estén implicadas, independientemente de la función o cargo que tengan".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS